INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El algoritmo que puede predecir si tu relación amorosa será un fracaso

22 de mayo de 2018

Gaby Loyo

¿Sabías que existe un algoritmo que calcula si tu relación va a durar por la manera en la que le hablas a tu pareja?

En el capítulo "Hang The DJ", de la cuarta temporada de la serie antológica Black Mirror, se asoma la posibilidad de un futuro en el que las parejas son formadas por medio de un sistema, basado en la fecha de caducidad de las relaciones, que se refleja en un dispositivo del que todos hacen uso. La imagen deshumanizada de las relaciones como pacto entre dos, suplida por la tecnología, no es tan descabellada. Pensemos por ejemplo en la inteligencia artificial que puede predecir si tu relación en realidad está destinada al fracaso.



La manera en la que le hablas a tu pareja dice mucho sobre el tiempo que van a durar juntos. El tono y las palabras que se usan en la conversación tienen mucho que ver. Eso es lo que determinan ciertos sistemas computacionales, que establecen la duración de tu vida amorosa. Suena sorprendente, pero es posible. ¿Quién hubiera dicho que un día llegaríamos a ese punto de la historia en que las aplicaciones te dicen la prosperidad de tu relación de pareja?

Tal y como lo reseñó el portal PLOS-ONE, se trata de una investigación que partió de analizar 134 voces de parejas que van a terapia. El tono y la entonación son características importantes para llevar a cabo el estudio de cada voz. La Universidad del Sur de California usó inteligencia artificial para extraer el análisis que correspondía a las grabaciones. Lo que parecía ser como un reto, tal vez comienza a verse más claro. Las predicciones automatizadas de culminación de matrimonios vía terapia luce como una herramienta potencialmente útil para los propósitos de la psicología. El acercamiento computacional para inferir resultados por medio de información sobre comportamiento observable obtenida de conversaciones entre parejas ofrece sin duda alguna sentidos objetivos para entender las dinámicas en las relaciones humanas.



El lenguaje corporal y las palabras que usamos al establecer una conversación son muy importantes en una relación, pues son una forma de saber qué tanto se quiere una pareja y el nivel de confianza entre los dos. También las palabras que se escriben en una hoja tienen significados más allá de las definiciones del diccionario. Todo esto tiene un sentido en la tonalidad en la que lo lees en voz alta, por el volumen, el tono de voz y demás. Aunque no es un oráculo infalible, lo que está sobre la mesa es que lo que revela esta data, en gran medida, puede ser medido y arrojar una predicción sobre tu futuro amoroso.



La manera en la que interactúan las personas también tiene mucho que ver. ¿Son románticos y cariñosos?, ¿son atentos y detallistas?, ¿te ponen atención y se inclinan hacia ti cuando hablas? Éstas son unas de las señales gracias a las que una persona se puede dar cuenta de si hay interés de la otra parte.

Según los experimentos, basados en datos de un estudio clínico sobre relaciones en conflicto, las predicciones obtenidas directamente del análisis de la acústica oral son equiparables o incluso superiores a las que se obtendrían por medio del criterio humano en torno de códigos de conducta.



Es cierto que algunas personas tienen problemas de privacidad al compartir tanta información personal a una computadora, pero es algo que apenas está avanzando. Un punto a favor de la tecnología es que conforme vamos interactuando con cada persona, de igual forma vamos analizando cada vez más el contenido y el mundo que existe a nuestro alrededor. 

La verdad es que no tenemos que preocuparnos tanto por la duración de una posible relación, tenemos que vivir el ahora, el presente, y dejar de analizar cada palabra y/o significado detrás de un mensaje.

::

Una relación tiene un tiempo estipulado. Hay que ser realistas, no va a durar toda la vida. Además, por los múltiples avances tecnológicos las relaciones cada vez duran más poco. Estas son unas de las señales por las que tu relación va a terminar en fracaso.

TAGS: Amor Problemas Consejos para amar
REFERENCIAS: AI can predict whether your relationship will last based on how you speak to your partner Predicting couple therapy outcomes based on speech acoustic features

Gaby Loyo


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Aftermath Of The Wildfires in California: Scorched Homes And Uncertainty These Incredible Shadow Sculptures Will Change The Way You Look At Trash Películas lésbicas en Netflix que puedes ver en 2018 El escalofriante programa de vigilancia inspirado en Black Mirror que sabe todo sobre ti Superman, el personaje maldito que llevó a la desgracia a sus protagonistas 12 Photos Of The Gorgeous Indian Palace Where Priyanka and Nick Will Get Married

  TE RECOMENDAMOS