Tecnología

Este mapa interactivo muestra toda la vida de Cervantes a 400 años de su muerte

Tecnología Este mapa interactivo muestra toda la vida de Cervantes a 400 años de su muerte


Hace 400 años la historia de la humanidad comenzó un nuevo capítulo. Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare murieron después de haber vivido de manera envidiable. Ambos artistas cambiaron, no sólo la literatura, sino la forma de pensar de la humanidad. Con historias cuyos temas son universales cómo el amor, la muerte, los celos, Dios, la locura, el bien, el mal y muchas cosas más, Cervantes y Shakespeare se convirtieron en piedras angulares de su respectivo idioma.

cervantes
Cuatro siglos después de la perdida irremplazable de ambos autores se esperan reconocimientos y tributos espectaculares. En el imaginario castellano, Cervantes es el hombre al que se rendirá tributo. Gracias a su inmortal Quijote, el idioma español tuvo un lugar en las historias universales que revolucionaron el mundo. algunos la llaman la primer obra moderna de la literatura, otros aún no pueden encasillarla por la rica forma en la que está escrita. Algo es seguro, han pasado más de 400 años desde que se escribió la novela y aunque pasen mil, seguirá siendo tan importante como lo fue en su momento.

  quijote cervantes

La importancia de conocer la vida y obra de Cervantes es equiparable a conocer la historia de la lengua materna. Su trabajo consagró el idioma español y aunque hoy es difícil leer la obra original (aceptémoslo, comprender los textos del Quijote no es algo que es fácil leer en secundaria), hay muchas herramientas que nos ayudan a entender la cosmogonía de Miguel de Cervantes.

Don Quijote de José Guadalupe Posada

Don Quijote de José Guadalupe Posada

Recientemente se creó la página 400cervantes y que resulta en un viaje digital por la vida del escritor. Con un mapa de España digitalizado uno puede recorrer distintos años cruciales en la vida del escritor y conocer las anécdotas y eventos que lo llevaron a escribir la obra cumbre de la literatura española e iberoamericana. Por ejemplo, gracias al sitio podemos entender que en 1605 nació la primera parte de “El Quijote”: 

“Seiscientas sesenta y cuatro páginas y muchísimas erratas. Nace en la imprenta de Juan de la Cuesta, en la calle Atocha de Madrid, la novela que cambia la novela. El librero Francisco de Robles, dueño de los derechos, la vende al precio de doscientos maravedíes y medio. No tarda en agotarse, y enseguida se suceden las reediciones, algunas clandestinas”.

Puedes acceder al sitio AQUÍ

cervantes  

Con un lenguaje literario y accesible uno puede conocer todo sobre el héroe de la literatura en español. Herramienta útil a estudiantes, amantes de las letras y cualquiera que busque expandir su conocimiento sobre la cultura 400cervantes es la mejor plataforma para conocer al Quijote.

Puedes acceder al sitio AQUÍ 


Te puede interesar:

Aquí se enloquece de tanta comida, la cocina de Don Quijote

El "Efecto Shakespeare" en el cerebro


Referencias: