"rm -rf", el comando que casi elimina 'Toy Story 2' antes de ser lanzada
Tecnología

"rm -rf", el comando que casi elimina 'Toy Story 2' antes de ser lanzada

Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

7 de octubre, 2019

Tecnología "rm -rf", el comando que casi elimina 'Toy Story 2' antes de ser lanzada
Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

7 de octubre, 2019

En los primeros años de Pixar, el equipo aprendió de muy mala manera la importancia de tener un protocolo de respaldos seguros, ya que el ingreso de un comando incorrecto borro y dañó gran parte de una de las películas que los llevaron al éxito.


En 1998, un año antes de la fecha de lanzamiento programada de Toy Story 2, un animador que trabajaba en la película ingresó un comando para eliminar archivos en el sistema de proyecto de red compartida basado en Unix (sistema operativo), con la intención de ejecutar una limpieza de archivos de rutina. El animador nunca se imaginó que el comando ingresado en el sistema daría lugar a una avalancha de errores que pusieron a temblar a todo el equipo de Pixar.

El Director técnico asociado, Oren Jacob, estaba trabajando con Larry Cutler y Larry Aupperle cuando comenzaron a notar la desaparición de elementos del atuendo de Woody. Poco tiempo después comenzaron a aparecer mensajes del tipo  «Directorios no válidos» pero nadie le dio importancia, llegó la hora de la comida y el equipo entero salió a comer después de apagar sus computadoras.

Relacionadocdmx-abre-centros-pilares-para-apender-robotica-y-programacionAprende robótica, programación y capacítate en PILARES, la iniciativa de la CDMX

Cuando Oren y el resto del equipo regresaron varias horas después, la unidad de red se volvió a conectar y descubrieron que sólo quedaba el 10 % de los activos de la película. A pesar de esto, el pánico aún no había estallado. El director técnico supervisor, Galyn Sussman, solicitó copias de seguridad de la película.
rm -rf, el comando que casi elimina Toy Story 2 antes de ser lanzada 1Foto: Info 7El departamento encargado de los resguardos de seguridad  proporcionó el trabajo archivado, que el equipo utilizó para restaurar el proyecto y todos sus activos. Una vez que los jefes de departamento se sintieron confiados en la restauración, se invitó al resto del equipo de producción a trabajar en la película. Desafortunadamente, Pixar no tenía un protocolos de respaldo en ese momento y desconocían un error crítico que impedía que los respaldos de cinta archivaran correctamente el trabajo realizado en la película. 

Relacionadola-teoria-de-elon-musk-que-afirma-que-vivimos-en-un-videojuegoLa teoría de Elon Musk que afirma que vivimos en un videojuego

«Habíamos restaurado la película de las copias de seguridad dentro de las 48 horas posteriores al [rm -rf , comando de eliminación], ejecutamos algunas pruebas de validación, procesamos marcos, de alguna manera obtuvimos buenas fotos y no hubo errores, e invitamos al equipo a volver a comenzar a trabajar. Le tomó varios días a todo el equipo trabajar en la restauración inicial para comprender realmente que la restauración estaba incompleta y dañada», comentó Oren Jacob.

rm -rf, el comando que casi elimina Toy Story 2 antes de ser lanzada 2Foto: Play FMEl equipo fue enviado nuevamente a casa, y se convocó una reunión con ejecutivos de Pixar y jefes de departamento para evaluar la situación y decidir el destino de Toy Story 2. La película tendría que retrasarse, reiniciarse o desecharse por completo. Fue entonces cuando Galyn Sussman recordó que tenia una versión de respaldo de la película que guardaba cuando trabajaba desde casa para estar con su hijo recién nacido.

Relacionadopeliculas-de-arte-en-netflix'Shoplifters' y otras grandes películas de arte que puedes ver en Netflix

Las copias de seguridad de Sussman fueron la última oportunidad que Toy Story 2 tuvo que completar a tiempo. Se pensó un plan, Oren y Galyn recuperaron cuidadosamente su computadora y la llevaron de vuelta al estudio.

«Duplicamos esos datos de inmediato, luego nos propusimos la tarea de tratar de verificar y validar la información, que pensamos que podría tener unas dos semanas de antigüedad. Comparamos la restauración de Galyn con una mucho más antigua y encontramos demasiadas inconsistencias. Entonces, nos propusimos la tarea de ensamblar lo que efectivamente equivalía a una nueva fuente», dijo Jacob. 

rm -rf, el comando que casi elimina Toy Story 2 antes de ser lanzada 3Foto: HeraldoA partir de ahí, el equipo se puso a trabajar para verificar cada activo de todas las versiones de la película para determinar qué activos restaurar en el proyecto. Aproximadamente el 70 % del proyecto se verificó fácilmente como restaurado, pero aún quedaban unos 30 mil activos para clasificar manualmente. 

Relacionado6-paginas-para-crear-animaciones-divertidas-y-de-manera-sencilla6 páginas para crear animaciones divertidas y de manera sencilla

El equipo se unió, consiguió sus sacos de dormir y trabajó en turnos de 8 horas durante todo el día para restaurar los activos restantes de la película durante el fin de semana. Todos los empleados escanearon, leyeron, entendieron, buscaron rarezas y tomaron una decisión sobre 30 mil archivos ese fin de semana para que Toy Story se salvara.

La recuperación de datos eliminados o dañados siempre es un trabajo extremadamente estresante y arduo. La posibilidad de perder más de un año de trabajo en una película de 100 millones de dólares es una lección importante y es un ejemplo vivo de que cualquier proyecto puede ponerse tumbarse sin un proceso de respaldo y archivo altamente sistematizado.

En portada: Wikia

También te puede interesar:
14 sencillos trucos para encontrar todo lo que buscas en Google
Videojuegos que te ayudarán a aprender los principales lenguajes de programación
Bodegones animados, un homenaje a Arcimboldo


Referencias: