7 razones por las que el apocalipsis zombie puede ocurrir según la ciencia

7 razones por las que el apocalipsis zombie puede ocurrir según la ciencia

Por: Alejandro I. López -




Entre el amplio abanico de posibilidades apocalípticas, la invasión de muertos vivientes es una opción que tiene sin cuidado a los científicos. A través del cine, la novela gráfica y algunas series animadas, los zombies aparecen como criaturas por demás torpes, predecibles y ansiosas por alimentarse de sangre, no son tomadas en serio por quienes se encargan de clasificar y conocer las enfermedades humanas y su evolución a lo largo del tiempo.

El riesgo de padecer una pandemia alrededor del globo ha estado circulando en los últimos 15 años de la mano de enfermedades como la gripe aviar, la influenza A (H1N1) y más recientemente, el ébola. Diminutas bacterias, virus y otros microorganismos son capaces de mostrar cuán frágil es la existencia humana a pesar de los grandes avances en tecnología, medicina y ciencia en general. 

Existe un abismo entre las enfermedades que conocemos y la caracterización típica de los zombies; no obstante, la vida se abre paso de formas impensadas y una mutación proveniente de un nuevo brote de algún virus –como la rabia o el ébola–aunada a la capacidad para transmitirse por el aire podría crear un escenario apocalíptico parecido al de las mejores cintas de horror sobre el tema. Conoce el punto de vista de algunos científicos sobre esta posibilidad y toma las mejores conclusiones por ti mismo:


El virus zombie

es posible un apocalipsis zombie segun cientificos

Samita Andreansky es una viróloga de la Escuela de Medicina en la Universidad de Miami que está convencida de que con la ingeniería genética existente en el presente, un virus con el poder del ébola, la forma de contagio de la gripe y los cambios que desencadena la rabia en el sistema nervioso central puede ser posible la creación de un peligroso agente infeccioso que pondría en jaque a la humanidad.


-
Los efectos en el cerebro

Zombies virus

Los neurocientíficos Bradley Voytek y Timothy Vestynen se inspiraron en los textos de Philip K. Dick para escribir un libro que, sin salir del rigor científico, explora los probables cambios neurológicos que un zombie —tal y como lo conocemos a través de la ficción— experimentaría en su sistema nervioso y cuáles serían sus repercusiones en su estado de consciencia.


-
El plan para salvarse del apocalipsis

apocalipsis zombie

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos (CDC), organismo encargado de la prevención y el desarrollo de campañas para combatir a diversas enfermedades que aquejan a la sociedad norteamericana, presentó un manual a modo de historieta llamado "Preparedness 101: Zombie Pandemic". En él, la institución norteamericana crea una historia ficticia donde la prevención ayuda a salir adelante a los protagonistas y finaliza con una lista de objetos y medidas necesarias ante cualquier emergencia sanitaria.


-
El cálculo apocalíptico

apocalipsis zombie

El matemático y profesor de la Universidad de Ottawa, Robert J. Smith, diseñó un modelo de una situación hipotética en donde un agente viral causante de un estado zombie se transmita a través del aire a una velocidad insospechada. Según sus cálculos, una verdadera pandemia podría estar en puerta si se permite que el virus avance de la misma forma y con una velocidad similar a la de la gripe. Para evitar perecer, la única solución sería limitar la expansión de la pandemia acabando con cada zombie mientras se transmite en una vacuna.


-
Zombies en Haití

zombies apocalipsis virus

El etnobonático de la Universidad de Harvard, Wade Davis, realizó una investigación de campo en el país antillano para descubrir si los relatos y las leyendas urbanas estaban basados en la realidad o los mitos de la cosmovisión haitiana. Después de seguir un estudio de caso de un habitante que sufrió una extraña infección que lo llevó a un estado similar al de los descritos en la ciencia ficción. Unos meses después, el doctor descubrió que se requiere de la tetrodotoxina en bajas dosis, una sustancia que funciona como un veneno para inducir a personas en un permanente estado de zombie por horas.


-
Resistencia a los antibióticos

superbacterias predicciones el futuro

En los últimos años, el descubrimiento de superbacterias resistentes a la mayoría de antibióticos conocidos alertó a la comunidad médica internacional para encontrar la causa de su creación. Las cepas de microorganismos que mutan y se transforman en otros más complejos podrían evolucionar en bacterias impredecibles y letales para los seres humanos, especialmente aquéllas que ataquen el sistema nervioso, pues podrían alterar el comportamiento y la consciencia tal y como la conocemos.


-

Conoce las mejores cintas que han llevado a la pantalla grande la versión más sangrienta y entretenida de estas criaturas en "Las mejores películas de zombies para ver antes del apocalipsis". El cine de horror no sólo se limita a las producciones de Hollywood, descubre cuáles son los seres más terroríficos en la historia de la cinematografía en el país después de leer sobre "Vampiros, zombies, brujas y otras criaturas que no conocías del cine mexicano".


Referencias: