Tarántulas, peces loro y otras especies mexicanas que ya están en riesgo de extinción

Tarántulas, peces loro y otras especies mexicanas que ya están en riesgo de extinción

Por: Beatriz Esquivel -

Conoce a algunas de las especies endémicas de México y otras que habitan en la región que en el 2019 fueron incorporadas al listado de especies en riesgo.

Ante el cambio climático, la contaminación de los mares y océanos y la sobrepesca, algunas especies marinas esenciales para el equilibrio de dicho ecosistema se han visto gravemente afectadas al grado que en este año ya hay nuevas especies que ingresaron a las listas que las cataloga como en algún tipo de riesgo.

Tal es el caso de los peces loro scaridae—, un inusual pez de colores llamativos que habita en casi todos los arrecifes tropicales del mundo y que recibe su nombre coloquial debido a su característica mandíbula que recuerda al pico de un loro. Además, en algunas regiones del mundo es considerado como un manjar y solía ser reservado para los reyes. Tarántulas, peces loro y otras especies mexicanas que ya están en riesgo de extinción 1Foto: Wikimedia Commons

Este pez cuenta con hasta 80 especies, según los datos de National Geographic, y es un elemento esencial para el bienestar de los corales, puesto que son los encargados de raspar o morder con sus mandíbulas las algas que se forman sobre el coral, lo cual a su vez permite que mejore el sedimento y pueda crecer el coral. 

Relacionadopor-que-los-animales-marinos-se-extinguiran-antes-que-los-terrestresPor qué los animales marinos se extinguirán antes que las especies terrestres

En los arrecifes del Caribe mexicano habitan hasta 10 especies de pez loro, mismas que fueron ingresadas a la lista nacional de especies en riesgo, la Norma Oficial Mexicana NOM-059. El ingreso de esta especie a la Norma implica que la especie de ahora en adelante estará protegida. 

Éstas son las 10 especies de pez loro en cuestión:

  • Pez loro guacamaya o arcoíris (Scarus guacamaia)
  • Pez loro cola roja (Sparisoma chrysopterum
  • Pez loro medianoche (Scarus coelestinus)
  • Pez loro azul (Scarus coeruleus)
  • Pez loro rayado (Scarus iseri)
  • Pez loro cola amarilla (Sparisoma rubripinne)
  • Pez loro princesa (Scarus taeniopterus)
  • Pez loro reina (Scarus vetula)
  • Pez loro semáforo (Sparisoma viride)
  • Pez loro banda roja (Sparisoma aurofrenatum)

Tarántulas, peces loro y otras especies mexicanas que ya están en riesgo de extinción 2Foto: vanguardia.com

Corales 

En esta misma Norma fueron incluidos cuatro corales, dos en el Pacífico y dos en el Caribe: Porites sverdrupi, Pocillopora inflata, Orbicella annularis (también conocido como coral de estrellas rocoso) y Orbicella faveolata (o coral estrella montaña).

Sin embargo, en la NOM-059 enlista a otras especies como el coral negro en sus distintas especies como el Antipathes caribbeana, Antipathes galapagensis y Antipathes pennacea; así como el coral blando o abanico de mar (Plexaura homomalla y Plexaurella dichotoma). Tarántulas, peces loro y otras especies mexicanas que ya están en riesgo de extinción 3Porites sverdrupi. / Foto: reeflex.net

Relacionadoque-es-el-sargazo-y-su-impacto-ambientalQué es el sargazo y cómo puede arruinar mucho más que tus vacaciones

Mantas 

Otro animal que se ha visto gravemente desprotegida son las mantas, pues 6 especies fueron incluidos en la NOM-059, entre ellas las mantarrayas gigantes. 

Las 6 especies son: 

  • Mantarraya gigante (Mobula birostris)
  • Raya diablo del Atlántico (Mobula hypostoma)
  • Raya diablo de aguijón (Mobula mobular)
  • Raya diablo pigmea (Mobula munkiana)
  • Raya diablo chilena (Mobula tarapacana)
  • Raya diablo de aleta curva (Mobula thurstoni)

Tarántulas, peces loro y otras especies mexicanas que ya están en riesgo de extinción 4Mantarraya gigante / Foto: Wikimedia Commons.

Aves

Las aves tampoco son la excepción en este listado y entre los animales que fueron incluidos en este año están: 

  • Loro cachete amarillo (Amazona autumnalis)
  • Aguja canela o zarapito moteado (Limosa fedoa), 
  • Chorlito o chorlo de Wilson (Charadrius wilsonia beldingi) 
  • Playerito occidental (Calidris mauri)
  • Playero dorso rojo (Calidris alpina pacifica)

Tarántulas, peces loro y otras especies mexicanas que ya están en riesgo de extinción 5Limosa fedoa / Foto: Wikimedia Commons.

Relacionadodia-que-el-gobierno-encubrio-la-muerte-de-miles-de-aves-por-contaminacionEl día que la contaminación mató a cientos de aves y el gobierno lo encubrió

Plantas 

En cuanto a las plantas, hay decenas de especies listadas, las que fueron agregadas en este año corresponden a algodones endémicos de México como el algodón cimarrón (Gossypium davidsonii) así como Gossypium trilobum y Gossypium turneri, entre otras 9 especies. Varias especies de pastos marinos (Halodule wrightii, Syringodium filiforme, Halophila decipiens, Halophila engelmannii, Phyllospadix scouleri, Phyllospadix torreyi y Thalassia testudinum). Entre muchas especies más. Tarántulas, peces loro y otras especies mexicanas que ya están en riesgo de extinción 6Gossypium davidsonii / Foto: Red de Herbarios del Noroeste de México

Reptiles

La tortuga de barro o casquito de Vallarta (Kinosternon vogti), también endémica. Distintas culebras, algunas de ellas endémicas como la culebra nocturna del Río Grande (Hypsiglena affinis), la culebra nocturna de Santa Catalina (Hypsiglena catalinae); entre otras especies como: Hypsiglena chlorophaea, Hypsiglena jani, Hypsiglena ochrorhyncha y Hypsiglena unaocularus. Además de la serpiente de cascabel occidental (Crotalus oreganus helleri). Tarántulas, peces loro y otras especies mexicanas que ya están en riesgo de extinción 7Tortuga de barro / Foto: Wikimedia Commons.

Arácnidos

Tarántulas también endémicas de la región como: 

  • la tarántula mexicana de piernas rojas (Brachypelma auratum
  • la tarántula mexicana de patas anaranjadas (Brachypelma boehmei)
  • Brachypelma hamorii.

Tarántulas, peces loro y otras especies mexicanas que ya están en riesgo de extinción 8Tarántula mexicana de piernas rojas. / Foto: Wikimedia Commons.

Además de los anteriores, existen otras 33 especies de flora y fauna que fueron incluidas con distintos grados de riesgo que puedes consultar en la versión más reciente de la NOM-059 y la lista de especies en riesgo dando clic aquí.

En portada: iadb.org

Te podría interesar: 

El animal mexicano que tal vez no conozcas y está a punto de desaparecer

La leyenda del ave maya que estamos por extinguir

Por qué nos quedaríamos sin comida si las abejas se extinguen