La terrible enfermedad que tus perros podrían transmitirte si te lamen seguido
Tecnología

La terrible enfermedad que tus perros podrían transmitirte si te lamen seguido

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

1 de agosto, 2019

Tecnología La terrible enfermedad que tus perros podrían transmitirte si te lamen seguido
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

1 de agosto, 2019

Los perros no son los únicos, tus gatos también podrían provocarte estos terribles síntomas que de ignorarlos tendrán consecuencias severas.

A pesar de que nuestras mascotas favoritas suelen ser portadoras de algunas bacterias nocivas para los humanos, por lo regular su transmisión es infrecuente y se da en casos extremos o aislados, en los que principalmente entran en juego personas cuyo sistema inmune está deprimido. 

Tal es el caso de la Capnocytophaga, una bacteria que se encuentra en los hocicos de los perros, gatos y hasta humanos, que por lo general no representan ningún riesgo, excepto porque en ocasiones pueden desencadenar una severa infección. 

Cómo se transmite

Esta bacteria suele transmitirse a través de mordidas o lamidas, pero por sobre todo cuando la saliva de estos animales entra en contacto con una herida abierta. Si el sistema inmune está debilitado, entonces, la probabilidad de que la bacteria nos afecte incrementa. La terrible enfermedad que tus perros podrían transmitirte si te lamen seguido 1

Una vez la Capnocytophaga alcanza nuestro torrente sanguíneo entonces la cuestión se complica, pues se derivan todo tipo de síntomas que de no atenderlos incluso podrían ser motivo de muerte. 

Qué causa la Capnocytophaga

Algunas de las consecuencias de la infección provocada por la Capnocytophaga es:

La septicemia (o sepsis): que se trata de una reacción de nuestro cuerpo cuando hay ciertas bacterias en nuestra sangre, que progresa rápidamente y es considerada motivo de una emergencia médica, puesto que aunque es un esfuerzo de nuestro cuerpo de defenderse, suele atrofiar los tejidos y órganos, lo cual a la larga provoca el fallo de éstos y por lo tanto la muerte. Algunos de sus síntomas son la inflamación general en el cuerpo, fiebre alta, entre otros. La terrible enfermedad que tus perros podrían transmitirte si te lamen seguido 2

La endocarditis: que es la inflamación del endocardio. En otras palabras, la membrana que recubre las distintas cavidades del corazón, en particular de las válvulas de éste. 

Abscesos: que es la acumulación de grasas en distintas partes del cuerpo.La terrible enfermedad que tus perros podrían transmitirte si te lamen seguido 3

Y la inflamación del cuerpo —que también puede ser resultado de la sepsis— como los ojos, el rostro, las extremidades y hasta las membranas del cerebro, lo cual también provoca confusión. 

Síntomas con los que puedes identificar si una herida se ha infectado

Según los datos del CDC de Estados Unidos, tras una mordida que involucra la presencia de Capnocytophaga es la aparición de ampollas alrededor de la herida, fiebre, diarrea, vómito y dolor en los músculos de la zona. Estos síntomas pueden tomar de 3 a 5 días, aunque el tiempo de incubación puede ser de hasta 14 días. En ese sentido, es realmente importante que ante una mordida de tu mascota, acudas al médico, ya que 3 de cada 10 personas que resultan infectadas por la bacteria Capnocytophaga mueren. La terrible enfermedad que tus perros podrían transmitirte si te lamen seguido 4

Muerte y otras posibles consecuencias: el caso de Marie Trainer

Si bien el avance de la sepsis puede ser tal que resulta en la muerte, también ha habido casos como el de Marie Trainer, una mujer de Ohio cuyo perro lamió una herida abierta. En un principio, ella y los médicos creían que se enfrentaba a un resfriado severo, sin embargo, con el paso del tiempo y a pesar de los cuidados, su situación médica empeoraba al tal grado que desarrolló sepsis. 

Al no haber un progreso claro y que el cuadro clínico de Marie empeoraba, ella fue sometida a un coma inducido ya que sus extremidades se estaba deteriorando rápidamente pues desarrolló gangrena en éstos, lo cual implicó que los médicos los amputaran para prevenir que ésta se esparciera. 

La terrible enfermedad que tus perros podrían transmitirte si te lamen seguido 5Los médicos concluyeron que su condición pudo haberse originado después de que alguno de sus dos perros lamieran por accidente una herida abierta en el brazo de Marie. No obstante, esto no le ha quitado el amor por sus mascotas. 

Hay pocas alternativas o soluciones para prevenir este tipo de infección, sin embargo, es necesario repetirlo, en caso de que te encuentres en una situación en la que un perro o gato te ha mordido o su saliva entró en contacto con una herida, no dudes en limpiar bien la zona y posteriormente acudir a tu médico, sólo él podrá diagnosticar adecuadamente si estás en riesgo de una infección por Capnocytophaga o incluso la rabia

Te podría interesar:  

Buscar tu mirada y otras 4 cosas que hace tu mascota antes de morir
Animales extintos reaparecen en la Ciudad perdida del Dios Mono, Honduras
El día que la lluvia provocó que más de 100 renos fallecieran y edificios se cayeran