Cuánto tiempo resiste el COVID en la pantalla y otras asquerosidades de tu celular

Cuánto tiempo resiste el COVID en la pantalla y otras asquerosidades de tu celular

Por: Beatriz Esquivel -

Aunque el celular es uno de los objetos más indispensables para la vida moderna ya que es altamente útil, lo cierto es que también puede ser una fuente insospechada de contagios.

Los teléfonos celulares se han convertido en los mejores aliados de la humanidad al acortar las distancias a través de llamadas y mensajes instantáneos, las mejores enciclopedias con la capacidad de encontrar cualquier dato por más oscuro o aleatorio que parezca, así como medios de entretenimiento al poder ver series, películas, leer libros o hasta jugar videojuegos mucho más elaborados que la típica viborita.

  Relacionadopillofon-luisito-comunica-lanzara-una-nueva-compania-de-telefonia-celular-con-precios-mas-bajos-por-mas-datostecnologia¡Llámame, crack! Luisito Comunica lanzará una nueva empresa de telefonía celular

  Relacionadocomo-utilizar-el-celular-como-una-webcamtecnologiaEl truco para convertir tu celular en una webcam

Sin embargo, su funcionalidad sin duda alguna se ha convertido también en un arma de doble filo puesto que la mayoría de las personas no piensa dos veces cuando lleva el celular al baño, lo consulta en el transporte público o lo pone en cualquier superficie que más de una persona no estaría cómoda con poner su comida. 

Los estudios que comprueban que las pantallas y en general toda la superficie de los teléfonos celulares son un hervidero de bacterias y patógenos, no son escasos, tanto así que desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta la Universidad de Arizona, entre otras instituciones han instaurado una comparativa clara: 

En tu celular hay hasta 10 veces más bacterias que en la tapa de un inodoro. 

Sí, en la inocente pantalla de un móvil pueden encontrarse microorganismos como el estreptococo, estafilococo, E. Coli, entre otros que suelen ser los principales responsables de enfermedades infecciosas. mujer sosteniendo un celularFoto: Shutterstock.

En promedio, se revisa el teléfono 47 veces al día

Esta estadística de Deloitte midió a ciudadanos estadounidenses y determinó que en promedio al día revisan su celular hasta 47 veces, lo cual implica muchas oportunidades de que cualquier microorganismo en el celular se transfiera a la piel de manos y rostro. 

  Relacionadobacterias-determina-tu-cintura-masa-corporal-enfermedad-cardiacatecnologiaAsí es como las bacterias determinan el tamaño de tu cintura

  Relacionadofever-el-libro-que-predijo-el-coronavirusletras 'Fever' el libro que predijo el coronavirus con escalofriante exactitud

Es posible contagiar a alguien de alguna infección en la garganta o gripe

De acuerdo con Time, basta con que una persona esté enferma de algo tan simple como una gripe, influenza o tos, y toser en su celular, para contagiar a otros en el momento que presta su celular a otras personas. 

¿Y el COVID, permanece en la pantalla de un móvil? 

Eso fue lo que una serie de científicos de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth –CSIRO, según sus siglas en inglés– se decidieron a probar: cuánto tiempo puede sobrevivir el SARS-CoV-2 (COVID o coronavirus) en la pantalla de un teléfono móvil. 

Los científicos del CSIRO encontraron que el virus permanece infeccioso en superficies como los vidrios de los teléfonos móviles hasta por 28 días, así como en otros objetos como los billetes de plástico y papel siempre y cuando se mantengan a 20º C y en la oscuridad.covid bajo el microscopioIlustración del COVID bajo el microscopio. / Foto: Shutterstock.Los investigadores también han afirmado que el SARS-CoV-2 sobrevive menos tiempo a temperaturas más altas que a temperaturas más bajas, ya que dejó de ser infeccioso en 24 horas a 40 grados centígrados en algunas superficies.

«Estos hallazgos demuestran que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso durante periodos de tiempo significativamente más largos de lo que generalmente se considera posible», señala el estudio. 

Y es que si bien los principales métodos de contagio son la tos, el estornudo o incluso desde hablar –por lo que se recomienda utilizar mascarillas, caretas y otras medidas de protección, así como el aislamiento en la medida de lo posible– también existe la posibilidad de que en los celulares (y otras superficies similares) este virus permanezca infeccioso. 

  Relacionadomitos-sobre-el-coronavirus-covid-19tecnologiaMitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer ahora que está en México 

  Relacionadomascarilla-inteligente-que-se-desinfecta-cuanto-cuesta-y-como-comprarlatecnologiaLa mascarilla inteligente que se desinfecta, tiene bluetooth y sensores para cuidarte

Las recomendaciones

Previo al COVID, las recomendaciones de higiene entorno al uso del celular siempre han estado guiadas a procurar lavarse las manos más seguido, evitar llevarlo al baño, así como compartirlo con personas enfermas. lavarse las manosFoto: Shutterstock.

Del mismo modo, enseguida puedes leer recomendaciones de cómo limpiar y desinfectar tu celular sin descomponerlo o dañarlo en el intento: 

  Relacionadocomo-limpiar-la-pantalla-del-celulartecnologiaCómo limpiar la pantalla del celular para eliminar gérmenes y bacterias

Con información de Europa Press

Te podría interesar: 

iPhone 12 y otras novedades del Apple Event 2020

La app que te hace kawaii y es la sensación coreana

Referencias: