Por qué aparece el error 404 y cómo encontrar información borrada

Por qué aparece el error 404 y cómo encontrar información borrada

Por: Abril Palomino -

¿Quién no ha sido víctima de esta molesta leyenda en un navegador? Aquí te decimos sus posibles causas y soluciones.

Todos hemos vivido la frustración al abrir una página y enfrentarnos a la totalitaria leyenda: “Error 404  page not found”, una señal inequívoca de que la información contenida ha sido perdida. A pesar de que muchos consideren este acontecimiento común y trivial, los expertos opinan lo contrario. Para entender esto hay que considerar que la gran parte de la información que corre por internet es generada todos los días y existe un riesgo latente a la perdida de estos datos.

¿Por qué aparece el Error 404?

El error 404 aparece cuando el usuario intenta ingresar a una página con un enlace roto o defectuoso, es decir, que ya no existe y es imposible acceder a él. Esto puede representar consecuencias sumamente negativas para los autores de la página o dueños del dominio, ya que los rastreadores de Google detectarán que el dominio no tiene suficiente mantenimiento y podrán rankear negativamente a la página. 

  Artículos Relacionadosinternet-podra-aguantar-a-todos-conectados-al-mismo-tiempotecnologiaCuando el Internet se caiga: ¿qué pasa si todos nos conectamos al mismo tiempo?

  Artículos Relacionadospor-que-nuestro-modem-hacia-tanto-ruidotecnologiaPor qué nuestro módem de Internet a principios de siglo hacía tanto ruido

En 1992 se establece este código por el World Wide Web Consortium (W3C) como parte de las especificaciones de la versión 0.9 del protocolo HTTP.

Qué es el Error 404

¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

Como usuario existe la herramienta gratuita Wayback Machine, de Internet Archive. Desde la creación de Wayback Machine, en el 2001, tiene como función resguardar y mantener copias de seguridad del mayor número de sitios posible, pero, en la actualidad, con un flujo tan grande de contenido, resulta imposible mantener actualizada la base de datos. Sin embargo, siempre es buena idea darse una vuelta por su portal o aplicación para buscar las páginas que ya no encuentras disponibles. Ingresa a Wayback Machine dando click aquí.

Mientras que, como autor o dueño de una página también se pueden utilizar otras herramientas libres que ayudan a eliminar o reparar enlaces dañados o rotos. Algunos de ellos son (da click en ellos para re direccionar a su propia página): Google Search Console, W3C Link Checker o Dead Link Checker.

Como solucionar el Error 404

¿Cómo prevenirlo?

Como creador de contenido o administrador de una página o dominio web, el mantenimiento es esencial. Pero, no está de más crear copias de las páginas personalmente en Wayback Machine, basta con ingresar al portal y web.archive.org/save y pegar la liga que desees salvar. También existe una extensión para el navegador que te permite almacenar enlaces con un solo click.

  Artículos Relacionadosmitos-tecnologicos-que-siempre-creiste-ciertostecnologiaDejar descansar tu lap cuando se calienta y otros mitos que siempre creíste ciertos

  Artículos Relacionadoscomo-descubrir-si-estan-robando-tu-wi-fitecnologia¿Crees que tus vecinos te roban en WI-FI? Cómo descubrir si están usando tu red 

En la actualidad, más de la mitad de toda la información del planeta existe únicamente en formato digital, como lo asegura el doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM, Juan Voutssás a Muy Interesante. Se calcula que más de la mitad de los sitios web que han producido esta información ya no existen. Tan solo en 2020 se cree que habrá más de 5 Terabytes de información por cada ser humano del planeta. «Un Terabyte equivale a 500 millones de cuartillas de texto de dos mil caracteres cada una, o dos millones de libros de 250 páginas cada uno», señaló el académico de la UNAM.

Cómo prevenir el Error 404

Esperemos que este artículo te haya servido y te evite algunos dolores de cabeza.

Te podría interesar: 

ÄLFÑ: el verdadero significado de los misteriosos mensajes de texto

5 lecciones de vida que nos dejó Stephen Hawking antes de morir

Obras que fueron destruidas por una selfie