INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 enfermedades que revivieron gracias a las antivacunas

December 21, 2017

Carolina Romero

En total, suman 62 mil casos de males que pudieron haber sido prevenidos con una sola inyección.

Los millennials no quieren tener hijos y eso no es un secreto. La “justificación” no sólo estriba en las condiciones sociales, políticas y culturales —que están para llorar— sino porque ellos prefieren cumplir compromisos y metas personales antes de hacerse cargo de un pequeño ser humano.


 

Viajar por el mundo, ir a comer a lugares extravagantes, acumular experiencias en lugar de cosas; esos son los propósitos de vida de la nueva generación. Pero, ¿es todo? ¿de verdad se trata de un impulso egoísta para no tener responsabilidades fuera de sí mismo?. No, además de eso, tener un hijo causa terror; tomar decisiones vitales sobre la vida de alguien más es algo para lo que nunca se está preparado.


Parte de esa enseñanza nos dejó el fenómeno antivacuna donde muchos padres dejaron de vacunar a sus hijos y los afectaron de manera irremediable.


 

Esto ocurrió en la década de los noventa, cuando el médico británico, Andrew Wakefield, dio a conocer un estudio donde “demostraba” que la triple vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubeola provocaba en realidad, autismo. Asustados, los padres dejaron de llevar a sus hijos a los centros de salud. Sin embargo, casi 20 años después, el Consejo Médico General de Reino Unido estudió estos casos y descubrió que el investigador había manipulado los resultados para llegar a esa conclusión. Su objetivo: ganar una demanda contra las farmacéuticas.


 

Aunque se confirmó que lo dicho no tenía sustento y que todo era un juego de manipulación por este científico, ya era demasiado tarde, pues millones de padres habían privado a sus hijos de las vacunas por el temor que la investigación metió en sus cabezas. El daño estaba hecho.


 

Naturalmente, fue imposible juzgarlos. Nadie expondría a sus hijos a un peligro inminente. Sin embargo, las consecuencias no sólo se vieron en primera persona, sino que un conjunto de enfermedades regresaron a la población en general.

 

Como puede apreciarse en el estudio, sarampión, las paperas, la poliomielitis, la rubéola o la tos ferina, son las enfermedades que más han despuntado a partir de la antivacunación. En total, suman 62 mil casos de males que pudieron haber sido prevenidos con una sola inyección.

 


Para 2017, estos fueron los resultados: con sarampión se reportaron 34 mil personas; con tos ferina, 2 mil 200 ; 7 mil 660 con paperas y 49 con polio. Este último, según la Organización Mundial de la Salud, ya estaba erradicada en el mundo en un 99 %.

 

 

Este mapa fue elaborado tomando como base la «información publicada por las noticias, los gobiernos y las organizaciones mundiales de salud para trazar los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación a lo largo del tiempo». Puedes consultarlo aquí.

 

-


Los niños son los más afectados. Ellos no tienen la capacidad de elección ni el conocimiento para saber si es o no conveniente vacunarse. Por eso, es necesario que los adultos disipen todos los rumores infundados y procuren informarse sobre la realidad.

 

**


Si quieres saber más sobre ciencia y salud descubre las 4 señales para saber que tu hígado está lleno de toxinas y conoce el mito sobre combinar medicina y alcohol que siempre creíste cierto.

TAGS: Universo Ciencia Datos curiosos
REFERENCIAS: El Espectador El Español Vanguardia Vaccines Work

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS