El celular que amenaza la seguridad de Estados Unidos

Viernes, 16 de febrero de 2018 11:21

|Abril Romero
el celular chino que amenaza la seguridad de estados unidos


¿Crees que una marca de celulares podría representar una amenaza para la seguridad de un país? Las agencias de inteligencia de Estados Unidos consideran que sí. El martes 13 de febrero, los principales funcionarios de la CIA, la NSA, el FBI y la Agencia de Inteligencia de Defensa emitieron una alerta ante el Comité de Inteligencia del Senado. De acuerdo a sus declaraciones, los teléfonos inteligentes hechos en China por marcas como Huawei y ZTE son un riesgo para la seguridad de los clientes estadounidenses. También expresaron su preocupación respecto a que los empleados públicos usaran terminarles fabricadas por Huawei y ZTE.


-


El origen de la alerta contra Huawei


Liderada por un exingeniero del ejército chino, Huawei es una marca que se mantiene cercana al gobierno de su país, lo que ha generado desconfianza en el gobierno estadounidense y sus agencias de inteligencia. En palabras del director del FBI, Chris Wray, los productos y servicios de Huawei representan un problema de seguridad porque:


"Proporcionan la capacidad de modificar o robar información maliciosamente", dijo Wray. "Y proporcionan la capacidad de realizar espionaje no detectado".


La sospecha se deriva de la posibilidad de que las empresas vinculadas al gobierno chino aumenten su influencia dentro de las redes de telecomunicaciones, lo que podría vulnerar la seguridad y facilitar el robo de información. En suma, los expertos de seguridad nacional temen que la información de usuarios estadounidenses almacenada en productos Huawei caigan en manos de servicios de inteligencia chinos.


el celular chino que amenaza la seguridad de estados unidos 1


-


El difícil paso de Huawei en Estados Unidos


La suspicacia del gobierno de Estados Unidos respecto a ZTE y Huawei se manifestó por primera vez en 2012, cuando el Congreso publicó un informe en el que advertía que las dos compañías chinas debían ser vistas "con sospecha". Pese a que Huawei imputó los hallazgos de este informe y los calificó de infundados, su incursión en el mercado estadounidense no ha sido sencilla.


En enero se hizo pública la noticia de que el operador de telecomunicaciones AT&T canceló de último momento un acuerdo con Huawei para la distribución de sus productos; se especula que la decisión fue tomada debido a la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos. La situación de tensión ha aumentado a tal grado, que la administración de Trump reveló que contemplaba la alternativa de nacionalizar la red 5G de Estados Unidos para evitar que empresas extranjeras accedan a los datos que circulen por ella.


el celular chino que amenaza la seguridad de estados unidos 2


-


¿Medida de seguridad o paranoia?



Actualmente, Huawei es una de las marcas líderes en telefonía celular, sólo detrás de Apple y Samsung. Incluso en Europa Central y del Este, la presencia de sus teléfonos supera a los de Apple; sin embargo, salvo Estados Unidos, ninguna otra nación ha puesto en tela de juicio la seguridad de sus dispositivos.


Por otra parte, ésta no es la primera vez que se pone bajo sospecha a la tecnología originada en países con los que Estados Unidos mantiene una relación tensa. El caso más conocido es el del software de seguridad de la empresa rusa Kaspersky, cuyo uso fue prohibido en agencias gubernamentales.


el celular chino que amenaza la seguridad de estados unidos 3


-


Posibles consecuencias


El senador republicano Tom Cotton de Arkansas presentó un proyecto de ley la semana pasada que prohibiría que el gobierno contrate empresas que usen productos Huawei o ZTE. Es un proyecto de ley complementario a la "Ley de Defensa de las Comunicaciones del Gobierno de EE. UU." presentado en la Cámara el mes pasado.


Ante este embate estadounidense contra las empresas chinas, diversos medios se cuestionan si China responderá con la misma moneda. En caso de una represalia, firmas estadounidenses como Apple se verían afectadas dada su dominante presencia en el país asiático.


el celular chino que amenaza la seguridad de estados unidos 4


Otro aspecto que resulta extraño es que, pese a las sospechas, no se han suspendido las ventas de estos productos en Estados Unidos. Esto podría deberse a que no existen pruebas contundentes de que la marca Huawei represente un riesgo real o, de existir, el gobierno estadounidense no puede revelar qué métodos usó para conseguir dichas pruebas, lo cual resulta aún más sospechoso.



Abril Romero

Abril Romero


  COMENTARIOS