El gel con el que podrías subir paredes como Spider-Man
Tecnología

El gel con el que podrías subir paredes como Spider-Man

Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

3 de octubre, 2019

Tecnología El gel con el que podrías subir paredes como Spider-Man
Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

3 de octubre, 2019

Existe un producto con el cual podrás ser capaz de subir edificios y caminar por las paredes tal cual lo hacia Peter Parker en los rascacielos de Manhattan.

Spider-Man es uno de los personajes favoritos de la franquicia de Marvel Comics; con un gran carisma e identidad icónica es todo un referente para la cultura pop. Su fama comenzó en 1962 y ha pasado de generación en generación ya sea por su aparición en cómics, series de televisión o películas.

Relacionadodatos-que-no-sabias-de-spider-man-el-heroe-que-salvo-a-marvelDatos que no sabías de Spider-Man, el héroe que salvó a Marvel

La mayoría de la gente expuesta a los medios de comunicación y entretenimiento conoce vagamente su historia y superpoderes: el muchacho que fue picado por una araña mutante y adquirió algunos superpoderes; increíble fuerza, producción de telarañas desde sus muñecas con las cuales lograba balancearse en los rascacielos de Nueva York o atrapar a sus enemigos y la maravillosa habilidad de escalar edificios y paredes con sus manos gracias a una especie de poder antiderrapante, como lo hacen las arañas.
El gel con el que podrías subir paredes como Spider-Man  1Foto: PexelsLa Universidad de Pennsylvania está realizando una investigación a cargo de la profesora Shu Yang, especialista en ingeniería y química biomolecular, sobre nuevos materiales, que podría hacer posible la habilidad de escalar paredes con las manos, ya que el producto que se está desarrollando se enfoca en crear un gel que permite la adherencia a las superficies.

Relacionadomutacion-genetica-provoco-que-una-familia-tenga-la-piel-azulLa mutación genética que provocó que una familia tuviera la piel azul

Shu Yang ha trabajado fervientemente en el desarrollo de la creación y fabricación de materiales con estructuras funcionales inspiradas en la biología; por ejemplo, en los reptiles como el gecko y las fibras capilares que tienen en los dedos las cuales permiten su andar en estructuras verticales o de cabeza, desafiando la ley de la gravedad.
El gel con el que podrías subir paredes como Spider-Man  2Foto: Wickimedia CommonsEl material milagroso es un hidrogel que se usa en la elaboración de lentes de contacto, flexible en el agua y vítreo cuando se seca «Usamos tiras de dos centímetros cuadrados que permitieron sostenerse. No se encoge mucho y se seca muy rápido, por lo que mantiene su forma y en cuestión de minutos cambia su elasticidad mil veces, de modo que en un instante pasa de blando y flexible a muy rígido, como el plexiglás. Al convertirse en rígido es muy difícil separarlo del sustrato, pero si agrega agua, se hinchan y se vuelve resbaladizo, por lo que puede separarse», comentó Yang a PennToday , el medio de divulgación de la universidad.

Relacionadola-extrana-mutacion-que-provoca-inmunidad-ante-enfermedadesLa extraña mutación que provoca inmunidad ante las enfermedades

El problema de este descubrimiento es que a pesar de que el material ha demostrado su efectividad aún se debe trabajar sobre sus alcances y limitantes, ya que no es lo mismo cargar con gramos que con kilos, Shu Yang lo explico de la siguiente manera:

«Podemos fabricar esas estructuras que pueden generar adherencia, el problema es que el gecko sólo pesa 50 gramos y tiene millones de setas en la palma de la mano. Es demasiada ingeniería. Un humano tiene, cuando menos pesa 50 kilos, es mil veces más grande».

El gel con el que podrías subir paredes como Spider-Man  3Foto: Wikimedia CommonsLo interesante de estas investigaciones, además de sus posibles resultados, es la curiosidad científica y los planteamientos que se sugieren a partir de la ciencia ficción, en este caso del universo de los superhéroes, de encontrar la manera de llevar a la realidad situaciones que se crearon en la imaginación usando el conocimiento racional y cuantitativo.

En portada: Spider-Man Wiki

También te puede interesar:
La mutación genética que podría hacerte no sentir dolor ni miedo
Mutaciones genéticas que no sabías son producto del incesto
Hechos científicos para reconocer que la homosexualidad es genética