El canal de YouTube que te enseñará matemáticas y ciencia de forma fácil
Tecnología

El canal de YouTube que te enseñará matemáticas y ciencia de forma fácil

Avatar of Demián Reyes

Por: Demián Reyes

10 de mayo, 2016

Tecnología El canal de YouTube que te enseñará matemáticas y ciencia de forma fácil
Avatar of Demián Reyes

Por: Demián Reyes

10 de mayo, 2016


 

En mi artículo previo “La escuela como estructura de dominación ideológica” anoté varias veces el papel de los docentes como una autoridad cognitiva dentro de los sistemas de enseñanza a través de la historia y hasta el día de hoy. Hay que ser firmes, un buen maestro logra generar afinidad entre sus alumnos y la materia o especialidad que imparte, así como un buen alumno logra aprehender los conocimientos sin importar los conflictos que generan la especialización de su carrera, sus profesores o la irresponsabilidad y poco interés de sus compañeros de  clase.

Desde la creación de la escuela moderna en Francia del siglo XVIII, los maestros impartían algunas o todas las materias primordiales desde educación básica hasta el liceo, ya a mediados del siglo XX se instauraron algunas herramientas pedagógicas más amplias como psicoterapias para solucionar los problemas familiares de los estudiantes, la educación física, talleres piloto de expresiones artísticas y una enorme gama de materias, seminarios, conferencias y encuentros de índole extracurricular para ampliar los horizontes de comprensión del alumno.

En México, el nivel bachillerato es el periodo en el que se establecen gran parte de las habilidades y decisiones que tomará el estudiante para ingresar a la universidad. En las principales instituciones públicas, se divide a los grupos dependiendo su especialización o el área al que pertenezca su carrera.

Lo siguiente no es una deducción espontánea: es en el área de las ciencias exactas, la lectura y las matemáticas donde hay mayor dificultad para los alumnos en su entendimiento y diversas aplicaciones. ¡Cuántos no reprobamos algún examen de matemáticas o física en la secundaria o la preparatoria! Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de 2012(PISA por sus siglas en inglés), México se colocó en el número 53 de 64 países que participaron en esta prueba en los rubros de matemáticas, comprensión lectora y ciencias, tan solo por encima de Perú, Colombia y Argentina (1).

La enseñanza de las matemáticas, por ejemplo, es CATEGÓRICA desde el nivel básico. En el bachillerato es uno de los principales problemas por los que los alumnos no egresan de año, lo que claramente cerciora que las políticas educativas y los grupos de “expertos” se enfocan más en la cobertura que en la calidad de sus planes de estudio.

La solución no es erradicar de ningún modo a estas materias, ni hacerlas más fáciles –esto implicaría un error epistemológico-, sino poder construir un sistema educativo que desde temprana edad, acerque al niño al gusto por el conocimiento científico y por el hábito de la lectura, ¿pero quién posee más responsabilidad en esta propuesta?, ¡la docencia!

No todos los superhéroes llevan capa, Antonio Buitrón Peralta es egresado de la Facultad de Química de la UNAM e imparte clases en la Escuela Nacional Preparatoria No. 3 desde hace 18 años. A simple vista, parecería un maestro ordinario y que cobra su salario cada quincena por sentarse a explicar temas vacíos de contenido, pero por la voz de sus alumnos, es elogiado por la forma apasionante en la que explica las clases de geometría y química.

aprender matemáticas

Hace algunos años decidió dar asesorías de regulación en temas complicados (raíces cuadradas, geometría analítica, vectores, hibridación, ecuaciones, despejes, etc.). La idea fue tan relevante que como buen youtuber, comenzó a grabar algunas explicaciones que se tornaron en clases online, hoy tan populares en varios círculos de la comunidad universitaria al grado de contar con miles de reproducciones en tan sólo unos meses.

El meollo de este artículo es demostrar que a pesar de que la gran parte de las masas-maestros hagan tedioso al ejercicio del aprendizaje, existen propuestas por un puñados de docentes para apoyar a los alumnos más allá de las aulas.

Antonio también es encargado de un proyecto de radiotelescopio en el plantel, que es una iniciativa conjunta para la difusión de la astronomía y su estudio en México.  En 2014 se unió a un movimiento de docentes UNAM en el que se manifestó la urgencia de “establecer una mesa de diálogo para discutir las posibilidades de un Programa Integral de Regularización, Permanencia y Profesionalización del personal académico de la UNAM”(2), justamente para tener más herramientas educativas para los alumnos con rezago y para evitar los actos de corrupción dentro de la selección de profesores en todos sus niveles.

Encuentra más videos explicativos y educativos en su canal de YouTube aquí





Te podría interesar
*
9 páginas para descargar libros gratis y legalmente
*
El Papa Francisco y su complicidad con la Dictadura Argentina





(1)“55% de los estudiantes mexicanos, sin competencias en matemáticas”, Forbes México, 03 de Diciembre de 2013. En línea en: http://www.forbes.com.mx/55-de-los-estudiantes-mexicanos-sin-competencias-en-matematicas/

(2) “Académicos de la UNAM piden derogar programas para renovar plazas”, Crónica, 01 de Enero de 2014. En línea en: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/809706.html



Referencias: