El festival al que crees que no quieres ir pero tiene algo que necesitas

lunes, 3 de octubre de 2016 12:19

|Alex R. Myrt






Estar dispuesto descubrir es más una condición que una decisión, muchos de nuestros gustos e intereses se forman según la exploración de nuevas experiencias. En la actualidad es una realidad que las personas están a expuestas a diferentes estímulos, pero cuando se trata de arte,  todos acuden a sitios que de verdad les interesen. Ese es el mayor acierto de MUTEK, el festival que te encuentra y te atrapa al instante, pues concentra al mejor público y los mejores exponentes en el arte digital y sonoro, ofreciéndoles una experiencia única e irrepetible en cada edición, logrando un constancia que ya en México se ha vuelto tradición.

La experiencia de vivir no se puede reducir a la simpleza de concebir todo a través de los portales virtuales, la tecnología no se funciona de esa manera; para eso llega MUTEK un proyecto que demuestra cómo es que del universo digital puede surgir arte, pues el festival invita a descubrir experiencias que tiene un valor único a través de diferentes expresiones, soportes y herramientas, "Hay que contemplar el contenido auditivo, diseño el espacio arquitectónico, el contenido visual y la posición de la audiencia, encontrando la afectación de todos los aspectos que implica apreciar cada obra" dice Damián Romero, director del festival a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar.


Mutek

MUTEK ya está posicionado como uno de los referentes de festivales de arte digital en el mundo, más de diez años de trayectoria y diversos proyectos de exportación artística en Montreal, Alemania, Argentina, Chile y próximamente Tokyo,  han sido testigos del que orquesta Damián Romero desde el 2003; sin embargo, es un mérito que contempla algo más que una constante de cada año, el festival es una experiencia poco común en el sentido de que cada obra es única “MUTEK es como un foro de experiencias de innovación. La audiencia se construye de acuerdo al descubrimiento, un poco como la dinámica del cine, en realidad vas a ver algo que no conoces”. (Damián R.).

Uno de los festivales más importantes en términos de creatividad digital en el sonido, música y artes audiovisuales que sucede año con año en la Ciudad de México acerca a los amantes no sólo de la música sino de la experimentación audiovisual. 

Éste festival se aleja un poco de la dinámica rutinaria de los eventos de música que llevan como plus un espectáculo visual, MUTEK está hecho para sorprenderte; la conexión entre todas las piezas que lo componen se da a través del concepto de –inmersión- ¿de qué? Del arte a la digitalización, rompiendo paradigmas y creando nuevas experiencias visuales que te dejarán atónito.

 

Las artes digitales  se consideran como las artes contemporáneas, el creador es el creador, así lo haga con lápiz o pinceles, los límites son irrelevantes en la escena artística”.


MUTEK también funge como una organización fundadora y colabora con más de 35 festivales de todo el mundo, promoviendo a las vanguardias del arte exportando sus proyectos a otros países y a la vez encontrando las piezas que compondrán a la siguiente edición promoviendo a los creativos emergentes. La diversidad artística es sorprendente, hay mucho que ver para quienes se autodenominan contemplativos y mucho que escuchar para aquellos que generalmente van detrás del espíritu festivo.

México el lugar perfecto - afirma Damián Romero-: " México es un excelente lugar porque es una Capital en movimiento, festivales como Bestia o El abierto mexicano de Diseño aportan mucho al climax cultural, es un lugar adecuado para compenetrar en Latinoamérica; pero sobre todo para demostrar como audiencia que tienes valor".


Este 2016 el festival ofrece un cartel con head liners como AAA (México), DIXON (Alemania), Richie Hawtin (Canadá), Hiroaki Humeda (Japón), The Field (Suecia), Murcof (México), Space Dimension Controller (Inglaterra) y RRose (USA) y su mas reciente  edición se llevará a cabo del 19 al 23 de Octubre, las sedes son la Universidad de la Comunicación, Domo digital, Normandie, el FotoMuseo cuatro Caminos y el Museo Tamayo, consulta los horarios y en cuál sede se presentará  cada artista en este enlace.


Cartel Mutek


Es imposible especular con respecto a la calidad de algo que no se conoce aún, así que aventúrate durante una semana a presenciar la experiencia MUTEK en México, un line up que se construye con base al descubrimiento de magníficos expositores. Redescubre el arte y la experiencia digital, déjate sorprender por todo lo que engloba este gran festival y que la experiencia MUTEK te encuentre y te atrape para no soltarte jamás. 

Nano_Mutek es también otra alternativa que ésta gran convocatoria ofrece, una sesión con los headliners mucho más íntima y contemplativa, la exclusividad de la presentación será lo que alimenará espectáculo y el impacto en el público; Dixon (6 de octubre) y Hiroaki Umeda (20 de Octubre) serán los artífices de éstas sesiones especiales.


MUTEK.MX 2015 from MUTEK Mexico on Vimeo.


MUTEK es uno de los mejores festivales del mundano sólo por los artistas que presenta sino por ser uno de los eventos que fomentan tu creatividad.

TAGS: Festivales
REFERENCIAS:
Alex R. Myrt

Alex R. Myrt


  COMENTARIOS