El jaguar y otros 5 animales que se drogan naturalmente
Tecnología

El jaguar y otros 5 animales que se drogan naturalmente

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

6 de diciembre, 2018

Tecnología El jaguar y otros 5 animales que se drogan naturalmente
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

6 de diciembre, 2018

¿Crees que nuestra especie es la única que utiliza drogas por placer? Piénsalo dos veces después de conocer los hábitos de estos animales...


El uso de drogas no es exclusivo de los humanos: Aunque aún se trata de un misterio qué los motiva, no es ningún secreto que algunas especies animales gustan de consumir plantas, hongos o frutas fermentadas que provocan alteraciones en el sistema nervioso. 


La explicación más contundente hasta el momento es que desde los elefantes que se emborrachan comiendo marula fermentada y hasta los jaguares que ingieren ayahuasca, los animales buscan intoxicarse únicamente por placer, pues las distintas observaciones al respecto han demostrado que la ingesta de estos activos suele ser pequeña y no conlleva aporte nutricional alguno a su dieta.


Aún más: es probable que la experimentación humana con drogas posea una inspiración animal, que provocó la imitación de nuestra especie en busca de estados alterados de consciencia:


"La capacidad de disfrutar del alcohol o la embriaguez de cualquier tipo no es única de los humanos", afirma la profesora Gisela Kaplan, experta en comportamiento animal en la Universidad de Nueva Inglaterra en Armidale para Australian Geographic. "De hecho, es muy posible que los humanos lo hayan descubierto debido a los animales".


¿Cuáles son los hábitos de los animales que gustan de usar drogas y cómo lo hacen? Éstos son algunos ejemplos documentados:


El borrego cimarrón y los hongos

El jaguar y otros 5 animales que se drogan naturalmente 1

A pesar de que se trata de una especie gregaria que rara vez decide separarse de la manada, los cimarrones de las Montañas Rocosas de Canadá suelen escalar enormes paredes de piedra en busca de una especie de musgo con propiedades narcóticas. Una vez que lo encuentran, raspan con los dientes en la piedra para arrancarlo e ingerirlo. Su comportamiento cambia y lucen enfermos o enojados por un rato, hasta que pasan los efectos del musgo.


Los jaguares y la ahayuasca

El jaguar y otros 5 animales que se drogan naturalmente 2

Algunos jaguares de la selva amazónica han sido documentados alejándose de sus hábitos carnívoros, enfocados en una presa algo más verde de lo habitual: la ayahuasca, una parra con propiedades psicoactivas venerada por distintos grupos indígenas de la región. Sus efectos les provocan una excitación súbita que disminuye a las pocas horas, dejando a los felinos hambrientos.



Los murciélagos y su habilidad para soportar el alcohol

El jaguar y otros 5 animales que se drogan naturalmente 3

Si bien la dieta de los murciélagos es variada, lo cierto es que la mayoría poseen una debilidad marcada por las frutas, incluso por aquellas que han iniciado su proceso de fermentación, donde el azúcar se transforma en alcohol etílico. En 2009, distintos biólogos canadienses documentaron a 106 murciélagos ingiriendo frutas fermentadas con poco más de 4.5 % grados de alcohol. Después de analizar su comportamiento, descubrieron que esta especie es capaz de volar y utilizar su sistema de sonar sin ningún problema.



Los ualabíes y el opio

El jaguar y otros 5 animales que se drogan naturalmente 4

Los primos de los canguros, una especie de marsupiales pequeños llamados ualabíes, ponen en práctica una técnica que bien podría ser considerada un principio de supervivencia: cuando la comida escasea, los ualabíes de Tanzania se aproximan a los campos de amapola y después de comer algunos ejemplares, empiezan a saltar en círculos torpemente y tropezarse.



Los renos que comen hongos alucinógenos

El jaguar y otros 5 animales que se drogan naturalmente 5

Quizás uno de los casos mejor estudiados de animales que ingieren drogas es el de los ejemplares de renos en Europa del este que gustan de ingerir el famoso hongo amanita muscaria, que provoca en ellos un estado alterado que consiste en alucinaciones e incluso peleas entre individuos por ingerir los ejemplares disponibles.



Los elefantes borrachos

El jaguar y otros 5 animales que se drogan naturalmente 6

En lugares como la India, es bien conocida la predilección de los elefantes por el fruto del árbol de la marula. Una vez que éste se encuentra en el suelo y fermenta, estos mamíferos suelen ingerir enormes cantidades de marula hasta balancearse de un lado al otro y caminar con problemas, incluso algunos tropiezan debido a los efectos embriagantes de la fruta.


*

Ilustraciones: Luis Atilano. Conoce más de su trabajo en su cuenta de Instagram Oficial.



 


Referencias: