Los siete pecados que más cometes al navegar en Internet
Tecnología

Los siete pecados que más cometes al navegar en Internet

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

5 de diciembre, 2018

Tecnología Los siete pecados que más cometes al navegar en Internet
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

5 de diciembre, 2018

Desde compartir información falsa hasta utilizar la red equivocada, aquí te enlistamos los principales errores que más se comenten al usar Internet, tal vez alguno lo haces frecuentemente y ni siquiera te has dado cuenta.

Texto por Andrea Medina


Los pecados no pasan de moda, se reconfiguran conforme la sociedad va transformándose. A pesar de que ahora muchos pecados de antaño han dejado de ser desagradables o vistos con prejuicio; los que a continuación enunciaremos los tendrás que evitar a toda costa si es que no quieres ser tachado no sólo como pecador, sino como un verdadero “idiota digital”.



1.El pecado de la ignorancia


Si antes la ignorancia se perdonaba por la falta o difícil acceso a fuentes de información, ahora es una ofensa escuchar un “no sé” cuando un 67% de la población tiene un teléfono inteligente con muchos puntos de acceso público a Internet. Más ofensivo resulta el “no sé hacerlo”, ya que existe una cultura de DIY (Do It Yourself) desde hace más de una década apoyada en múltiples y diversos tutoriales disponibles en la red, principalmente en Youtube que es la plataforma más socorrida. El pecado de la ignorancia es el que más críticas tiene, es posible que no seas un millennial o que lo seas, y que no sepas usar las herramientas que tienes al alcance por medio de la web.


Los siete pecados que más cometes al navegar en Internet
 1


2. El pecado de la fe


El Internet es el dios de este siglo, el oráculo que todos van a consultar; sin embargo, está hecho de muchas voces, unas del mal, otras del bien, todo está mezclado. Por esta razón, no todo lo que se lee ahí debe ser considerado como verdad: “lo leí en Internet”, “lo leí en Facebook, “me lo pasaron en WhatsApp”, no significa que sea confiable. Dudo por qué los debamos considerar así, si porque esa persona leyó o porque refiere que está en una plataforma de Internet. La falsa información que circula en la web, incluidas las fake news , no es algo nuevo, en realidad viene desde que existe la lengua y la fe absoluta en un mensaje, después con la imprenta, había libros pirata, falsas noticias como la que refiere Danton (2009) de la guerra de independencia de USA, y con el mismo arte que ha tratado de suplantar la realidad. En fin, aquí hay algunas páginas que te pueden ayudar a evitar el pecado de la fe: snopes, cazaHoax, verificado.


Los siete pecados que más cometes al navegar en Internet
 2


3. El pecado de la confesión 


A cuántos no les gusta compartir sus fotos, a dónde fueron, con quién estuvieron, lo qué compraron y tantos detalles más de la vida personal. Qué bueno que compartas tantos éxitos y ubicaciones, pero es necesario que mantengas una privacidad de datos y, sobre todo, que sepas qué y con quién puedes compartirlos. También debes estar consciente de que tus datos, no sólo personales sino los sensibles, pueden estar en bolsa de un tercero, o que el servicio de correo que empleas puede vigilarte. Recordemos solamente el caso de Yahoo que reveló información sensible de correo entre activistas chinos en 2007 o para no ir tan lejos el e-commerce por medio de las cookies que aceptas almacenar en tu computadora, incluso la IP de máquina puede ser rastreada y revelar preferencias, gustos, etc. Revisa siempre la política de privacidad de cada app que bajes y realiza limpieza en tu dispositivo digital. 


Los siete pecados que más cometes al navegar en Internet
 3


4. El pecado de la falta de dominio gramatical


No lo refiero por la falta de acentos, no soy purista de la lengua, sino por la calidad de la construcción gramatical de los mensajes. Hay unos que son tan ambiguos o sin sentido que habría que estar en la cabeza de la persona que los escribe para poder entenderlos. La falta de un dominio gramatical del español, unido al intercalamiento de palabras en inglés, y las construcciones largas o rimbombantes hacen del mensaje escrito un verdadero calvario. Hay herramientas que pueden ayudarte a revisar la complejidad de tu escritura, recuerda que no es lo complejo que te hace ver inteligente sino la eficiencia en tu comunicación. Puedes auxiliarte de una extensión de chrome Tray Readability tool, Smog y muchas más


Los siete pecados que más cometes al navegar en Internet
 4


5. El pecado de la multitarea


De acuerdo con estudios recientes, a los jóvenes les gusta realizar varias tareas al mismo tiempo porque se sienten más productivos. El lado positivo de las multitareas es que demuestra que posees un alto dominio en el desempeño de éstas al grado de que lo haces de forma automática, quizá puedas llenar un formulario en Excel, o mientras ves una película puedes revisas las noticias y platicas en línea con un amigo. Sin embargo, debes saber que hay tareas que no puedes realizar mientras haces otras y que exigen tu concentración, ese es el lado negativo.


Los siete pecados que más cometes al navegar en Internet
 5


6. El pecado de las epístolas


Esto es clásico cuando recibes una epístola, aunque sea la de Judas que es la más corta en las Escrituras, es un dolor de cabeza en WhatsApp. Cada plataforma está diseñada con un fin en específico, si quieres escribir más de tres renglones es mejor que elijas el correo electrónico, realices una llamada o escribas una entrada de blog y la compartas a tus amigos. No uses las plataformas de manera arbitraria, adecua tu mensaje a la plataforma que más lo potencialice.


Los siete pecados que más cometes al navegar en Internet
 6


7. El pecado de la colectividad


La llamada inteligencia colectiva no es lo mismo que la inteligencia colaborativa y el hecho de que sea colectiva tampoco significa que sea inteligencia, con perdón de la colectividad. Así que si buscas un consenso de opiniones sobre algún servicio, bien puede ayudarte de guía la calificación que le han dado, aunque debes ser consciente que desconoces el estándar que emplearon las personas para clasificarlo de esa manera. En fin, lo peor es cuando utilizas ese tipo de consenso para evaluar información, para saber si un video o una página es confiable, quizá lo pueda ser como un buen índice económico, pero no significa que sean un buen índice para información confiable. 


Los siete pecados que más cometes al navegar en Internet
 7


¿Ya cometiste alguno? Estos son los pecados más comunes hoy en la web, obviamente hay muchos más, pero consideramos a los anteriores como los más importantes. Lo ideal es que trates de evitarlos para hacer tu navegación en Internet y tu uso de aplicaciones más inteligente y responsable.


***

Te puede interesar:

El peligro de creer todo lo que lees en Internet y cómo puede acabar con tu vida

Los errores más comunes que comete alguien en una aplicación de citas