INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La extraña enfermedad parecida a la polio que podría convertirse en epidemia

24 de octubre de 2018

Beatriz Esquivel

Del 2014 al 2018, se han reportado 386 casos confirmados de esta enfermedad en los Estados Unidos y la mayoría se trata de niños.


La mielitis flácida aguda es una enfermedad que hace apenas cuatro años parecía erradicada, hasta que en 2014 surgieron un par de casos a lo largo de los Estados Unidos de niños con mielitis. En aquel entonces la situación se contuvo, pero recientemente ha vuelto a resurgir y hasta ahora acumula al menos 62 casos en 22 estados del mismo país.


-

¿Qué es la mielitis flácida aguda o MFA?


La MFA es una enfermedad rara que afecta el sistema nervioso, especialmente a la médula espinal que al verse comprometida, provoca un funcionamiento anormal de los movimientos de las extremidades que incluso puede llegar a la parálisis.



-

¿Qué la provoca?


Uno de los principales problemas de la MFA es que no se sabe a ciencia cierta qué patógeno la provoca. Algunas de las medidas preventivas es tener la vacuna contra la polio y usar repelentes para evitar la picadura de los mosquitos que pudieran portar el virus del Nilo Occidental. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones, aún queda pendiente determinar si se trata de un virus o bien, toxinas en el ambiente.


["Pulmones de acero" era el nombre que se le daba a los ventiladores de presión negativa que ayudaban a los enfermos de polio a respirar cuando los músculos de su pecho se paralizaban.]


-

Los síntomas que no deben ignorarse


La mielitis flácida aguda puede causar problemas neurológicos muy graves parecidos a los que la meningitis o encefalitis provocan. Por ello es necesaria la atención médica en el momento que aparece el primer síntoma como la debilidad, párpados caídos, dificultad para mover brazos y piernas, pérdida del reflejo muscular de las extremidades, problemas para hablar y comer.



En general, el principal síntoma es la debilidad, asociado con la pérdida de movimiento de las extremidades. Dos señales inequívocas de que algo está mal con nuestro cuerpo. Ambas suelen presentarse en promedio una semana después de episodios de fiebre o enfermedades respiratorias.


-

La recuperación, un largo proceso


A pesar de que los médicos no están seguros de la causa, en la mayoría de los casos es posible recuperarse, aunque existen registros de que algunos pacientes siguen teniendo parálisis. Asimismo, aún no está claro cuál sea el desarrollos de aquellos que la han sufrido.


[Vacuna contra el polio.]


-

Dado que los síntomas de la mielitis flácida aguda, es semejante a la del polio, esto ha alertado a las autoridades, dado el reciente movimiento antivacunas a nivel mundial y porque no han encontrado la causa principal de la enfermedad y el temor de que en algún momento pueda convertirse en una epidemia. Es por ello que insisten en la prevención y la atención médica urgente en todos los casos.


*

También te puede interesar:


Síntomas y tratamiento de la mielitis flácida aguda, una enfermedad que está afectando a muchos niños

Sarampión: la enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia



TAGS: Problemas salud Medicina
REFERENCIAS: CDC, "La mielitis flácida aguda en niños en los Estados Unidos". CDC, "Investigación sobre la mielitis flácida aguda"

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS