Se está arrugando y otros extraños fenómenos que ocurren en la Luna
Tecnología

Se está arrugando y otros extraños fenómenos que ocurren en la Luna

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

15 de mayo, 2019

Tecnología Se está arrugando y otros extraños fenómenos que ocurren en la Luna
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

15 de mayo, 2019

Conoce algunos de los hallazgos más recientes y relevantes sobre nuestro único satélite natural.

A pesar de su proximidad con la Tierra, nuestro único satélite natural aún esconde todo tipo de secretos y curiosidades que los científicos han ido descubriendo a partir de los experimentos que se realizaron durante las múltiples misiones lunares, así como de la observación detallada de este astro. 

Se está arrugando 

La forma en la que los científicos han decidido explicar este fenómeno es que la Luna se está encogiendo de tal forma que su superficie se arruga como si se tratara de una pasa. No obstante, la superficie es tan frágil que se rompe y crea diversas fallas. 

Se está enfriando

En realidad este es el origen de muchos de los fenómenos de este listado y en particular de lo que hace que la Luna “se arrugue”. Durante el paso de miles de millones de años, el astro ha ido perdiendo calor y enfriándose cada vez más. Conforme la Luna se enfría, más se encoge; de hecho los científicos han determinado que el satélite ha perdido aproximadamente 50 metros de grosor. 

Relacionado
luna-llena-causa-terremotos-y-temblores-explicacion

Lunamotos 

Se llama del nombre que obtienen todos los sismos lunares. Estos son provocados por las fallas que se crean cada que se encoge la Luna. Muchas de las fallas siguen activas y así como el movimiento de las placas tectónicas en la Tierra, en el astro provocan temblores que pueden alcanzar hasta un 5 en la escala de Richter.Se está arrugando y otros extraños fenómenos que ocurren en la Luna 1Composición de 15 imágenes tomadas con tres filtros de color por la nave Galileo en 1992. / Foto: NASA-JPLEste dato lo obtuvieron después de monitorear los sismómetros que se colocaron sobre la superficie del satélite durante las diversas misiones de Apolo y desarrollar un algoritmo que permitió que los científicos determinaran el epicentro de cada sismo, así como su profundidad.

La fuerza gravitacional los promueve 

La mayoría de los lunamotos que se originaron en un radio de 30 kms de las fallas de la Luna se desencadenaron cuando el astro estaba en su punto más alejado de la Tierra, por lo que los científicos han determinado que la fuerza gravitacional que nuestro planeta ejerce afecta directamente el comportamiento de la Luna. 

Relacionado
graban-por-primera-vez-meteorito-estrellandose-contra-luna-durante-eclipse

Estos hallazgos sustentan el retorno de la humanidad a la Luna 

Los sismógrafos existentes en la Luna y que aún están en funcionamiento no son suficientes, por lo que los científicos en la NASA creen necesario que se destine presupuesto para que se regrese al astro y se coloque equipo científico que ayude a sus investigaciones, lo cual ya ha sucedido. La NASA ha anunciado que para el 2024 los humanos volveremos a la Luna en la misión Artemisa que tendrá a bordo a la primera mujer en pisar este astro. Se está arrugando y otros extraños fenómenos que ocurren en la Luna 2Fractura en la Luna en 3D. / Foto: NASA/GSFC/Arizona State University

Te podría interesar: 

“Artemisa”: la misión que llevará a la primera mujer a la luna
15 increíbles fotografías que dejó la Superluna de primavera
Preguntas básicas sobre la primera foto de un agujero que todos nos estamos haciendo


Referencias: