El generador de frases "profundas" que revela el vacío y la estupidez humana
Tecnología

El generador de frases "profundas" que revela el vacío y la estupidez humana

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

30 de noviembre, 2016

Tecnología El generador de frases "profundas" que revela el vacío y la estupidez humana
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

30 de noviembre, 2016



"Los sueños están llenos de vibraciones. Esta vida es sólo una fuente floreciente de intuición eterna"


Frases como la que inicia este artículo son recurrentes en Internet. En un presente cada vez más individual y aislado, uno de los momentos más gratificantes del día parece venir del deslizamiento del pulgar sobre la pantalla para recibir actualizaciones.

No solamente causa ansiedad y adicción (según la British Psychological Society) de la misma forma que un perro espera una y otra vez que alguien llame a la puerta para salir corriendo sin siquiera saber por qué, también trae consigo el sutil encanto de flotar en la nada, la ilusión de concebir una figura lo suficientemente real y ocupada como para evitar mirar de reojo al abismo detrás de sus hombros de un mundo donde lo relativo y la opinomanía se consolidan como triunfos inequívocos de la tolerancia y la diversidad.

frases profundas chica laptop

"La trascendencia es la verdad de la sincronización, y de nosotros con ella"


Las frases profundas se reproducen en todo el espectro virtual. Quienes las comparten consideran que le servirán a sus amigos y conocidos o bien, que el contenido de las mismas develará de forma amable su filosofía de vida y nivel de inteligencia a los demás.

En inglés, las frases de Deepak Chopra –"Cuando destruyes todo lo que es falso, todo lo que queda debe ser verdadero"– marcan el pulso de Internet cuando de compartir contenido motivacional se trata. En nuestro idioma, los representantes no faltan y sus frases son acompañadas de imágenes frente al atardecer, su fotografía en blanco y negro y un pensamiento que ante la crítica, se decanta por el discurso de tolerancia y el vive y deja vivir.

"Esta vida no es más que la expresión refinada de un éxtasis superior. Tú y yo somos entidades del mundo"


Algunas personas encuentran terriblemente absurdas estas imágenes y sin saber por qué, experimentan un grado de molestia cada que una aparece sobre su pantalla. Saben que se trata de una cita insulsa, construida con palabras poco comunes que suenan profundas y con un sentido relativo que termina por no decir nada, pero se evitan discusiones y malos ratos con tal de conservar a los contactos ante la pasmosa inactividad de las redes sociales fuera de su lógica exponencial.

frases profundas laptop

No sólo se trata de un debate que inevitablemente, terminará tocando los grandes temas de la concepción del mundo pasando por el sentido de la vida, la organización social, los distintos credos o la filosofía personal. La psicología va un paso más adelante y se propuso investigar las posibles conexiones de compartir este contenido con la inteligencia.

"Todos nos autorrealizamos, sanamos y renacemos"


Una investigación de la Universidad de Waterloo en Canadá, confirmó la sospecha de todos quienes consideran estas frases una pérdida de tiempo y un perfecto ejemplo de como seducir a alguien sin ninguna defensa con palabrería y pensamientos positivos: 

A pesar de que para algunos resultan evidentes las frases sinsentido, la mayoría de personas tienen problemas para diferenciar lo que realmente tiene sentido y sustancia a sandeces con errores lógicos o relativismos absurdos. Después de tomar a un centenar de participantes y pedirles que clasificaran citas de Deepak Chopra y del sitio New-Age Bullshit Generator (un algoritmo que crea frases absurdas con palabras clave) según su nivel de profundidad, se sometieron a distintas pruebas de dominio del lenguaje, inteligencia, credo y filosofía personal.

frases profundas chica en laptop

Los resultados mostraron una correlación casi perfecta entre las personas que clasificaron las frases más incongruentes como profundas y un nivel de inteligencia superior. Estos individuos mostraron una propensión menor a la investigación, resultan menos reflexivos y poseen habilidades cognitivas menores que el resto. También son más dados a creer en algún Dios, la pseudociencia y las teorías conspiracionistas. 

"Con el surgimiento de la tecnología de la comunicación, es probable encontrar más basura en la vida cotidiana que nunca antes, aunque se trata de un aspecto inherente de la condición humana", afirman las conclusiones del estudio. Aprender a diferenciar entre las frases absurdas y las coherentes es un filtro necesario para evitar caer en un pensamiento básico que inhibe el análisis y la investigación conformándose con lo inmediato.

-
Conoce la aplicación de éste y otros estudios en la red social más grande del mundo y cómo intenta conocer más de ti a través de tus hábitos como usuario en "4 formas en que Facebook mide tu inteligencia sin que lo sepas". ¿Qué dicen de ti las actividades que realizas a diario? Descúbrelo a través de "4 polémicos estudios que revelan tu inteligencia según tu estilo de vida".









Referencias: