Cuál es la época del año en la que somos más fértiles según la ciencia
Tecnología

Cuál es la época del año en la que somos más fértiles según la ciencia

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

8 de enero, 2019

Tecnología Cuál es la época del año en la que somos más fértiles según la ciencia
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

8 de enero, 2019

Los humanos no somos distintos al resto de la especie animal cuando se trata del ritmo biológico y de concepción.

Conocer los ciclos de reproducción de los animales ha permitido al humano adaptarse a ellos para sacarles provecho, como en el caso de la caza o la pesca, en las cuales se establecen periodos de veda para permitir que las especies puedan reproducirse y mantener su población inalterada. Los humanos no somos distintos a los demás animales. 

En nuestra especie también hay temporadas idóneas para la concepción y por lo tanto, para los nacimientos. Un estudio de la población en Estados Unidos determinó que en la región norte del país nacen más bebés en Junio y Julio, mientras que en las zonas del sur hay más nacimientos hacia Octubre y Noviembre. Este modelo se puede extrapolar al resto del mundo; por ejemplo, en Finlandia el mes de mayor número de nacimientos es Abril, mientras que en Jamaica es Noviembre. 

Cuál es la época del año en la que somos más fértiles según la ciencia 1

Las primeras estadísticas de nacimientos comenzaron en el siglo XIX, lo cual ha permitido que los investigadores consulten la información de datos antiguos para encontrar una tendencia sostenida en las diferentes regiones del mundo y así definir qué condiciones están determinando el número de concepciones y nacimientos más allá de la estación del año. 

Algunas de las condiciones que determinan la concepción 

Para un gran número de mamíferos —exceptuando los humanos— una señal para el comienzo de la temporada de reproducción es la duración del día. Por ejemplo, cuando en otoño los días comienzan a acortarse, las hembras de venado suelen embarazarse y llevar la gestación durante el invierno, esto con la finalidad de que el nacimiento ocurra en primavera, cuando hay más comida y recursos para sostener la nueva vida. Por otro lado, aquellos animales cuyos periodos de gestación son cortos, suelen determinar el inicio de la temporada reproductiva una vez que los días comienzan a hacerse más largos, en general durante el verano. 

Cuál es la época del año en la que somos más fértiles según la ciencia 2

Si bien para los humanos la duración de los días puede influir en la reproducción, lo cierto es que no se considera un dato relevante, dado que existen otros factores predominantemente sociales, como el estatus social o el estilo de vida que afectan nuestra capacidad de reproducción.

La industrialización, así como la larga cadena de producción que tenemos para conseguir alimentos han facilitado la disponibilidad de sustento. Del mismo modo, el desarrollo de vacunas ha controlado las epidemias que solían asolar a las poblaciones infantiles –como el polio– y han provocado que tener bebés sea una actividad más segura y que incluso pueda planearse, al menos en los países más desarrollados del mundo.

Cuál es la época del año en la que somos más fértiles según la ciencia 3

*
También te podría interesar: 

Cáncer, quistes y más daños que provocan los métodos anticonceptivos femeninos
Los métodos anticonceptivo más populares que debes conocer para vivir una sexualidad segura


Referencias: