Los supuestos "primeros auxilios" que podrían mandarte a la tumba

Los supuestos "primeros auxilios" que podrían mandarte a la tumba

Por: Abril Palomino -

No utilices remedios caseros para curar a otros, ni si quiera por qué te lo haya sugerido tu querida abuelita. Los riesgos pueden ser fatales.

Tener conocimientos de primeros auxilios es una herramienta sumamente necesaria en la actualidad; por más sencillo que parezca, saber hacer un buen vendaje o una maniobra de reanimación cardiopulmonar de la manera adecuada puede salvar vidas en las circunstancias más insospechadas. Por el contrario, recurrir a curaciones o remedios caseros puede empeorar la situación terriblemente.

Lamentablemente los primeros auxilios no son algo que se aprenda en cualquier curso, en primer lugar la institución y el instructor que lo imparte deben estar capacitados y certificados por instancias oficiales de salud, otro factor importante es que los cursos de primeros auxilios, por muy básicos que sean suelen durar un par de sesiones, de lo contrario no se puede profundizar en los conocimientos a la perfección. A continuación algunos de los errores más comunes que se realizan al poner en práctica los primeros auxilios, algunos de ellos pueden desencadenar consecuencias fatales.

Usar alcohol para desinfectar una herida

El alcohol es un buen desinfectante para el material o las manos en caso de no contar con agua y jabón, pero para las heridas o quemaduras leves en la piel, lo más recomendable es la cristalmina, un medicamento de uso cutáneo cuyo principio activo es el digluconato de clorhexidina.

  Artículos Relacionadosaqui-espantan-fantasmas-de-la-inquisicionhistoria¡Aquí Espantan! Los fantasmas de la Inquisición del Museo de Medicina

  Artículos Relacionadoscomo-funcionaban-los-hospitales-en-el-pasadohistoriaSin anestesia y sin lavarse las manos, así eran las operaciones hace 200 años

Palmadas en la espalda cuando alguien se atraganta

Cuando escuchamos a alguien atragantarse el reflejo inmediato es darle pequeñas palmadas en la espalda, pero probablemente esto no sea la mejor idea, ya que se corre el riesgo de trasladar el cuerpo extraño hacia la vía aérea en lugar de expulsarlo, lo mejor es dejar pasar unos segundos, y, si la persona puede toser, es muy probable que el mismo reflejo libere la zona afectada. Si lo anterior no sucede, deberás conservar la calma y aplicar la maniobra de Heimlich, únicamente en el caso de que sepas aplicarla correctamente, de lo contrario lo mejor es llamar a emergencias, una maniobra mal realizada puede traer riesgos tan graves como la fractura de costillas.

Palmadas en la espalda como primeros auxiliosFoto: T13

Remedios caseros para quemaduras de la cocina

Cualquier remedio casero aplicado a una quemadura aumenta el riesgo de su infección, las quemaduras por más leves o superficiales que sean se deben desinfectar apropiadamente y vendar. Es común que la gente suele aplicar hielo, miel, pasta de dientes, cebolla, entre otros, todo esto podría empeorar imprudentemente la salud del afectado. Para atender una quemadura leve en el hogar se debe sumergir la zona afectada en agua fría de 15 a 20 minutos para reducir la inflamación, con esto también se alivia el dolor y se expulsa el calor residual que queda en la quemadura. No se deberán reventar las ampollas en caso de presentarlos y se deberá proteger la herida con gasas esterilizadas dejando que la piel respire.

  Artículos Relacionadoscoronavirus-tipo-de-sangre-mas-vulnerable-al-contagiotecnologiaCoronavirus: el grupo sanguíneo que es más vulnerable al contagio

  Artículos Relacionadosdoctor-que-enviaron-al-manicomio-por-lavarse-las-manoshistoriaIgnaz Semmelweis: el doctor obsesivo que enviaron al manicomio por lavarse las manos

Aire acondicionado ante un golpe de calor

Cuando alguien sufre un golpe de calor, es sumamente irresponsable sugerir una ducha fría o poner a la persona debajo o a un lado de un ventilador, aunque esto parezca lógico, el afectado podría sufrir un choque térmico. Lo correcto es colocar a la persona en la sombra, quitarle la ropa y ponerle compresas frías de agua bajo las axilas, en la frente, en la nuca y en las ingles. Si la persona está consciente y es capaz de beber, se le puede ofrecer agua o bebidas isotónicas a sorbos. También se le puede preparar un suero con agua, sal, bicarbonato y un poquito de limón.

Golpe de calor Foto: El Universo

Lodo en las picaduras de animales

Este es remedio casero que se ha transmitido a través de muchas generaciones, generalmente lo fresco del lodo quita momentáneamente la comezón, sin embargo puede ocasionar severas infecciones. La manera adecuada para curar estas pequeñas picaduras es limpiar la zona con agua y jabón, aplicar frío, agua fría o hielo con un paño, sin que entre en contacto directo con la piel. Se debe vigilar si no produce reacciones sospechosas o si se extiende alrededor.

  Artículos Relacionadosexperimentos-crueles-con-personas-por-la-cienciatecnologia5 crueles experimentos hechos en nombre de la medicina

  Artículos Relacionadoslos-remedios-mas-crueles-de-la-historia-para-curar-enfermedades-cotidianashistoriaLos remedios más crueles de la historia para curar enfermedades cotidianas

Echar la cabeza hacia atrás ante una hemorragia nasal

Aunque este sea un reflejo natural, al recargar la cabeza hacia atrás se corre el riesgo de inhalar sangre y obstruir las vías respiratorias. Ante estas situaciones se necesita mucha paciencia ya que la mayoría de las hemorragias nasales pueden prolongarse hasta 15 minutos; la persona deberá inclinar la cabeza adelante y se le deberá colocar un tapón de gasa esterilizada con un poco de agua oxigenada en el orificio nasal procurando dejar un pedazo libre para sacar el tapón con facilidad.

Hemorragia nasalFoto: Diario 16

En portada: Selecciones

Te podría interesar: 

La escalofriante novela que predijo el coronavirus casi 40 años atrás

La heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China

Ébola: el virus mortal que amenaza a Europa y podría desatar otra epidemia

Referencias: