Tecnología

El algoritmo que la ciencia desarrolló para crear la dieta perfecta

Tecnología El algoritmo que la ciencia desarrolló para crear la dieta perfecta

Científicos del Instituto Weizman crearon un algoritmo que es capaz de predecir la respuesta de un organismo ante el consumo de los alimentos

Cuántas veces hemos pensado en conseguir la figura que tanto queremos y nos disponemos a hacer lo posible para lograrlo. Aunque para algunas personas es mucho más fácil llegar a la meta que se proponen, para otras se vuelve más complicado obtener resultados. En ocasiones encontramos obstáculos que terminan por desanimarnos y dejamos de anhelar el cuerpo que soñamos tener porque es más difícil de lo que pensamos; a pesar de todo el esfuerzo los resultados son lentos y poco visibles.

Se ha dicho que para conseguir un buen físico no sólo se necesita recurrir a rutinas de ejercicio adecuadas, también se deben cambiar los hábitos alimenticios, pues la ingesta de algunos productos es más eficiente que la de otros, sea por su contenido de proteína, carbohidratos o grasas buenas. Aunque no existen fórmulas secretas que nos ayuden a bajar de peso, sí existe una proporción adecuada que nos dice de qué manera podremos obtener resultados enfocando nuestro esfuerzo con 70 % en nuestra alimentación y 30 % en ejercitarnos.


post-image


Pero ¿qué ocurre cuando decidimos recurrir a dietas que hemos visto en distintos medios de comunicación y pensamos en adoptar sólo porque escuchamos que son las más adecuadas y mejores? Incluso porque personas famosas las consumen y los resultados en ellos son increíbles. Sin embargo, cuando nosotros las probamos, notamos que no conseguimos los mismos efectos y que la dedicación que empleamos no ha servido de mucho. Hay algo que debemos tener muy claro y es que todos las personas contamos con metabolismos distintos y esto hace casi imposible que a más de una persona le funcione de la misma manera a 100 % una dieta.

Las dietas no sólo consisten en eliminar ciertos alimentos. Debemos aprender a equilibrar los niveles de grasas, azúcar y energía calórica que consumimos de acuerdo con los requerimientos de nuestros cuerpos. Dicha labor puede ser engorrosa y tediosa, pero ¿qué pensarías si existiera una aplicación que por sí sola pudiera determinar y medir las efectividad de cada comida y así crear una dieta perfecta para cada persona, con base en sus necesidades y de acuerdo a su tipo de metabolismo? Aunque no parezca real, esto es posible. Hace casi tres años científicos del Instituto Weizman, de Israel, crearon un algoritmo que es capaz de predecir de manera exacta cómo será la respuesta de un organismo ante el consumo de alimentos específicos.


post-image


El algoritmo mide los niveles de glucosa en la sangre según cada alimento consumido. Esto permite predecir de qué manera va a actuar el metabolismo, si la ingesta de los comestibles será benéfica o alterará los niveles de azúcar que dan origen a las grasas malas que desarrollan el sobrepeso, los creadores de esta tecnología aseguran que el nivel de confiabilidad es alto.

Se determinó este mecanismo gracias a un estudio realizado en 800 personas, que consistió en monitorear cada cinco minutos los niveles de glucosa en los alimentos que conforman distintas comidas, gracias a una aplicación que se desarrolló en Internet de manera exclusiva para el proyecto. A pesar de que se les asignaron dietas idénticas, los resultados obtenidos por los participantes distaban mucho en cuanto a los niveles registrados.

Se pudo demostrar que no todos los cuerpos procesan de la misma manera los comestibles. Algunos registraron niveles altos en la glucosa aunque sólo comieran pan blanco, mientras que otras personas no registraron grandes cantidades que pudieran afectar su cuerpo, a pesar de consumir alimentos con más azúcar. 


post-image


Encontraron diferencias muy importantes de acuerdo con el consumo que cada individuo tiene: mientras que en algunos casos la glucosa se disparaba, en otros se mantenía estable a pesar del alto valor calórico que consumieran. De esta manera los investigadores sostienen que el control individual de los alimentos es importante para controlar y manejar el peso. También es crucial para conocer en qué casos se desarrollan enfermedades como la diabetes.

El algoritmo se creó con base en la información obtenida mediante los estudios y a partir de ella se intenta predecir de manera específica cómo va a reaccionar una persona ante el consumo de cada alimento. La precisión y eficiencia son muy confiables, por ello asumen que se puede determinar la dieta perfecta.


post-image


A todos nos gustaría presumir un cuerpo estilizado y lucir toda tipo de prenda, sin preocuparnos que nuestros jeans favoritos ya no nos cierren, sin dar el temido botonazo, ni usar un vestido entallado sin miedo a que se puedan marcar las tan odiosas llantitas. Pero definitivamente lo más importante es la salud. Así que ahora sabemos que esto puede ser posible si aprendemos a distinguir qué alimentos nos ayudan a conseguirlo y qué otros debemos evitar. No cabe duda de que la tecnología cada vez es tan sorprendente como útil. Quizás en un futuro también nos ayude a probar técnicas nuevas que nos permitan mejorar la calidad de vida, de acuerdo con los sueños que proyectamos en nuestra mente.

***

Hay alimentos a los que somos intolerantes y es mejor evitarlos. Este no es el único error que cometemos cuando queremos bajar de peso.