Cómo ver el asteroide gigante que pasa por la Tierra esta misma noche desde México
Tecnología

Cómo ver el asteroide gigante que pasa por la Tierra esta misma noche desde México

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

3 de julio, 2018

Tecnología Cómo ver el asteroide gigante que pasa por la Tierra esta misma noche desde México
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

3 de julio, 2018

Vesta, de más de 530 kilómetros de diámetro se acercó a nuestro planeta durante el mes pasado; sin embargo, no representa ningún riesgo para la Tierra, sino una oportunidad única para contemplarlo.


Durante los primeros días de julio, uno de los asteroides más grandes del Sistema Solar será visible en el cielo nocturno a ojo desnudo, es decir, sin necesidad de utilizar ningún instrumento óptico. Vesta, de más de 530 kilómetros de diámetro se acercó a nuestro planeta durante el mes pasado; sin embargo, no representa ningún riesgo para la Tierra, sino una oportunidad única para contemplarlo.


A pesar de que la oposición de Vesta con respecto a la Tierra (el punto más cercano entre ambos) ocurrió en la tercera semana de junio, el enorme asteroide podrá ser observado desde el Hemisferio Norte hasta mediados de julio.


¿Cómo ver a Vesta desde México?


Cómo ver el asteroide gigante que pasa por la Tierra esta misma noche desde México 1


Esta misma noche, dirige la vista hacia el sur (puedes utilizar alguna app como StarWalk 2 o SkyView para ubicarte) y encuentra Saturno (que a simple vista aparecerá como una de las estrellas más brillantes de la región). Al este a una altura similar, Vesta deberá aparecer ante tus ojos, justo al norte de Escorpión:


Cómo ver el asteroide gigante que pasa por la Tierra esta misma noche desde México 2

Ubicación de Vesta la noche del 3 de julio a las 23:30 horas desde la Ciudad de México


Aunque aún sabemos poco sobre este asteroide, la misión Dawn de la NASA lo siguió de cerca durante 2011 y 2012 y después de tomar fotografías de su superficie rocosa parecida a la Luna, determinó que los accidentes y cráteres corresponden a enormes impactos de otros asteroides que moldearon su forma tal y como la conocemos en la actualidad.


El enorme asteroide forma parte del Sistema Solar gracias a la atracción gravitatoria del Sol. Su órbita se extiende entre Marte y Júpiter en el cinturón de asteroides, del cual ocupa poco más del 9 % de su masa total. Vesta completa un periodo de revolución (una vuelta al Sol) cada 3.6 años terrestres, un visitante del vecindario cósmico que se encuentra a unos 170 millones de kilómetros de nuestro planeta, que de vez en cuando podemos apreciar en el cielo nocturno.


Referencias: