El súper termo de Bill Gates para mantener frescas las vacunas
Tecnología

El súper termo de Bill Gates para mantener frescas las vacunas

Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

18 de julio, 2013

Tecnología El súper termo de Bill Gates para mantener frescas las vacunas
Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

18 de julio, 2013

Para garantizar la eficacia de una vacuna, ésta debe mantenerse a una temperatura entre los 2º C y los 8º C hasta su suministro. Por su carácter sensible, las variaciones en la temperatura representan una disminución en la potencia del medicamento, pues sus principales componentes (antígenos y adyuvantes) pierden su estado original y merman la intensidad de respuesta inmunitaria en la persona vacunada.

El mismo daño ocurre a las vacunas si se exponen a temperaturas muy elevadas o a la congelación. Además por la luz, la humedad y el tiempo trascurrido desde su producción.

Pero mantener estable la temperatura en el camino hacia las aldeas más alejadas se vuelve un reto difícil de superar. Cada año un millón de personas muere a causa de enfermedades que se pudieron prevenir por la llegada a tiempo, y bajo las condiciones adecuadas, de las vacunas. Las fallas ocurren en la cadena de suministro conocida como la “cadena de frío”, la que se rompe por la alteración en la temperatura y las vuelve inservibles.

1682578-slide-senegal3-creditkurtarmbruster

Para contrarrestar este problema, Global Good y Bill Gates, en colaboración con Intellectual Ventures, idearon un piloto para solucionar el problema en la transportación de las vacunas: The Passive Vaccine Storage Device, un “súper” termo que  indica los movimientos y datos de almacenamiento de las vacunas transportadas, además de mantener la carga “fresca” durante 30 días.

1682578-slide-p6-from-above-open-stack-mg-57011682578-slide-p6-canister-only-mg-5693


El termo de Gates, como es conocido, ha estado en consideración desde 2008, cuando el fundador de Microsoft, desafió a Intellectual Ventures para resolver el problema.

El termo, cuya denominación viene del recipiente utilizado para el café, es un súper aislante de doble pared que contiene a la vacuna en el interior de una botella con hielo. Un espacio vacío lo separa de la botella externa, “como un termo de café”, en palabras de Kurt Armbruster, líder del proyecto. Mantiene a las vacunas entre 0º C y 8º C  durante 30 a 60 días, según la temperatura y humedad del exterior, lo que significaría un avance considerable sobre otros dispositivos que sólo logran mantener las vacunas frescas durante cinco días. El termo cuenta con varias capas de aislamiento en el espacio vacío (la misma tecnología de aislamiento que se utiliza para proteger las naves espaciales de las altas temperaturas).

1682578-slide-senegal1-creditkurtarmbruster


Sobre la prueba piloto del termo en Senegal se registraron algunos problemas debido a la falta de conocimiento del terreno, por un lado, y a la poca familiaridad de los ejecutantes con un dispositivo de alta tecnología, y con ésta última en general.

1682578-slide-senegal2-creditkurtarmbruster

El equipo de Global Good ya realizó algunas modificaciones en el diseño basadas en las opiniones de los usuarios. “El diseño blanco de aspecto limpio con asas azules está siendo reemplazado por un diseño verde, pues los usuarios asocian este color con las farmacias. También, se solicitó que el dispositivo contara con una cerradura porque las vacunas son valiosas”.

1682578-slide-p6-top-down-open-full-mg-5724


Global Good ya está preparando otra prueba piloto en Senegal para el mes de agosto. Después se piensa llevar el termo a hacer pruebas en Etiopía, Zambia y, posiblemente, en Haití.


Referencias: