Por qué es mejor no bañarse mientras llueve, según la ciencia

Lunes, 17 de septiembre de 2018 11:10

|Rodrigo Ayala Cárdenas
es verdad que no debes banarte mientras llueve

¿Crees que un rayo te pueda alcanzar, mientras disfrutas de una reconfortante ducha en tu hogar, al tiempo que afuera el cielo se cae en medio de una tormenta?


La pregunta puede sonar extraña, absurda y risible, pero ¿alguna vez te habías preguntado los riesgos que existen al bañarte mientras cae una tormenta acompañada de rayos y relámpagos? Estás en tu hogar y aparentemente nada tendría que ocurrirte mientras estés bajo su cobijo a salvo de la lluvia y las descargas eléctricas generadas, pero múltiples factores se conjugan para que meterte a la regadera sea algo a evitar. A continuación te explicamos la causa.




¿Por qué es peligroso bañarse mientras llueve?

El agua que usas para bañarte o lavar los trastes en el fregadero pasa a través de un conducto de tuberías fabricadas con metal, un material con poca resistencia a las descargas eléctricas de los rayos y que suele ser un gran conductor de las mismas. Además debemos tomar en cuenta que muchas de las impurezas que el agua conduce a través de estas tuberías son también buenas conductoras de la electricidad. A estos factores hay que sumar que el agua que sale de la regadera o del grifo y cae sobre tu cuerpo se convierte en otra vía para que la electricidad circule.


es verdad que no debes banarte mientras llueve 1


John Jensenius, especialista en seguridad contra rayos en el Servicio Meteorológico Nacional (NOAA), afirma: "Si golpean su casa, los rayos tienden a atravesar los cables o las cañerías, lo que significa que cualquier cosa que esté conectada a la pared o conectada a un cable exterior podría energizarse... Cualquier tubería en su casa es vulnerable a un rayo".


es verdad que no debes banarte mientras llueve 2


Imagina el cuadro: mientras te bañas o lavas los trastes se corre el riesgo de que las descargas eléctricas que acompañen a la lluvia pasen a través de las tuberías y después por el agua hasta llegar a ti. Es poco probable que recibas una descarga eléctrica en tu propio hogar producto de los rayos y relámpagos en el ambiente, pero eso no quiere decir que sea imposible.



Medidas preventivas en temporada de lluvias

La Secretaría de Gobernación ha emitido una serie de acciones precautorias para estos meses en que las lluvias se hacen presentes de manera frecuente e intensa, entre ellas la de evitar bañarse precisamente cuando el agua cae acompañada de electricidad. Esa medida también incluye apartarse de cualquier otro objeto que se vuelva un conductor potencial de electricidad como ventanas, aparatos eléctricos, computadoras, sistemas de aire acondicionado, cables de cualquier tipo, alambres o puertas metálicas.


es verdad que no debes banarte mientras llueve 3



Probabilidades de morir golpeado por un rayo

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) existe una probabilidad de 1 en 600 mil de ser alcanzado por un rayo. Casi todos los que han sido alcanzados por uno están afuera y no en su hogar, pero toda medida preventiva nunca sobra. Se recomienda que se tome la ducha media hora después de que la tormenta haya finalizado, según John Jensenius del NWS.


-


Podría interesarte:


Las 8 formas más extrañas y peligrosas de morir, según la ciencia


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS