INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

2049: Rally en tu ciudad: el evento al que debes asistir si quieres recorrer la CDMX por medio de realidad aumentada

14 de mayo de 2018

Cultura Colectiva

Texto escrito por Leslie Castillo


Cuando me contaron del 2049: Rally en tu ciudad imaginé primero un remix de la película Blade Runner y el famosísimo París-Dakar, con motos y quads cruzando a todo motor el desierto del Sahara. O sea: una especie de Mad Max. Pero una mirada más atenta a la propuesta me llevó también, por un momento, al París de los años 50, cuando un grupo de artistas experimentales formó el Oulipo (Ouvroir de littérature potentielle, o en español, "Taller de literatura potencial"). Los oulipianos pusieron el dedo en uno de los mecanismos creativos más poderosos del mundo: la "restricción" o la "constricción", según otras traducciones. Suena paradójico cuando solemos asociar el arte a la libertad total y a todo lo opuesto al constreñimiento.


Los oulipianos iniciaron labores con toda la seriedad científica y lingüística del mundo. Sus líderes eran el escritor Raymond Queneau y el matemático François le Lyonnais. La primera tarea del grupo pudo ser escribir un texto exponencial: comenzar con una oración de una palabra, luego una oración de dos palabras, luego de cuatro, ocho, 16 y hasta 256 palabras en la última aventura de la historia. No sé si lo hicieron. Uno de sus miembros, George Perec, escribió un libro entero sin usar una sola vez la letra "e". Lo tituló: La desaparición. Otros se dedicaron a los palíndromos, anagramas, textos formados de puros verbos, etc.



Estos juegos muy serios —que desafortunadamente acabaron en libros y se enseñan en la escuela— ponían de manifiesto una regla muy antigua del arte, a saber que sólo se puede crear dentro de un marco que sostenga lo creado, o una espina dorsal que lo atraviese. Y eso no data de los oulipianos, sino del principio de la historia que inventó géneros en la literatura e impuso los versos con medidas exactas como los hexámetros y alejandrinos en que se crearon las obras más bellas del mundo.


Es por esto que el 2049: Rally en tu ciudad es oulipiano, ya que propone un juego tecnológico —una aplicación para smartphone que te lleva a distintos sitios de la ciudad— para recoger las pistas que luego se integrarán a una narrativa futurista. ¡Las "constricciones" son estas pistas que sirven para crear!


Si buscamos ejemplos más contemporáneos, este rally se parece al 48 hour film. Me gusta buscar símiles porque nada se crea del vacío, sólo diversifica y mejora con el ingenio de algunos. Los historiadores saben que seguimos desarrollando patrones planteados por los griegos, romanos, egipcios antiguos e hindúes del tiempo del Buda. En 48 hour film, un concurso famoso a nivel internacional, los equipos tienen 48 horas, un tema y unas cuantas "restricciones" para crear un cortometraje. Los ganadores se presentan en el Festival de Cannes.


Las buenas ideas, sobre todo en el terreno del arte y la creación, viajan rapidísimo, se replican, mejoran y dicen "#me too". En México tuvimos al oulipiano Juan José Arreola, ya tenemos nuestro 48 hour film local, y ahora se lanza el 2049: Rally en tu ciudad. 48 horas para jugarte el futuro.


Esta vez se trata de una iniciativa nacional, maquinada por una empresa de tecnología y videojuegos llamada Hilo Negro y el célebre Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México. Se apuntaron también algunos sponsors esenciales para este tipo de producciones como la UNAM y el FONCA. O sea: va en grande. Empieza en México para el mundo.



Entonces, ¿de qué trata este concurso? No consiste en hacer un poema —a menos que esa sea tu inspiración—, no se trata de hacer una película —aunque se puede—, sino de plasmar una historia y un sentir en el formato que los participantes elijan. Si leemos las instrucciones que una mano misteriosa subió a Enjambre verán que las "restricciones" oulipianas de las que tanto hablamos al inicio son que los participantes:


*Deben tener entre 16 y 23 años.

*Tienen que inscribirse en grupos de tres a cinco personas.

*Tienen 48 horas, del 25 al 27 de mayo, para hacer el rally y entregar su historia.

*Su narrativa debe situarse en 2049.


De parte de las libertades no sobra decir lo evidente: las calles y la ciudad son suyas, y su historia puede entregarse en el formato y género de su elección: fotomontaje, cómic, video, canción, spoken word, cortometraje, guión de cine o teatro, texto, storyboard. Los ganadores tendrán la ocasión de posproducir su obra en la Fábrica Digital el Rule como parte de su premio y presentarla en el Festival Vértice de la UNAM, en el que podrán compartir su experiencia pero también por qué imaginaron así el futuro. El primer lugar recibirá 15 mil pesos. Recuerda que tienes hasta el 24 de mayo para inscribirte y poder participar



Para llegar al futuro que queremos, debemos primero imaginarlo. Este rally apunta a un futuro que ya llegó, el de las aplicaciones con GPS y realidad aumentada, pero los participantes son quienes nos dirán el futuro por venir.


**


Para más información o para inscribirte, visita las páginas del Centro de Cultura Digital:

https://www.facebook.com/CentroCulturaDigital/

https://www.facebook.com/2049rally/

http://enjambre.cultura.gob.mx/reto/2049-rally-en-tu-ciudad


TAGS: Aplicaciones Herramientas gratuitas
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las mejores bandas del Corona Capital que no son headliners Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso Measles Are Back And Threatening Humanity Thanks To The Anti-Vaxxer Movement

  TE RECOMENDAMOS