La extraña enfermedad de la lengua vellosa y negra causada por tomar un antibiótico

Viernes, 7 de septiembre de 2018 13:08

|Beatriz Esquivel
lengua negra peluda vellosa causada por antibioticos

Se te puede poner negra y peluda si no tienes cuidado...


Tu lengua puede ser afectada por antibióticos, cigarro y bebida. Así como lo lees, existe una condición médica que puede tornar tu lengua de color negro y que tenga una apariencia velluda, y sí, puede lucir bastante asqueroso, pero es algo temporal y puede curarse. 


El primer caso en los Estados Unidos ocurrió recientemente después de que una mujer de 55 años presentara síntomas de nauseas y un pésimo sabor de boca —literal—. Los médicos de inmediato la diagnosticaron con lengua negra vellosa. 



-

Qué es la lengua negra vellosa


Aunque el nombre de la condición sugiere que crecerán vellos sobre nuestra lengua, esto no sucede; más bien, las pequeñas protuberancias que tenemos en la lengua —las de las papilas gustativas— adquieren una coloración negra y sugieren una textura que sí, podría considerarse vellosa. 


lengua negra peluda vellosa causada por antibioticos 1



-


¿Qué ocasiona que la lengua se torne negra?


Lo que le da coloración a la lengua es la acumulación de tejido celular muerto que atrapan ciertas bacterias y otras sustancias, como la del tabaco, que puede manchar la lengua. Al tiempo que la condición puede agravarse si se toman antibióticos como las tetraciclinas, como en el caso de la mujer antes mencionada, quien había estado tomando antibióticos debido a un accidente automovilístico. Las tetraciclinas se dividen en naturales y semisintéticas, siendo las primeras clortetraciclina, oxitetraciclina, tetraciclina, demeclociclina, y las segundas, metaciclina, doxiciclina, minociclina, limeciclina, rolitetraciclina, tigeciclina. 


lengua negra peluda vellosa causada por antibioticos 2



-

Los síntomas de la lengua negra vellosa


Los principales síntomas de la lengua negra vellosa ya los hemos mencionado: las nauseas, la coloración de la lengua, mal aliento y mal sabor de boca —se reporta que se trata de un sabor metálico permanente—, y la textura vellosa. 


lengua negra peluda vellosa causada por antibioticos 3



-

Cómo se cura la lengua negra vellosa


En el caso de la mujer de Estados Unidos tardó un par de semanas en que su lengua regresara a la normalidad. La solución fue cambiar su antibiótico y establecer una rutina estricta de higiene bucal, así como evitar agentes que tiñeran aún más su lengua como el tabaco, café, algunos enjuagues bucales y el alcohol. 


lengua negra peluda vellosa causada por antibioticos 4


Aunque la condición no es peligrosa para nuestra salud, si comienzas a notar que tu lengua cambia de color y un cepillado frecuente no lo resuelve, no podemos hacer más que recomendarte que visites a tu médico lo más pronto posible. 


*

También te puede interesar: 


Qué le pasa a tu boca si no te lavas los dientes antes de dormir

Señales de que puedes tener virus de papiloma humano en la boca


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS