¿Es posible clonar a un humano después de lograrlo con primates?

Martes, 6 de febrero de 2018 11:21

|Alejandro I. López
primates clonados

Los humanos pertenecemos al orden de los primates. Después de la clonación de dos macacos, ¿podemos crear una copia de nosotros mismos?



Zhong Zhong y Hua Hua son dos macacos hembra nacidas en China a principios de 2018 con una particularidad que las hizo famosas: fueron clonadas.


El revuelo sobre la noticia no fue para menos; nunca se había clonado un mamífero tan cercano al ser humano con semejante éxito y levantó un sinfín de preocupaciones y suspicacias de un debate científico y ético que no alcanzaba niveles tan altos de exposición desde 1996, cuando fue presentada al mundo la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Ante tal contexto, surge una pregunta obligada:


¿Es posible crear clones de un ser humano en la actualidad?


primates clonados 1


El parecido genético que guarda nuestra especie con otros primates es cercana al 96 %, no obstante, no sólo nos separa una diferencia minúscula en las secuencias de ADN, también una senda evolutiva de poco más de 7 millones de años, que hace aún lejana la posibilidad de clonar humanos tal y como ocurrió con los macacos.


La técnica utilizada por científicos chinos requirió de más de un centenar de embriones, por lo que aún es altamente ineficiente (atendiendo a la estadística, en más del 90 %). Lo anterior, sumado al grado de dificultad aún mayor que entrañan las células humanas y los dilemas éticos que acarrearía clonar un humano hacen que esta posibilidad, más que asomarse a la realidad, aún sea parte de la ciencia ficción. Los científicos a cargo del experimento han negado una y otra vez que la técnica utilizada pueda replicarse en humanos; no obstante, puede beneficiar a nuestra especie directamente a través de la investigación médica.


En términos prácticos, la clonación se divide en dos tipos según su intención: reproductiva o terapéutica. Zhong Zhong y Hua Hua fueron clonados con la intención de crear un organismo completamente funcional a partir de otro; sin embargo, este no es el objetivo de la clonación que podría aplicarse en humanos más pronto de lo que pensamos.


Clonación humana: la terapia del futuro


primates clonados 2


La clonación terapéutica consiste en obtener la información genética del núcleo de una célula de una persona, no para utilizarla con fines reproductivos y crear un bebé, sino con la intención de obtener células madre capaces de especializarse y reproducirse para formar cualquier tejido.


El desarrollo de esta técnica sería un parteaguas en la historia de la medicina, pues abre la posibilidad de obtener una réplica de un órgano específico de cualquier persona, como si se tratara de una “refacción de fábrica” idéntica a la pieza original, eliminando los riesgos y problemáticas inherentes a la consecución de transplantes y, al mismo tiempo, explorar terapias para enfermedades crónicas y que en la actualidad resultan incurables.


primates clonados 3


Ante el anuncio de los macacos, algunas voces más llamaron a la creación de un marco ético sobre la clonación de primates y los experimentos consecuentes, un reglamento internacional que las organizaciones y centros de investigación genética cumplan cabalmente. Por lo tanto, es válido teorizar sobre la identidad de un ser humano clonado o cuál sería su comportamiento al saber que se trata de una réplica, si sería un sujeto de derecho idéntico a una persona nacida naturalmente o el motivo para hacerlo; no obstante, las respuestas aún tendrán que esperar.


*

Te puede interesar:


Las nuevas costumbres de los simios explican la evolución de los humanos

Cómo serán los humanos que lleguen al espacio según Carl Sagan


Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS