El cielo aborregado No predice sismos (aunque lo digan tus abuelos)
Tecnología

El cielo aborregado No predice sismos (aunque lo digan tus abuelos)

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

21 de enero, 2020

Tecnología El cielo aborregado No predice sismos (aunque lo digan tus abuelos)
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

21 de enero, 2020

Cuando se trata de temblores, es común escuchar sobre todo tipo de avisos premonitorios como el cielo aborregado, también conocido como nubes de borrego.

Nubes, luces extrañas en el cielo y hasta malos presentimientos son algunas de las cosas que más se repiten entre las personas tras un temblor; símbolos de los movimientos telúricos que dependiendo de su intensidad pueden ser sumamente traumáticos para muchos, así como destructivos.

Sin embargo, muchos de estos métodos de predicción ni siquiera son acertados y corresponden en realidad a supersticiones que surgen para intentar explicar alguna tragedia o acontecimiento que la humanidad no es capaz de controlar. El cielo aborregado No predice sismos (aunque lo digan tus abuelos) 1

  Relacionado5-mitos-cientificos-que-creimos-que-eran-reales-gracias-a-breaking-badtecnologia5 mitos científicos que creímos que eran reales gracias a 'Breaking Bad'

Qué es el cielo aborregado (o las nubes de borrego) 

Prácticamente todos han sido testigos del cielo aborregado en algún punto de su vida. Al mirar al cielo, una serie de nubes que a la distancia asemejan la lana de los borregos (aunque algunos ven en este tipo de cielo una serie de copos) cubren una gran porción del cielo si no es que casi todo lo que se puede ver de éste. Este tipo de cielo es parte de una superstición que hace a muchos temerosos, sin embargo, se trata de un simple fenómeno físico. 

  Relacionadopor-que-creen-que-habra-gran-terremoto-falla-san-andres-farsatecnologiaPor qué creen que habrá un gran sismo en la Falla de San Andrés

El nombre real del cielo aborregado y este tipo de nube es altocumulus floccus. Estas nubes son consideradas como nubes medias, las cuales suelen encontrarse entre los 2 mil y 5 mil metros de altitud. Asimismo, para su formación es necesario que la temperatura disminuya, por lo general a través de una corriente de aire húmedo que se eleva con ayuda del frente frío, según la información de The Weather Channel. Por otro lado, si se tomara la temperatura, el termómetro indicaría que para su formación se requiere una temperatura de -10 grados aproximadamente. El cielo aborregado No predice sismos (aunque lo digan tus abuelos) 2Vista de las cortinas de lluvia. 

El mito de que predicen los sismos

Es difícil estimar el origen de este mito y del momento en el que las personas comenzaron a creer que predecían un sismo. 

Aunque es conocido que en otras latitudes y en particular en áreas rurales estas nubes están asociadas a cambios en el tiempo, pues si bien no conllevan lluvias por sí mismas, sí son un indicador de la tormenta, en particular en el verano, cuando la temporada de lluvia comienza; así como de los frentes fríos del invierno. 

  Relacionadoluna-llena-causa-terremotos-y-temblores-explicaciontecnologiaNo: la Luna llena no causa terremotos (ni luces en el cielo antes de un sismo)

El cielo aborregado No predice sismos (aunque lo digan tus abuelos) 3En ese sentido, estas nubes no son más que el resultado de un fenómeno meteorológico que poca relación puede tener con los movimientos telúricos, así como poca relación puede tener que el día de un sismo coincida con que te bañes o decidas desayunar algo distinto. 

Te podría interesar: 

¿Qué fueron la extrañas luces en el cielo durante el terremoto del 7 de septiembre?

La verdad de la "doctora" y la curación del pie diabético con azúcar

Los 3 sismos más destructivos en la historia de México que debes recordar


Referencias: