Tecnología

¿El planeta podría ser gobernado de verdad por simios u otra especie?

Tecnología ¿El planeta podría ser gobernado de verdad por simios u otra especie?

 

You did it!
You blew it up!
Damn you all to hell!
-"Planet of the Apes" (1968)

Ya casi son 50 años de que la ciencia ficción dio un giro que cambiaría la historia del cine. "Planet of the Apes" se estrenó y tanto su temática como su final marcaron el antes y después en el género. Un astronauta aterriza en un planeta desconocido en un futuro no muy lejano, después de que su nave falla. Descubre que está poblado de simios civilizados que tratan a los hombres y mujeres como animales. Fue una manera de mostrar la crueldad y nuestros errores como sociedad. La revelación final y de los mejores cierres en la historia de la cinematografía aún es motivo de discusión entre intelectuales y fanáticos de cine, pero además generó una pregunta adicional:

¿Es posible que otra especie pueda dominar la Tierra y someter a los humanos?

planeta de los simios es posible

Las nuevas cintas de la franquicia responden a la teoría usando elementos de ficción y gracias a un experimento, los simios son capaces de desarrollar un pensamiento como el de nosotros, tomando control del planeta. Pero olvidemos eso y acudamos a la ciencia para tener una aproximación más lógica. Primero, tenemos que contestar a otra cuestión más simple: ¿Cómo llegamos a tener el control?

planeta de los simios filme

En realidad, nuestro desarrollo cognitivo es superior al de cualquier especie en la Tierra, además de que el ser humano posee habilidades de depredador más elevadas de lo que el individuo común cree. Además, nuestro mundo es la acumulación de miles de años de conocimiento. Es decir; al desarrollar un lenguaje y un sentido de comunidad y de familia, pasamos información por generaciones y la evolución nos permite ser una versión mejorada de nuestros antecesores. No sucede lo mismo con los animales. De acuerdo a un estudio del diario "Science", no existen esos elementos en otra especie y mientras no los posean, es poco probable que nos dominen.

planeta de los simios pelicula

Los investigadores de "Science" estudiaron a múltiples grupos de niños, chimpancés y monos capuchino y trataron de ver si podían trabajar en equipo para realizar distintas actividades. Lo que descubrieron fue que los humanos son más propensos a colaborar juntos e imitar las actividades de los demás para lograr su cometido. Los animales tuvieron mayores dificultades e incluso cuando se les ofrecía una recompensa, se las robaban entre sí, mientras que los pequeños no lo hacían.

planeta de los simios ciencia

Otro elemento a considerar es que los animales no evolucionaron de la misma forma que  nosotros. Por ejemplo, cuando vemos serpientes nos asustamos pero no porque nos haya mordido una, sino porque desde hace generaciones sabemos que son peligrosas y ese tipo de información se guarda en el código genético; es parte del proceso evolutivo. Si los animales pudieran evitar ser comidos mediante el aprendizaje y una capacidad cognitiva superior, la cadena alimenticia se rompería de inmediato.

planeta de los simios

El resultado del experimento es obvio; es demasiado compleja nuestra mente comparada con la de los animales. Desarrollamos consciencia y con ella, un instinto de supervivencia basado en la colaboración mutua como medio de subsistencia. Gracias a eso se establecieron civilizaciones. Los grupos sociales de simios no pueden ser comparados a los nuestros por el simple hecho de que no existen reglas ni raciocinio, lo único que hay es instinto. 

planeta de los simios tecnologia

Pero no nos detengamos ahí: imaginemos por un momento que la ficción se hace realidad y una especie de experimento logra darle nuestra habilidad cognitiva a un grupo de simios. Existen distintos puntos a considerar: ¿Qué tan rápido aprenderían? ¿Qué buscarían al inicio? ¿Se vengarían o crearían un sentido moral? ¿o –la más obvia ¿Perderán la razón como cuando un individuo de mente sensible de una tribu alejada de la civilización entra en contacto con la tecnología? ¿Evitarían lugares que no sean convenientes para su especie?

planeta de los simios

Es difícil saber con precisión, especialmente porque es casi imposible que suceda. Aunque la evolución continuará es poco probable que desarrollen un lenguaje como el de nosotros, fruto de un proceso de miles de años. Sí es que llega a suceder, podría ser en un futuro lejano, uno en el que posiblemente la humanidad se destruya por la guerra, como sucede en la original "Planet of the Apes" y entonces finalmente tomaremos el lugar que nos corresponde como bestias. Seremos mascotas y estaremos enjaulados. Quizá lo merecemos, después de todo.


*
Referencia:

Time.


Referencias: