PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

El extraño virus que convierte a las orugas en zombis

El virus ‘obliga’ a que los insectos suban a lo más alto de las plantas para ser comidos. No es una película de terror, es la naturaleza.

Desde hace cientos de años, existen virus que atacan a las orugas de una forma similar a lo que vimos en cintas como ‘The Happening’ o videojuegos como ‘The Last of Us’: los virus provocan que las orugas suban a lo más alto de las plantas para morir ahí, cuando la conducta normal de esos animales es meterse en la tierra para hacer la pupación. Así es: el virus “convence” al anfitrión de morir, como un zombi cuyas acciones ya no le pertenecen.

Los nucleopolyhedrovirus, también conocidos como NPV, provocan en los insectos una enfermedad conocida como “tree-top disease” (”enfermedad de la cima de los árboles”), que tiene que ver con la fototaxia. La fototaxia es la habilidad de las células para realizar movimientos orientados hacia las fuentes de luz (así como lo hacen los girasoles, por ejemplo).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los científicos de la Universidad de Agricultura de China descubrieron cómo trabaja la fototaxia cuando los virus atacan a las orugas, a través de una serie de experimentos publicados en Molecular Ecology:

“Los mecanismos a través de los cuales los parásitos y los patógenos manipulan la conducta del anfitrión son de gran interés, pero pocos estudios los han catalogado”, señalan. “Aquí ilustramos cómo el virus induce la fototaxis en las larvas de la H. armigera al ‘secuestrar’ la percepción visual del anfitrión y provocando que comiencen a trepar, lo que causa que las larvas mueran a alturas elevadas”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y, ¿de qué le sirve al virus que su anfitrión suba a lo más alto en busca de la luz? Los investigadores no lo saben a ciencia cierta. No obstante, se cree que en las alturas el virus tiene más posibilidades de propagarse, ya sea con ayuda del viento o cuando las orugas son comidas por algún depredador.

Podría interesarte
Etiquetas:Naturaleza
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD