INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 extrañas enfermedades que podrías padecer en este momento

20 de julio de 2018

Diana Garrido

Tu cuerpo es capaz de desarrollar enfermedades que jamás creíste. Resultan extrañas, raras y bastantes incómodas.



Dicen las abuelas que luego de una fuerte gripe viene otra enfermedad que desafortunadamente puede ser peor que el virus anterior. La creencia popular afirma que la infección "bajó" y de anidarse en el aparato respiratorio, ha decidido mudarse felizmente al digestivo, lugar en el que provocará diarreas, dolor y hasta vómito.


Lo cierto es que ambas dolencias podrían tener relación, pero no son consecuencia una de la otra. Las defensas están bajas y por ende, casi cualquier virus o bacteria que pretenda atentar contra tu cuerpo será bienvenido y no por gusto, sino porque encuentra fácil y cómodo acceso. Además, gracias a los malestares propios de la gripe, es complicado ingerir alimentos, lo que eventualmente incrementa las posibilidades de disminuir las defensas y así es más fácil convertirse en un huésped amigable.



Aún con ello, muchos médicos denominan a este suceso "gripe estomacal" y lo asocian con las infecciones respiratorias. Es un término erróneo, pero que al final describe bien este raro hecho, ya que es muy común que luego de una fuerte gripa, te duela el estómago y tu estancias en el baño sean prolongadas. Sin embargo, así como es "extraña" la denominación anterior, existen otras enfermedades igual de raras a las que estás expuesto y quizá no lo sabías, así que además de preocuparte por la gripa estomacal, tendrás que prestar más atención al resto del cuerpo:


-

Órganos invertidos


A veces, como una broma del destino, los órganos internos sufren un pequeño cambio mientras el ser humano se forma en el vientre materno y se invierten o de desarrollan de manera diversa. Esto le sucede a 1 de cada 10 mil personas y en la mayoría de los casos, el paciente ni siquiera es consciente, ya que los órganos funcionan de manera regular. Por lo general, todo aquel que sufre de dicha condición tiene al menos dos órganos en lugares diferentes. Hasta 2009 se declaró el primer caso oficial en EE.UU.




-

Super visión


Por lo general el ojo humano tiene cerca de tres células cónicas que ayudan a diferenciar los colores y a percibir claramente las figuras, es decir, administra la entrada de luz al ojo. No obstante, se comprobó que el 12 % de la población femenina a nivel mundial cuenta con una cuarta célula que les permite diferenciar con mucha mejor calidad y nitidez las formas que pasan a través de su mirada. Esto ocurre sólo en las mujeres ya que aquí influyen los cromosomas, y estas células se anidan, principalmente, en el cromosoma X.




-

Hipermovilidad conjunta


Se trata de aquellas personas cuya facilidad de flexionar su cuerpo es superlativa. Es un síndrome que con los años trae consigo una serie de malestares como dolor en las articulaciones, falta de equilibrio y hasta afecciones estomacales. No existe una causa ni cura, pero la ciencia sigue trabajando para mejorar su calidad de vida, porque aunque suene un tanto extraño, ellos sufren bastante, tanto que la afección se ha llegado a relacionar el estrés y la ansiedad posterior con este padecimiento.




-

Herpes


Se estima que al menos 4 millones de personas en el planeta (dos tercios de la población mundial) menor de 50 años tiene al menos una de las etapas del herpes simple y por lo general se encuentra en el área genital. Esta enfermedad puede aparecer por diversos motivos que van desde la humedad hasta el contagio. Así que no, nadie está exento de tener herpes.




-

Afantasía


No hay nada más triste que no poder imaginar. Desafortunadamente, existe una afección que le impide a muchas personas crear una imagen mental. Los niveles en que se puede presentar esta deficiencia son tales que existen personas incapaces de pensar en el rostro de sus seres queridos o en el de alguna celebridad; no obstante pueden reconocerlo sin problema en el momento en el que los ven. Este padecimiento fue recientemente aceptado y por ende, investigado, ayudando a cientos de personas que hasta hace unos años, habían sido discriminados por esta condición.




-

Confusión de sentidos


Más que tratarse de una confusión, hablamos del desarrollo de alguno de los sentidos en momentos "equivocados". Se trata de una condición neurológica en la que los sentidos se tropiezan entre sí y cuando uno de ellos se estimula, inminentemente despierta a otro. Los que lo padecen aseguran que pueden oler un sonido o saborear una imagen. A esta afección se le denomina sinestesia y se estima que el 3 % de la población mundial lo padece. La mayoría de ellos se dedica a las artes o a la creación de piezas musicales, pictóricas y visuales.




-

Chancroide


Ésta es una ETS poco conocida, no por ser excepcional, sino porque es frecuentemente confundida con la sífilis. Los síntomas son muy similares, pero la diferencia es que el el chancroide resulta un poco más doloroso y provoca malestares realmente intensos al orinar y tener relaciones sexuales. Sin embargo, es poco probable que algún médico la diagnostique y si lo hace, lo confunden con un estado avanzado de sífilis.




-

Micropsia


También se le denomina "Síndrome de Alicia en el país de las maravillas" y es un referente en las enfermedades de percepción. Por lo general, aquellos que la padecen perciben las figuras y las cosas de manera irreal provocando que las formas, tamaños y contextos se deformen. La condición nace en el cerebro y en la capacidad del mismo para interpretar y entender los estímulos sensoriales y agente externos.



-

Quizá tu organismo está teniendo un cambio y está formando alguna de estas enfermedades o quizá la has tenido desde bebé y no lo sabes. Debes tener en mente que la mayoría son casos excepcionales y que pocas personas realmente lo padecen. Si crees tener alguna de las afecciones anteriores, acude con un médico antes de comenzar un tratamiento.


TAGS: salud cuerpo Enfermedades crónicas
REFERENCIAS: Diario Sur IFL Science

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS