Por qué el gobierno podría desconectar Facebook y Google en todo el país

Por qué el gobierno podría desconectar Facebook y Google en todo el país

Por: Abril Palomino -

Las 12 firmas que integran la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) tendrán que cubrir las medidas impuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Paquete Económico 2020 para evitar su desconexión.

En el Paquete Económico 2020, se impusieron medidas tributarias a la economía digital, es decir, plataformas como Google, Facebook y las 12 firmas que forman parte de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) tendrán que cubrir las medidas impuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar su desconexión. El bloqueo a las plataformas, en el caso del incumplimiento a las medidas, también tendría un alto costo para México, ya que ascendería a unos 6 mil 434 millones de pesos, equivalente a 0.03 puntos del Producto Interno Bruto.

Relacionadoherramienta-google-detecta-plagios-de-internetLa herramienta de Google que será el terror de los que copian la tarea de Internet

«Es de extrema preocupación que, como sanción por el incumplimiento de medidas fiscales, las autoridades tributarias amenacen con la posibilidad de desconectar servicios y plataformas de internet a los usuarios en México», expresó Sissi de la Peña, gerente de comercio digital y organizaciones internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet en entrevista para Forbes.

Por qué el gobierno podría desconectar Facebook y Google en todo el país 1Las plataformas como Google y Mercado Libre aclararon que no se encuentran en contra de los impuestos, sino que estas sean proporcionales y piden un mayor plazo para cumplir con las nuevas reglas del Paquete Fiscal 2020.

«Esta disposición atenta contra la naturaleza abierta de la red, y el ejercicio fundamental de derechos como la accesibilidad, la libertad de expresión y de acceso a la información protegidos por la Constitución mexicana y por la Convención Interamericana de Derechos Humanos», dijo de la Peña.

Relacionadocomo-saber-si-han-googleado-tu-nombre¿Cómo puedes saber si alguien googleó tu nombre?

Consideran necesario contar con 12 meses en vez de uno, como se propone en la miscelánea fiscal, así como sucedió en Francia, donde en julio pasado se logró establecer un impuesto de 3 % a los ingresos de las empresas de la economía digital. Así podrían garantizar el apagón digital y ahorrarse los gastos que provocaría éste.
Por qué el gobierno podría desconectar Facebook y Google en todo el país 2La miscelánea fiscal 2020 pone a consideración del Congreso de la Unión establecer obligaciones a los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero, sin establecimiento en México

Relacionadotrucos-y-tips-de-busqueda-en-google14 sencillos trucos para encontrar todo lo que buscas en Google

El gerente de Políticas Públicas de Airbnb, Jorge Balderrama, admitió que este tipo de compañías extranjeras no cuenta con un domicilio fiscal en México, pero sí en sus países de origen: «Todas las empresas que estamos aquí hoy y la economía digital pagan sus impuestos correspondientes en sus países de origen». De las empresas de la ALAI, Mercado Libre es la única que aseguró tener domicilio fiscal en México.

Relacionadopor-que-los-jovenes-dejan-facebookPor qué Facebook se convirtió en una red social de "abuelitos"

También se publicará su nombre en la lista negra de contribuyentes incumplidos del Servicio de Administración Tributaria y en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de que los receptores de los servicios en territorio nacional se abstengan de contratarlos en el futuro.
Por qué el gobierno podría desconectar Facebook y Google en todo el país 3

Sissi de la Peña, considera que las nuevas normas son medidas anticonstitucionales que van contra convenios internacionales y de los derechos humanos ya que no sólo se afecta a los servicios por hosting, sino también a usuarios terceros que no pueden entrar a los servicios que están ubicados en esa misma nube, la vocera enfatizó la grave consecuencia de que no se va a bloquear una sola aplicación, sino a todas las que están alojadas en ese mismo hosting, como sitios web y otros.

También te puede interesar:
Habrá un nuevo WhatsApp y podrá usarse sin Internet
9 consejos para obtener mejores resultados en Google
La aplicación que analiza tu selfie y encuentra a tu doble en una obra de arte