El videojuego más importante de la historia que nos hizo creer en una religión mejor que las que existen
Tecnología

El videojuego más importante de la historia que nos hizo creer en una religión mejor que las que existen

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

31 de enero, 2017

Tecnología El videojuego más importante de la historia que nos hizo creer en una religión mejor que las que existen
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

31 de enero, 2017

 

 

Antes de que el tiempo comenzara; 
de que los espíritus y la vida existieran.
Tres diosas doradas descendieron
sobre el caos que era la ciudad de Hyrule.
Din, la diosa del poder.
Nayru, la diosa de la sabiduría.
Farore, la diosa de la valentía.
-"The Legend of Zelda: Ocarina of Time"


Es innegable que vivimos en una época de despertares y una gran parte de la población finalmente abre los ojos a distintas realidades, abandonan los mitos en los que creían y dan espacio a la lógica y a lo tangible. Suena trágico pero ya casi no tenemos fantasías en las cuales perdernos.

Las religiones tienen cada vez menor significado y tenemos que aceptar nuestra realidad, pero aún nos agrada pensar en que toda la mitología que nace de ese tipo de ilusiones tiene elementos maravillosos qué admirar, pues expresan nuestra humanidad y la belleza que se espera de las almas que habitan dentro de nosotros.

the legend of zelda heroe del tiempo

Una prueba de eso, es cómo una religión llegó a nuestro corazón en la década de los 90, incluso más profundo de lo que pudo hacerlo el cristianismo o cualquiera de las principales iglesias. La historia carece de un nombre, un compendio en grandes libros o un credo qué seguir. En realidad, se trata del universo del videojuego más importante de la historia: "The Legend of Zelda" y en forma más específica, su título "Ocarina of Time" (1998), que marcó la infancia de muchos de nosotros.

the legend of zelda link

La leyenda de Zelda es una serie muy compleja que cubre 18 videojuegos, pero "Ocarina of Time" para Nintendo 64, es el canon que guía la historia, pues el argumento sostiene la mitología más compleja jamás creada para la industria.

Todo comienza con las tres diosas creadoras: Din, Nayru y Farore. La primera "cultivó los campos y creó la tierra roja", la segunda "derramó su sabiduría y le aportó el espíritu de justicia al mundo", mientras que la última "produjo todas las formas de vida que sostendrían la ley". Una vez que finalizaron su obra, partieron hacia el cielo pero dejaron un objeto atrás, el ícono más representativo de los juegos: la "trifuerza", tres triángulos que se convirtieron en el centro del "reino sagrado", protegido por la fuerza de las tres entes que formaron el mundo.

the legend of zelda mitologia

La mitología de Zelda toma prestados varios elementos del panteón griego, pero no es completamente su base. Tres mujeres crearon un mundo justo, sin reglas, ni prohibiciones. Es el edén donde Adán y Eva descansarían por toda la eternidad, pero en esta religión no fue un pecado el que nos quitó el paraíso, sino la maldad personificada: Ganondorf.

the legend of zelda trifuerza

El resto de la mitología que se presenta en "Ocarina of Time" se enfoca más en crear una pelea entre bien y el mal, similar a la saga de "El Señor de los Anillos". Ganondorf, un hombre avaricioso y violento busca apoderarse de la trifuerza y controlar el mundo, pero un "héroe del tiempo" debe detenerlo. Link, el protagonista, toma ese papel, pues es el guerrero que pasa múltiples pruebas para vencer al mal, pero su historia tiene diferentes resultados.

the legend of zelda ocarina

Tomemos la historia de Link en "Ocarina of Time", pues es la versión del personaje que se convierte en parte de la leyenda:
Se trata de un niño huérfano que es adoptado por un pueblo de niños que no envejecen, llamados Kokiri. Su mentor es un árbol enorme y sabio que sabe que su destino es salir hacia Hyrule y conocer a la princesa Zelda. Su odisea requiere entrar en contacto con todas las formas de vida y aprender de cada una para usar su poder cuando sea necesario.

the legend of zelda princesa

Lo que enseña de forma vehemente el videojuego es explorar, entrar en comunicación y respetar todas las formas de vida con las que estamos en contacto. En otras palabras, amar a la naturaleza. Aunque la historia es compleja, sirve como una metáfora perfecta de descubrimiento, respeto y continuo aprendizaje. 

Un elemento imprescindible es el desenlace de la historia: al final, Link no obtiene la trifuerza, pues no la necesita. La historia lo establece como una especie de mesías, con un pequeño detalle: no siempre tiene éxito. Su destino tiene finales alternos que cada videojuego explora en múltiples maneras; no es perfecto y no predica el bien, sino el equilibrio en el mundo.

the legend of zelda link zelda

Otro hecho importante, es que los puntos en los que vemos a Link no parecen ser hechos sólidos, sino distintos recuentos del pasado. Es decir, si la historia de las tres diosas es el Antiguo Testamento, la leyenda de Zelda es el Nuevo. Por ese motivo ciertas entregas de la franquicia tienen diseños diferentes; son una creación constante de mitología con la que podemos interactuar, esa es parte de su magia y éxito a nivel mundial.


-
Es inevitable enamorarse de todo lo que aparece cuando jugamos cualquier entrega de "The Legend of Zelda". El trabajo es de los mejores de la industria y es que además de usar tecnologías impresionantes con gráficos fantásticos, presenta una historia cuya credibilidad es incomparable con cualquier otro juego. Usa la música, la naturaleza y la maravilla para invitar a creer y no nos hace seguir reglas, sino pelear por la justicia, sin mencionar que nunca nos exigió de más.
Si eso nos hizo creer más cuando éramos niños que cualquier historia de la Biblia, ahora podemos entender claramente por qué.

-











Referencias: