El estudio de 2007 que predijo el surgimiento del coronavirus

El estudio de 2007 que predijo el surgimiento del coronavirus

Por: Beatriz Esquivel -

Publicado en uno de los journals de la American Society for Microbiology, este estudio del 2007 analizaba las posibilidades de que un nuevo virus de la familia del coronavirus se desarrollara en China por el consumo de carnes exóticas.

A pesar de las distintas teorías de conspiración que indican que la pandemia más reciente en la historia de la humanidad fue desarrollada en un laboratorio humano y diseminada para causar caos a nivel mundial e irrumpir en las economías y elecciones de distintos países, lo cierto es que los especialistas e investigadores han descubierto que el coronavirus chino (COVID-19, cuya nomenclatura oficial es SARS-CoV-2) tuvo un origen “natural”, es decir no necesitó de la intervención de un laboratorio ultrasecreto en Estados Unidos (o cualquier otro país) para desarrollarse.

Desde el surgimiento del nuevo coronavirus en la región de Wuhan, China, un mercado de pescado y mariscos fue señalado como el punto de infección, sin embargo, a pesar de que dicho mercado adquiere su nombre por los alimentos del mar, lo cierto es que allí también se comerciaba con carnes exóticas como la de murciélago o las civetas. 

  Artículos Relacionadossirven-los-cubrebocas-contra-el-coronavirustecnologia¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus?

  Artículos Relacionadosmitos-sobre-el-coronavirus-covid-19tecnologiaMitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer ahora que está en México 

El estudio de 2007 que predijo el surgimiento del coronavirus 1Foto: South China Morning Post

La investigación pronto encontró que el origen del COVID-19 se encontraba en el consumo de carne de murciélago contaminada, lo cual provocó que el virus saltara de una especie a otra y los humanos comenzaran a contagiarse… sin embargo, años antes de llegar a esta conclusión, una serie de científicos ya habían predicho que esto podría suceder. 

Bajo el título de Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus as an Agent of Emerging and Reemerging Infection —Coronavirus de síndrome respiratorio agudo grave como un agente de infección emergente y reemergente, en su traducción literal— los científicos Vincent C. C. Cheng, Susanna K. P. Lau, Patrick C. Y. Woo y Kwok Yung Yuen comenzaron a intentar comprender el desarrollo tanto del SARS —que en español corresponde al SRAG, Síndrome respiratorio agudo grave y que comprendió uno de los brotes más importantes del 2003— como del SARS-CoV, es decir una de las cepas del coronavirus. 

El estudio de 2007 que predijo el surgimiento del coronavirus 2Foto: El Sol de MéxicoEn su análisis de esta familia y del entorno en el que se desarrolló, los científicos en el 2007 tomaron en cuenta el crecimiento exponencial que la economía ha tenido en China, así como la demanda de más proteínas animales.

La demanda de esas proteínas animales se correlaciona con los hábitos alimenticios en regiones asiáticas (y no sólo de China) que incluyen proteínas de animales exóticos, así como la falta de medidas de seguridad sanitarias, por ejemplo, en el estudio se refiere al uso de jaulas cuya capacidad excede el estándar. 

  Artículos Relacionadosel-arte-es-seguro-contra-el-coronavirusarteSer artista es la segunda profesión más segura contra el coronavirus 

  Artículos Relacionadosshuping-wang-expuso-la-epidemia-de-vih-hepatitis-en-chinahistoriaLa heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China

Los científicos apuntan que en el 2003 lo que ayudó a la diseminación del SARS fue: 

«Su capacidad de transmisión de humano a humano, la falta de consciencia en el control de infecciones hospitalarias y los viajes aéreos internacionales facilitaron la rápida difusión global de este agente. Más de 8 000 personas fueron afectadas, con una tasa de mortalidad del 10 %» 

El estudio de 2007 que predijo el surgimiento del coronavirus 3Foto: The New York TimesY como si se tratara no sólo de una predicción, sino de la repetición de la misma historia, en este estudio los científicos explican una situación similar a la que en 2020 estamos viendo ocurrir:

«El impacto agudo y dramático en los sistemas de salud, economías y sociedades de los países afectados en sólo unos pocos meses de principios de 2003 no tuvo paralelo desde la última plaga. El pequeño resurgimiento del SARS al final del 2003 después de la reanudación del mercado de vida silvestre en el sur de China y el descubrimiento de un virus muy similar en los murciélagos de herradura, el SARS-CoV de murciélago, sugieren que el SARS puede regresar si las condiciones son adecuadas para la introducción, mutación, amplificación y transmisión de este virus peligroso». 

El estudio de 2007 que predijo el surgimiento del coronavirus 4Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) / Foto: Max Planck Institue for Ornithology - © MerlinTuttle.org

En las diferentes pruebas que los científicos analizaron, ellos encontraron que diversas especies son predilectas a sufrir del SARS-CoV como las civetas, pero el descubrimiento más reciente en aquella fecha fue que los murciélagos de herradura podrían ser una reserva natural de dicho grupo de virus, lo cual sin duda comenzaba una cuenta regresiva que eventualmente derivaría en una crisis como la que actualmente se experimenta. Los científicos concluyeron su investigación de la siguiente forma:  

«Los coronavirus son conocidos por sufrir recombinaciones genéticas, lo que podría conducir a nuevos genotipos y brotes. La presencia de una gran reserva de virus similares a SARS-CoV en los murciélagos de herradura, además de la cultura de comer mamíferos exóticos en el sur de China es una bomba de tiempo. La posibilidad de la reaparición del SARS y otros virus nuevos de los animales o los laboratorios, y por lo tanto, la necesidad de preparación no debería ser ignorada».  

En portada: Telemundo San Antonio

Te podría interesar: 

Por qué todavía no hay una cura para el coronavirus

Coronavirus: el grupo sanguíneo que es más vulnerable al contagio