Este test te permite saber si tienes algún tipo de deficiencia visual
Tecnología

Este test te permite saber si tienes algún tipo de deficiencia visual

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

18 de agosto, 2016

Tecnología Este test te permite saber si tienes algún tipo de deficiencia visual
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

18 de agosto, 2016



Se dice que los ojos son la ventana del alma. Pero esa frase se queda corta a comparación de todo lo que hace la visión por nosotros. Gracias a la percepción conocemos los colores, vemos la belleza en el mundo, leemos palabras que nos llevan a otro universo. No podríamos clasificar sus sentidos por importancia, pero sin duda, los ojos son de las partes más importantes no sólo de nuestro cuerpo, sino de nuestra humanidad.
Sí, los ojos son una ventana, pero es una que da hacia dos lados. Es un espacio que divide un universo dentro de nosotros y en el que habitamos, por eso es importante cuidarlos, sería devastador un día despertar y notar que ya no vemos de la misma forma que antes.

Todos somos personas distintas con sistemas complejos que nos diferencian del resto. Algunos tenemos un mejor oído que otros o mejor memoria. Bien podrías estar en un festival musical a una distancia considerable del escenario y sólo alcanzar a distinguir ciertas figuras en el escenario, pero sin reconocer con precisión lo que estás viendo. Posiblemente pensarás que estás lejos, que no estás tan cerca como para divisar lo que hay a lo lejos. Debido a que no tienes una base real (es decir, que no puedes pedir prestados unos ojos para ver si sirven igual que los tuyos), es poco probable que sin una prueba no sepas cómo funciona un ojo óptimo.

Pero ¿cómo saber que uno de nuestros sentidos no sólo es diferente, sino que tiene alguna deficiencia? Bien, pues existen distintas pruebas para la visión, oído o incluso del gusto. Sin embargo, en muchos de los casos podríamos tardar mucho tiempo en darnos cuenta de que tenemos un problema, lo que puede causar que el sentido se vaya deteriorando al no prestarle la atención que necesita.

mirada


En algunos casos, puede suceder que una persona no se dé cuenta de que tiene un problema visual, especialmente en la percepción de los colores. Un ejemplo de esto, en forma cinematográfica, puede verse en "Little Miss Sunshine", cuando el personaje del hermano de la protagonista descubre a la mitad del viaje que sufre de daltonismo, lo que destruye su sueño de convertirse en piloto aviador.

Afortunadamente, hoy en día no es necesario acudir a un doctor para ciertas situaciones como esta. Internet nos ofrece algunas distintas alternativas para tener al menos una opinión tentativa sobre algún síntoma que presentemos. Es el caso del “Online Color Challenge”, un test en forma de reto que, al resolverlo, nos puede decir si sufrimos de alguna deficiencia visual.

ojos cerrados kimber beck


El test consiste en acomodar cuatro líneas de colores de forma gradual. De esta forma se puede saber si el usuario puede reconocer los distintos tonos de colores. Este ejerció está basado en el Test de Matiz 100, de Farnsworth Munsell, que primordialmente se usa para diagnosticar daltonismo y que definió que la cuantificación acertada de la precisión de la visión de color es importante para diseñadores, fotógrafos y coloristas; en general, cualquier profesionista que debe confiar en la visión de color para producir contenido de calidad.

deficiencia visual prueba


Se arrastran los cuadros de cada línea para que empaten en su graduación de color. Esto para saber si la visión del usuario tiene un buen rango de percepción.

deficiencia visual uno


Se recomienda realizar el test en pantalla completa con un brillo del monitor que no sea tan alto para que no lastime los ojos de quien lo realiza. Asimismo, es preferible que el usuario no se apresure a resolverlo, ya que el propósito es realizar una prueba lo más precisa posible.


deficiencia visual dos


Al terminar, debe quedar más o menos como se ve en la imagen de arriba (si eres de los que tienes mejor visión que el redactor de este artículo, seguramente se verá mucho más fiel a la graduación de color). Cuando estés seguro de que está listo, da click en "Score Test" para revisar tu resultado.

deficiencia visual resultado

El sitio te lanzará una imagen con tu resultado en una gráfica que muestra en qué regiones del espectro de color no tienes una distinción muy clara. Por ejemplo, en mi caso, en el espectro verde y azul se encontró más alto el nivel de no-distinción. En el caso de quienes tengan un buen reconocimiento del rango de color, la gráfica aparecerá sin altas. Es decir, todas las barras estarán hasta abajo.

deficiencia visual resultado dos

Finalmente, aparecerá el resultado total. En mi caso en particular, podemos ver que el reconocimiento de color está casi a la mitad, por lo que tengo una deficiencia visual un poco alta. Ahora, esto no significa que deba correr inmediatamente con el oftalmólogo (aunque sí debería asistir en algún momento para una revisión exhaustiva). Pero estos resultados sólo son un aproximado en el que influyen distintos factores que la misma página especifica.

 Entre estos se encuentra la iluminación, que juega un papel muy importante en la percepción del color. De nuevo, si tu monitor tiene mucho brillo o tiene falta de éste, podría influir en el resultado del test. Si tienes la mirada cansada, poca memoria de color o si percibes un efecto extraño en el fondo del sitio, seguramente tendrá un impacto en tu resultado.

canciones-tristes-de-amor-ojos

Es preferible, si es que crees que tienes algún tipo de deficiencia visual, asistir con un especialista a que te realice pruebas profesionales con resultados con menos variantes.

-
Recuerda que Internet no es un médico, es sólo un amigo que puede ayudar a convencernos de que es hora de ir al doctor a una revisión. A veces podemos pensar que no tenemos nada malo, pero un pequeño chequeo nunca está de más. Ahora, si encuentras un test que sólo un espía podría resolver, diviértete un segundo. Si lo único que quieres es disfrutar de algo colorido con tus ojos funcionales, puedes ver el test de Rorschach con alimentos. Y si, a diferencia de mí, tienes un buen reconocimiento del color azul, estas fotografías te enamorarán de una manera más efectiva.


*
Fuente:

Xrite 








Referencias: