Los mejores eventos celestiales que puedes ver en las noches de marzo

Los mejores eventos celestiales que puedes ver en las noches de marzo

Por: Beatriz Esquivel -

Prepárate para mirar al cielo todas las noches de marzo y maravillarte con las estrellas y los planetas.


No importa si eres un aficionado de la observación astronómica o si ya eres un experto y tienes tus propios mapas celestiales, telescopio y hasta una cámara configurada para capturar y disfrutar los bellos eventos que las estrellas del firmamento nos ofrecen cada noche; con esta guía podrás marcar en tu calendario los eventos imperdibles de este mes y quien sabe, hasta organizar una bella cita romántica con esa persona especial. e

  Artículos Relacionadosastronomia-maya-el-mensaje-de-las-estrellas-y-el-misterio-de-la-vidahistoriaAstronomía maya: el mensaje de las estrellas y el misterio de la vida

Conócelos: 

3 de marzo

La noche del martes si bien no será un espectáculo como suelen serlo otros grandes eventos (como un eclipse), es una gran oportunidad para rastrear el camino de la Luna a lo largo de la noche. Ésta pasará sobre los pies de la constelación de Géminis, eso sí, a menos que te encuentres en la región del Océano Pacífico, será difícil poder observar todo el paso de la Luna por esta constelación. 

7 de marzo 

El paso del Cometa C/2017 T2 (PanSTARRS) por la nebulosa Corazón (también conocida como IC 1805), misma que está a 7 mil 500 años luz de la Tierra. Dada la distancia de este evento, para poder verlo necesitarás un telescopio —aunque no importa que se trata de uno muy básico—. 

Los mejores eventos celestiales que puedes ver en las noches de marzo 1

8 de marzo

Conjunción de Urano y Venus 

Durante la velada del 8 de marzo (y también será visible durante el 9) la órbita de Venus pasará muy cerca de la de Urano, que en el cielo nocturno suele verse bastante opaco y con una coloración verde azul. A simple vista, estos dos planetas aparecerán separados por una distancia tan mínima como la de dos dedos. Eso sí, para poder apreciarlo mejor es recomendable que uses unos binoculares, así podrás ver al planeta Urano. Para encontrarlos en el cielo procura mirar hacia el Oeste y hacerlo temprano por la noche, puesto que estos dos astros desaparecerán bajo el horizonte alrededor de las 9:30 pm. 

Los mejores eventos celestiales que puedes ver en las noches de marzo 2

  Artículos Relacionadosregalos-en-amazon-para-amantes-de-la-astronomiatecnologia13 regalos para los amantes del espacio y las estrellas 

9 de marzo 

Superluna 

También llamada Luna de gusano, entre otros motes, la Luna llena de este mes es considerada como una Superluna dado que se encuentra mucho más cerca de la Tierra, provocando que se vea considerablemente más grande y más brillante. Ésta es la primera de 3 en todo el año y es considerada la más brillante de todas. Durante esta noche, encontrarás a la Luna en la cercanía de la constelación de Leo. 

Los mejores eventos celestiales que puedes ver en las noches de marzo 3

16 de marzo

La Luna en cuarto menguante

En esta ocasión, más que ver el cielo en la noche, deberás hacerlo por la mañana. En esta fase lunar, nuestro satélite será visible durante la medianoche y se mantendrá así hasta el amanecer, por lo que aún podrás verla aunque ya haya luz solar. 

  Artículos Relacionadostodas-lunas-llenas-superlunas-del-2020tecnologiaTodas las Lunas llenas, Superlunas y otros fenómenos del 2020 

18 de marzo 

Conjunción de la Luna y Marte y la ocultación de Marte por la Luna

Durante esta noche la Luna y Marte volverán a verse en la cercanía en el cielo nocturno, e incluso podrá verse Júpiter junto a estos otros dos astros si se usa algún tipo de binoculares, pues Saturno también estará cercano. Este evento lo podrás ver cercano al amanecer; alrededor de las 4 am aparecerán sobre el horizonte y se mantendrán allí hasta que la luz solar ya no permita verlos. 

Los mejores eventos celestiales que puedes ver en las noches de marzo 4

19 de marzo 

Conjunción de la Luna y Júpiter y la ocultación de Júpiter por la Luna 

Justo después de pasar por Marte y ocultarlo, la Luna hará lo mismo con Júpiter, aunque debes saber que este fenómeno es más difícil de observar a simple vista, aunque vale la pena intentarlo con unos binoculares. Por si fuera poco Marte seguirá en la cercanía, por lo que si te perdiste el paso de la Luna sobre Marte, podrás verlo de nuevo y también durante las horas previas al amanecer. 

Conjunción de la Luna y Saturno 

Además de lo ocurrido con Júpiter, la Luna también estará posicionada muy cerca de Saturno. 

  Artículos Relacionadossaturno-obtuvo-sus-anillos-mucho-despues-de-su-formacion-segun-la-nasatecnologiaSaturno no siempre tuvo anillos, así los consiguió 

20 de marzo 

Equinoccio de primavera 

La llegada de la primavera y el inicio de todo tipo de ritos relacionados con el simple hecho de que el Sol cruza el ecuador celeste; el Sol alcanza el punto más alto en el cielo, el cénit, que es identificable porque el Sol aparece justo encima de la cabeza del observador. Estos días son especiales dado que el día y la noche tienen casi la misma duración. 

Los mejores eventos celestiales que puedes ver en las noches de marzo 5

Conjunción de Júpiter y Marte 

Además del equinoccio de primavera, en las horas previas al amanecer, Júpiter y Marte también seguirán en la cercanía, solo que sin la presencia de la Luna. Si tienes un telescopio y quieres ver este evento, también podrás observar cuatro lunas de Júpiter, tan sólo procura mirar hacia el sureste. 

  Artículos Relacionadosdescubren-agua-liquida-salada-martetecnologia4 cosas que debes saber sobre el descubrimiento de agua en Marte

21 de marzo 

Conjunción de la Luna y Mercurio

Justo una noche después, también podrás ver a la Luna y Mercurio juntos, eso sí, su tiempo de observación es muy breve, pues apareceran en el cielo cerca de las 5 am, cuando la luz solar resplandece sobre el horizonte… aunque el lado bueno es que no deberás desmañanarte demasiado. Por otro lado, es recomendable que no utilices binoculares, en especial cuando ya haya luz solar para evitar alguna complicación en tu vista. Los mejores eventos celestiales que puedes ver en las noches de marzo 6

24 de marzo

Luna nueva 

Durante las Lunas nuevas, nuestro satélite se encuentra precisamente entre la Tierra y el Sol, haciendo que no sea visible para nosotros, así que si deseas ver las estrellas, éste es el momento pues la luz que se refleja en la superficie de la Luna no opaca a otros objetos y hasta puedes hacer observación de objetos muy lejanos (si tienes los instrumentos para ello). 

  Artículos Relacionadoscomo-afecta-eclipse-lunar-al-embarazotecnologiaPor qué no debes temer que el eclipse lunar deformará a tu bebé

El momento perfecto para fotografiar el centro galáctico de la Vía Láctea

Es precisamente la ausencia de la Luna lo que te permitirá sacar bellas imágenes de la Vía Láctea, precisamente aquellas en las que se puede ver sobre el cielo todas sus estrellas.

Los mejores eventos celestiales que puedes ver en las noches de marzo 7Foto: Wikimedia Commons

26 de marzo 

Conjunción de la Luna y Urano

La Luna y Urano también volverán a aparecer en la cercanía del cielo nocturno, en particular justo después del atardecer, por lo que ni bien desaparezca el último rayo del Sol, es recomendable que tomes tus binoculares o telescopio y apuntes hacia el Sur, para dar con estos dos astros. 

  Artículos Relacionadoslos-planetas-notas-astrologicas-del-sistema-solarhistoria"Los planetas", notas astrológicas del sistema solar

28 de marzo 

Conjunción de la Luna y Venus

Como suele ocurrir hacia el final de cada mes, Venus aparece como un gran punto brillante junto a la Luna, además, si eres más clavado, en esta noche junto a Venus y la Luna también se pueden ver las Pleyades, un cúmulo de estrellas con las que formarán una especie de triángulo.

Los mejores eventos celestiales que puedes ver en las noches de marzo 8

31 de marzo 

Conjunción de Saturno y Marte

Los planetas cuarto y sexto de nuestro Sistema Solar también podrán verse en la cercanía en el cielo del 31 de marzo, en las horas previas al amanecer, alrededor de las 4 am hasta que el Sol no permita que se vean. Es preferible que para este evento utilices un telescopio dado que podrás ver los anillos de Saturno. 

  Artículos Relacionadoseventos-astronomicos-calendario-2020tecnologiaLos eventos astronómicos de 2020 que te harán mirar a las estrellas

-

Sin duda, existen otros eventos que suceden en el espacio profundo, aunque la mayoría de estos requerirán un equipo avanzado, así como mucha práctica para saber orientarte en el cielo nocturno. 

Además, no olvides que un gran consejo para hacer cualquier tipo de observación astronómica es hacerlo desde un lugar muy elevado y preferentemente con baja contaminación lumínica. 

Referencias: