INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los estudios científicos más ridículos de la historia

7 de diciembre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

¿Qué lleva a hombres de ciencia, eminencias en diversos campos del conocimiento, a entablar estudios cuya importancia es insignificante?

Hay que leerlo para creerlo…


Un estudio científico publicado en la revista Journal of Social and Clinical Psychology, concluyó que las personas se sienten mejor el viernes por la noche que el domingo por la tarde, y que el peor día de la semana es el lunes y disfrutamos más en casa descansando el fin de semana. Ninguna persona podría haber previsto semejantes resultados... Por otro lado, Claire Rind y Peter Simmons, investigadores de la prestigiosa Universidad de Newcastle, dedicaron varios días a estudiar cómo reaccionaban la célula del cerebro de una langosta mientras veía Star Wars. Ni siquiera un fan de esta saga cinematográfica tendría interés en conocer el resultado de la investigación. 



¿Qué lleva a hombres de ciencia, eminencias en diversos campos del conocimiento, a entablar estudios cuya importancia es insignificante en apariencia? Tal vez sea su enorme curiosidad la que los lleva por investigaciones donde nadie más había puesto su atención. Estos hallazgos inútiles son “premiados” cada año con los Ig Nobel, unos "antiNobel" que hacen mofa a los científicos que aportan estudios francamente ridículos en todas las áreas de la ciencia. Te damos a conocer algunos de esas investigaciones absurdas para que conozcas las ocasiones en que la ciencia ha fallado en su intento por crear historia…


-

Hacer la cama es malo para la salud



Científicos de la Universidad de Kingston llegaron a la conclusión de que tender la cama sólo sirve para crear un caldo de cultivo para la proliferación de ácaros. Simplemente con dejar la habitación bien ventilada será suficiente para evitar que estos animalillos tomen posesión de nuestras camas. La humanidad ha perdido varias horas de sus vidas dejando la cama presentable por nada.

 

-

Las pulgas de los perros saltan más alto que las que están en los gatos



¿Acaso llegar a esta conclusión era la respuesta que la humanidad esperaba? El hallazgo lo hizo un grupo de biólogos de la Ecole Nationale Veterinaire de Toulouse (Francia), el cual les valió un premio: el Ig Nobel de Biología en el año 2008. Por si te lo estabas preguntando, las pulgas de los perros saltan cerca de 30 centímetros, mientras que sus rivales sólo logran una media de 19,5.

 

-

Para curar el hipo, el remedio es un masaje rectal



¿Quién habrá sido el valiente que sirvió como conejillo de Indias para hacer este estudio? De nada sirven los fármacos antiespasmódicos, los sobresaltos o un vaso con agua. Un masaje en el recto usando dos dedos de la mano es suficiente para que a alguien se le pasen estos molestos espasmos. Estos hallazgos se publicaron en la revista Annals of Emergency Medicine.

 

-

El uso de la ropa para contrarrestar el frío



Orgullosamente, algunos miembros de la Escuela de Arqueología y Antropología en la Universidad Nacional de Australia presentaron el siguiente hallazgo después de varios meses de investigación: los aborígenes que vivían en las zonas más frías de Australia usaban más ropa que aquellos que radicaban en las zonas más calurosas. ¿De verdad era tan necesario llegar a esta conclusión?

  

-

El ejercicio aeróbico que pocos hombres conocen



Una investigadora británica dio con un hallazgo muy peculiar: se dio cuenta que el corazón de un hombre late con la misma fuerza al ver a una mujer hermosa durante 10 minutos como si hiciera ejercicio aeróbico durante media hora. Quizá muchos hombres que a diario hacen ejercicio prefieran cambiar sus estrategia para mantenerse sanos y en forma.

 

-

El tamaño de la Torre Eiffel



Un grupo de científicos holandeses viajó hasta París para hacer un importante descubrimiento: si se observa la Torre Eiffel desde el lado izquierdo se percibirá de un tamaño inferior en comparación a si se hace del lado derecho. Al parecer, la postura del cuerpo cambia cuando nos situamos de un lado o del otro. ¿Dónde radica la importancia de esta observación?

 

-

El arma militar “gay”



Fue en 1994 cuando después de gastar más 7 de millones de dólares en su estudio y fabricación, el Laboratorio de la Fuerza Aérea de Wright Patterson, en Ohio, presentó una bomba militar con la que provocaría que los enemigos se convirtieran en homosexuales al ser detonada. Esto minaría la moral y la disciplina del enemigo en guerra. ¿En serio?

 

-


El absurdo forma parte de la comedia humana que es la vida. En ese escenario, la ciencia juega un papel importante que se ve reflejado en las teorías más absurdas que circulan en Internet y que intentan engañar al mundo creadas por bromistas o teóricos de la conspiración que intentan ver un enorme misterio en cada noticia o evento.


TAGS: Historia mundial Ciencia Datos curiosos
REFERENCIAS: ABC List 25 El País

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Bichectomía: la cirugía plástica que muchas mujeres están intentando para estilizar su rostro 25 fotografías de Tim Burton y Helena Bonham Carter Vitamina E: usos y beneficios que desconocías sobre ella De la guajolota a la guacamaya: nadie come pan como los mexicanos Por qué el gelish y las uñas postizas pueden provocar cáncer, según el IMSS La teoría de atracción entre veinteañeras y chavorrucos, según un divorciado de 40 años

  TE RECOMENDAMOS