Los pequeños pictogramas llamados emojis, llegaron hace mucho a nuestro lenguaje para modificarlo y simplificarlo, por lo menos en las redes sociales. Son una gran herramientas para lograr una comunicación más efectiva en las conversaciones virtuales, donde es fácil generar un malentendido debido a lo frío o ambiguo que puede ser una conversación.
Debido a la simplicidad de estos dibujos, se logran transmitir ideas, sentimientos y opiniones completas, pero, muchas veces el origen o significado verdadero suele distar mucho de su uso práctico. También sucede que la cultura o región puede darle otro significado totalmente diferente.
Otra situación que ha llegado a ocurrir que los mismos usuarios le dan interpretaciones diferentes, como es el caso del emoji del corazón rosa que crece, el cual es usado como parte de una campaña a favor de la lucha en contra del cáncer de mama.
El color rosa tiene como objetivo hacer conciencia sobre el cáncer de mama y resaltar la importancia de la prevención y diagnosticar la enfermedad a tiempo. Es por eso que se está usando el emoji de este corazón, a falta de un corazón rosa, se usa el emoji nombrado en emojipedia como Growing heart, un corazón cuyo significado es el incremento o crecimiento de amor, se ilustra como un corazón que dentro tienen corazones más pequeños, como si estos crecieran.
«Hola, puedes poner un corazón en tu estado, sin comentarios, solo un corazón, y enviar este mensaje a todos tus contactos? Es para las mujeres, para recordar que es la semana de la prevención del cáncer de mama!», se lee en un mensaje viral que circula por distintas redes sociales.
Muchos de quienes lo han recibido, han decidido unirse a esta noble iniciativa y colocar el corazón en sus estados. El corazón rosa no sólo se está compartiendo en WhatsApp, sino en las diferentes redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se detectan más de un millón de casos nuevos, de los cuales 458 mil terminan en la muerte de una mujer. En México hoy este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte de mujeres y cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos de este padecimiento, esta cifra representa 60 casos al día y 6 mil muertes anuales.
Existen numerosos factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad; tener más de 50 años, cáncer de mama previo, antecedentes familiares, no tener hijos, embarazarse por primera vez después de los 30 años, no amamantar, la menopausia tardía y el uso de terapia de reemplazo hormonal.