La poderosa filosofía detrás de la fuerza en 'Star Wars'

Jueves, 4 de mayo de 2017 18:08

|Diana Garrido


"Si R2, es un momento muy emotivo... mi módulo de protocolo de empatía está comenzando a sobrecargarse". Le dice C3PO a R2D2 luego de la reunión de los hermanos Skywalker y sus amigos después de luchar en la batalla de Coruscant. El mismo sentimiento que describe el droide, nos invade cuando recordamos que este año conmemoraremos el primer día de Star Wars sin la mujer que hizo de la saga un lugar en donde convergen las niñas, los niños, los droides, los Sith y los Jedi. Celebraremos sin Carrie Fisher.

La princesa Leia era enérgica e inteligente, sabía cómo dirigir un ejército, tener a su mando un plan de ataque y al mismo tiempo verse bonita. Ella le enseñó a las niñas que el mote "princesa", no implica ser delicada, tierna y vivir bajo la protección de un valiente caballero. Ella misma es capaz de defenderse, de salir adelante y luchar contra toda nave espacial que se le ponía enfrente. Sin embargo, esas no sólo fueron enseñanzas de Leia Organa, sino de Carrie Fisher, quien le imprimió su ímpetu y fuerza interior al personaje que la hiciera famosa en el mundo y la más querida entre los seguidores de Star Wars. Para muchos fanáticos, Fisher ocupa un lugar junto a Obi-Wan Kenobi y Yoda, cuya misión es guiar a los nuevos y viejos Jedi que buscan el camino de la justicia y alcanzar la fuerza.

filosofia star wars leia Organa

-

La Fuerza

La fuerza, definida por el maestro Obi-Wan Kenobi como "un poder metafísico creado por todas las cosas vivas", es una entidad capaz de tener un pensamiento propio con la habilidad de manipular y ser manipulada como si de una herramienta se tratase. La fuerza es omnipresente, es como Dios y está dividida en cuatro fases: el lado luminoso, el oscuro, la Fuerza de unificación y la Fuerza viva.

Para algunos Jedi, "La fuerza es vida y la vida es fuerza", por lo que todo ser vivo es capaz de usarla y ser usado por ella. No hay capacidades o poderes específicos exclusivos de un seguidor o de un ser vivo dentro del Universo. Lo cierto es que cada uno debe estudiar y conocer su propio alcance que va mucho más allá del terreno físico, involucrándose más bien en el sentimental. De ahí, entendemos porqué los Sith, el sector dedicado a la filosofía del lado oscuro, defienden con tanto fervor su camino. Para ellos, la fuerza oscura es más persuasiva, pero también más generosa, mientras que los Jedi, seguidores del lado luminoso, encuentran mucho más certero su camino siguiendo filosofías sencillas, pero sanas.

Entre tantas formas de ver el uso de la fuerza, llegamos a un punto que los expertos denominan como "sensibilidad de la fuerza". Visto desde un enfoque metafísico y espiritual, la trilogía original pone a los protagonistas en un ambiente en el que sus emociones y creencias son mayores, por algo el culto a Yoda o a Darth Vader es tan grande. Sin embargo, en la segunda trilogía, la fuerza se encuentra en microorganismos químicos que controlan el poder de cada ser sobre ella, perdiendo su carácter espiritual y ganando sensibilidad "falsa", ya que es gracias a estímulos químicos que esto ocurre.

filosofia star wars fuerza

-

Tipos de Fuerza

Ya tenemos claro qué es la fuerza. No obstante, se encuentra dividida en cuatro, como anteriormente mencionamos. Cada una de las partes en las que se fragmenta el ecosistema en el que convergen todas las criaturas creadas por George Lucas, tienen sus propios principios y reglas que logran conjuntar en cierta medida la sensibilidad espiritual verdadera y la química que es considerada por los admiradores más clásicos, como falsa.

Lado luminoso

La bondad y la fe en el futuro son las principales características de este lado de la fuerza. Buscan vivir en armonía entre sí y con los demás tipos. La mayoría de los seguidores se despojan de todo sentimiento y emoción que pudiera afectar el curso de su vida dentro de ella como la ira o el odio. Es en esta sección que la Orden Jedi reclutó en sus filas a seres de la talla del maestro Yoda, Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker, Leia Organa y aunque renuentes a la pasividad que les ofrecía la luz, a Han Solo y Chewbacca, entre otros. 

Entre los instrumentos básicos de un perteneciente al lado luminoso está un sable láser en el cuál recae la conciencia del portador que ayuda en parte a no caer en las tentaciones del lado oscuro. Sin embargo, solamente un verdadero maestro Jedi, capaz de mantenerse fiel a sus creencias sin ni siquiera flaquear un poco, se puede mover en la magnitud de la fuerza, como es el caso de los maestros supremos como Yoda o Anakin, quien por desgracia, optó por el lado oscuro al ver el tamaño de su poderío.

filosofia star wars fuerza yoda

Lado oscuro

Entre el miedo, el odio, la agresión y la maldad, se rige el lado oscuro de la fuerza. Las emociones contrario al lado luminoso, juegan un papel más importante. El nacimiento de la oscuridad se dio gracias al desprecio que pudieron haber sentido sus miembros, a la soledad, a la destrucción y al miedo en general. De igual modo, el lado oscuro ofrece elementos que lo convierten en un lugar adictivo para estar. Un sitio en el que existen secretos y libertades que lo hacen exclusivo y muy deseado.

Los Sith, sector que rige este lado de la fuerza, se concentran en tener únicamente un aprendiz para poder brindarles todo el conocimiento y hacer guerreros mucho más poderosos. Al igual que los Jedi, usan espadas láser que son modificadas según sus gustos y necesidades, creando así grandes armas que pueden ser peligrosas incluso para ellos mismos.

filosofia star wars fuerza darth vader

Fuerza de unificación

Algunos desertores de ambos bandos creen fielmente que el lado oscuro no existe. Para ellos, la fuerza es benévola. Los Jedi los consideran herejes ya que no pertenecen a ningún bando y más bien predican que los "buenos" han sido corrompidos de a ratos,  por lo que los sensibles a la fuerza creen pertenecer al lado oscuro cuando simplemente tienen una venda en los ojos que en algún momento se les caerá.

filosofia star wars fuerza poe

Fuerza viva

Básicamente se rige por la filosofía de "vive el presente". Más que idealizar y trazar un destino, ellos buscaban vivir el presente y confiar en sus instintos para trazar su vida futura. No obstante, es un peligro ya que pocos son lo que piensan así, mientras que la mayoría pertenece a alguna de las otras formas de vida de la fuerza, lo que implica un atraso en comparación con los demás.

filosofia star wars fuerza c3po r2d2

-

La fuerza en nuestra realidad

Dentro de las filosofías que rigen la historia de George Lucas, encontramos similitudes entre formas de vida y regimientos de algunas religiones y creencias del mundo real. Sobresaliendo la shinto en Japón, el budismo y algunas creencias celtas, entre otras. 

Una de las más conocidas es sin duda la similitud que hay entre la fuerza y el "chi" que rigen China, al igual que la división de poder entre el bien y el mal muy similar al Yin y el Yang en la historia oriental en el que la fuerza es similar al "Tao", que es un camino que debemos seguir a través del Universo ya que traza el destino y marca cada parte importante en la vida diaria.

El cristianismo es otro ejemplo de la similitud con el poder de la fuerza con la premisa de que existen espíritus buenos y malos. Los buenos te llevan por un camino tranquilo con valores que habremos de recordar como la parte buena en nuestro ser,mientras que el comportamiento sith recae en una forma de ser proveniente de las tinieblas.

filosofia star wars fuerza qui

-
Así, podemos ver que la fuerza se basa en las creencias populares del bien y el mal, además del nivel de maldad o bondad que socialmente adquirimos con el afán de justificar nuestro comportamiento e instintos. No es más que un conjunto de significaciones sociales, pero que sirven como una base realmente sólida para una historia de la talla de "Star Wars". 

Siguiendo la definición dada por Obi-Wan Kenobi, llega un punto en el que no decides a qué lado de la fuerza seguir, sino te vuelves parte de ella en un terreno metafísico. Esto ocurre cuando llega la muerte. Entonces, el cuerpo y la necesidad de respirar y de alimentarse se terminan, pero el alma se mantiene viva y es cuando inminentemente se une a la fuerza.

Entonces, este día de celebración no se puede ver opacado por la muerte física de Carrie Fisher, más bien debe ser celebrado por su reciente adición a la fuerza. Ha terminado su labor como mentora y defensora de la galaxia. Ahora es una guía a seguir y una leyenda a difundir.

**

Conoce las tecnologías que la saga de Lucas predijo y cómo es que funciona el jedismo en el mundo real.


*
Referencias

Wikia

Sith Net

REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS