INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Por qué el primer encuentro sexual define el futuro de tu relación según la ciencia

15 de junio de 2018

Alejandro I. López

El sexo parece ser más importante de lo que se creía para definir si una relación tiene futuro y se extenderá a largo plazo o bien, terminará en un par de meses.



Aunque intentes negarlo, cada persona que conoces es una pareja sexual en potencia. Nada más mirar a alguien –y casi sin advertirlo–, tu cerebro analiza las características del sujeto que tienes frente a ti: no sólo las más evidentes como su forma de vestir, los rasgos físicos que consideras más atractivos o el aroma que despide, sino un análisis completo de sus habilidades como pareja sexual y reproductiva para criar hijos.


–«¡Qué intenso!», podrías pensar, pero no se trata de tu cerebro exigiendo que dejes la soltería a cualquier precio, sino de un mecanismo tan antiguo como la humanidad, una serie de vestigios evolutivos que ayudaron a la humanidad a subsistir y esparcirse por todo el globo a partir de la reproducción sexual y con ella, a crear nuevas generaciones que heredaron las características más desarrolladas de sus padres. Esto, a su vez, devino en una especie mejor adaptada a su entorno.



Así es como, casi de inmediato, puedes saber si alguien te atrae por encima del resto. Entonces separas a esa persona en tu mente, fijas tu atención y comienzas a indagar en sus características: ¿será inteligente?, ¿qué clase de música escucha?, ¿estará en una relación?


Con un poco de suerte, esa persona también se fijará en ti y comenzarán una relación que dependerá de los conceptos de ambos sobre lo que esto significa y las normas aceptadas como válidas y deseables en la sociedad, pero…


¿Qué define si estarán juntos? ¿Cómo saber si su relación será un éxito o un fiasco del que ambos estarán arrepentidos?



Un estudio de la Universidad de Davis en California trató de encontrar los patrones que, en un principio, definen si una relación será fructífera o efímera, pero al inicio ambos tipos de relaciones lucen idénticas. Lo cierto es que existe un momento de quiebre, un instante en que el interés romántico aumenta o declina, provocando el inicio de una relación formal o una ruptura temprana:


«Los investigadores encontraron que el interés romántico aumenta al mismo ritmo en las relaciones a corto y largo plazo. Pero en algún momento, el interés romántico tiende a estabilizarse y a disminuir en las relaciones a corto plazo, mientras que en las relaciones a largo plazo continúa ascendiendo y alcanza un punto más alto».


-

El sexo: más importante de lo que creías



Aunque resulta imposible saber con certeza cuál es ese momento, la ciencia aporta algunos indicios que pueden ayudar a aclarar cuáles son los factores que intervienen en él. Tal parece que la diferencia entre el "me gusta para un rato" o "me gusta para algo bien" podría no estar en los planes a futuro, la visión de la vida o los gustos en común, sino en algo mucho más sencillo y poderoso a la vez: el sexo.


«Las personas que tienen sexo con quien salen por primera vez y piensan "wow, esto es bastante bueno" intentan convertir esas experiencias en relaciones a largo plazo, mientras que quienes tuvieron una reacción negativa al primer encuentro sexual suelen dejar su relación en algo de corto plazo», afirmó Paul Eastwick, profesor de psicología y líder del estudio.



El sexo parece ser más importante de lo que se creía para definir si una relación tiene futuro y se extenderá a largo plazo o bien, terminará en un par de meses. En promedio, parece que la calidad del primer encuentro sexual influye poderosamente en la percepción de la pareja y sobre todo, en la idea de llevar una relación más allá. No sólo se trata de una actividad placentera y relajante, también de un poderoso conector entre personas que provoca amor, afinidad y otros sentimientos positivos.


*

Te puede interesar:


¿Cuánto tiempo debe durar la relación sexual perfecta según la ciencia?

Por qué tu deseo sexual aumenta en la primavera según la ciencia


TAGS: Ciencia Amor Relaciones de pareja
REFERENCIAS: PsycNET UCDavis

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar Fiesta de El Porvenir, el gran evento del vino mexicano que casi nadie conoce La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

  TE RECOMENDAMOS