INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Finstagram: la red social secreta que muestra la presión de lucir siempre perfecta

2 de abril de 2018

Alejandro I. López

El único código que hay que seguir para triunfar en Instagram es estético. Los adolescentes están encontrando la forma de hacer algo distinto para escapar de la presión de ser perfectos.



Instagram es la red social favorita de niños menores de 12 años y la de mayor crecimiento en el mundo. Atrás quedó el tiempo en que Facebook conquistaba a cualquier edad. Las estadísticas muestran cómo la red social creada por Zuckerberg no deja de crecer, pero envejece a un ritmo vertiginoso —pierde cerca de 2 millones de usuarios menores de 24 años anualmente—, mientras Instagram se consolida con nuevas funciones y aprovecha la caída de Snapchat.


Tan solo en 2017, el número de usuarios infantiles en Instagram aumentó más del 19 % y casi una tercera parte del total de personas activas con una cuenta tiene menos de 24 años. Esta cantidad de usuarios jóvenes no sólo ha influido directamente en sus funciones y desarrollo —como la adición de
stories
, los filtros faciales y el
boomerang
—, también han provocado distintos fenómenos propios de la red social, como la creación de un mundo virtual y secreto donde sólo conviven los amigos más allegados.


Finstagram o de cómo escapar de la presión por ser perfecto



El único código que hay que seguir para triunfar en Instagram es estético: unas vacaciones de ensueño, una cena romántica o una mañana mirando por la ventana acompañado de un plato de frutos rojos y café americano. Todo puede formar parte de la red, siempre y cuando esté cargado de perfección y contenga el sutil encanto que aparenta espontaneidad y una vida resuelta.


La presión de verse todo el tiempo bien y aparentar una persona distinta a la real en Instagram ha provocado un fenómeno conocido como Finstagram o simplemente ‘finsta’. Se trata mantener una cuenta paralela a la ‘oficial’, con una diferencia sustancial entre ambas que muestra dos caras del usuario diametralmente opuestas.


La cuenta oficial mantiene un perfil aspiracional, con fotos consideradas estéticas, en actividades dignas de compartir y donde se intenta mostrar todo el tiempo felicidad. Las fotos de algunos viajes y cualquier escena perfectamente producida forman parte de esta cuenta que se mantiene pública, con miles de seguidores y un nombre real.



Su contraparte, el perfil ‘finsta’ es una cuenta privada, la mayor parte de las veces oculta bajo un pseudónimo que permite llamar la atención únicamente de quienes el adolescente considera sus verdaderos amigos. En ella, el usuario suele postear fotos que no son precisamente el ideal estético de Instagram, como momentos vergonzosos, capturas de pantalla de alguna conversación graciosa, instantes que no tienen nada de extraordinario o aficiones que se ocultan del perfil oficial por temor al rechazo social.


En suma, la creación de una segunda cuenta conocida como ‘privada’ es una suerte de respuesta ante la presión que cada usuario de la red social impone en su interior por mostrar lo mejor de sí. Los perfiles de Finstagram son una válvula de escape para un sinfín de adolescentes que tienen la necesidad de mostrar otra faceta de sí mismos que no necesariamente es la que domina en Instagram.


*

Ahora lee:


15 fotografías para saber si eres una Barbie de Instagram

Secretos para tener más likes en Instagram según la ciencia


TAGS: Facebook Instagram
REFERENCIAS: The Conversation The Guardian

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 mujeres que afirman haber sido embarazadas por extraterrestres 9 fotografías de la corrupción y los hogares falsos en México Señales de que tienes una infección urinaria y no lo habías notado 36 ilustraciones de Endorfinas en mi mente, de todo lo que piensan las mujeres y no se atreven a decir 7 consejos para maquillar tus ojos a prueba de agua y decepciones amorosas 5 consejos para ver Marte en su punto más cercano a la Tierra esta semana desde México

  TE RECOMENDAMOS