El sarampión llega a México: 6 cosas que tienes que saber

El sarampión llega a México: 6 cosas que tienes que saber

Por: Mariel Espindola -

El sarampión está regresando en todo el mundo y por desgracia México no es la excepción.

El sarampión es una terrible enfermedad que en menos de un año ha probado ser altamente contagiosa al propagarse alrededor del globo de la mano de los antivacunas que bajo falsas premisas y artículos de pseudociencia prefieren no vacunar a sus hijos antes de que estos desarrollen autismo, sin medir las graves consecuencias.

Después de los casos en Nueva York, Israel, Francia y  Costa Rica que acontecieron durante el 2019, e incluso en Ecatepec, en el Estado de México, en el mismo año. En pleno 2020 se ha confirmado el primer caso de sarampión en la Ciudad de México. Aquí todo lo que tienes que saber. 

  Artículos Relacionadosepidemia-de-sarampion-2018-sintomas-y-tratamientotecnologiaSarampión: la enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

  Artículos Relacionadossarampion-regreso-a-latinoamerica-costa-rica-lo-que-debes-sabertecnologiaEl sarampión llega a América Latina: 10 cosas que tienes que saber

1. Alvaro Obregón, Ciudad de México. 

De acuerdo con las declaraciones de la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, en conferencia de prensa, las autoridades están investigando el caso de una menor de 8 años de edad que fue contagiada de sarampión, después de que no contara con el esquema completo de vacunación. 

El sarampión llega a México: 6 cosas que tienes que saber 1

2. ¿Cómo?

Hasta el momento las autoridades sanitarias no han podido determinar exactamente cómo es que la menor se contagió de sarampión, o si se trata de un caso de importación, es decir, cuando personas extranjeras ingresan la enfermedad y mediante la convivencia contaminan a otros. 

  Artículos Relacionadostratamientos-de-virus-contra-el-cancertecnologiaSarampión, herpes simple y otros virus que se usan para combatir el cáncer

3. Síntomas 

De acuerdo con los datos ofrecidos, se identificó que la menor comenzó con sus síntomas el 22 de febrero, entre los cuales se incluyen fiebre muy alta, congestión nasal y por supuesto las distintas erupciones que cubren toda la piel del cuerpo llamadas exantema. 

  Artículos Relacionadosnueva-york-sufre-una-grave-epidemia-de-sarampion-por-falta-de-vacunastecnologiaEl brote de sarampión causado por los antivacunas judíos ultraortodoxos en Nueva York

4. Contagios

Hasta el momento, las autoridades identificaron que 14 mexicanos han estado en contacto con la menor, sin embargo, ninguno ha presentado ningún síntoma de esta enfermedad que puede ser mortal. 

El sarampión llega a México: 6 cosas que tienes que saber 2

5. Prevención 

Si bien el sarampión ha estado en la mira de organismos internacionales dada la tendencia de grupos antivacunas que ponen en riesgo a la comunidad en general y en especial a aquellos que no pueden ser vacunados, México cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos, aunque en años recientes (y de acuerdo con la declaración de Olivia López)  se ha enfrentado a una baja en la cobertura de vacunas dado que éstas han comenzado a importarse en lugar de producirse en nuestro país. Del mismo modo, la última epidemia de sarampión en nuestro país ocurrió entre 1989 y 1990, y en otros periodos de tiempo se han registrado casos importados, que han sido debidamente controlados. 

  Artículos Relacionadossarampion-datos-2018-peligro-epidemiatecnologia7 datos duros que demuestran que el sarampión podría convertirse en epidemia

6. Riesgos 

El riesgo de propagación es bajo y no existe una situación de alerta epidemiológica, puesto que ante la notificación de la sospecha de sarampión, la Jurisdicción Sanitaria Álvaro Obregón inició el protocolo de vigilancia epidemiológica que involucra 25 manzanas a la redonda y que tiene como objetivo monitorear y encontrar otros casos probables de contagio y el desarrollo de la enfermedad. 

El sarampión llega a México: 6 cosas que tienes que saber 3

Esta nota fue publicada originalmente el 3 de agosto de 2019 y fue actualizada. 

Te podría interesar:

Sarampión: la enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

Alerta mundial por rebrote de Sarampión