INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Otras formas de cuidar el medio ambiente, porque no todo es reducir, reutilizar y reciclar

28 de marzo de 2018

SGonzalez

Son muchas las acciones que podemos hacer para cambiar la situación actual y aún estamos a tiempo.



El calentamiento global es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad hoy en día. Podemos observar que ya hay muchas comunidades que se quedan sin agua, los animales se extinguen, la atmósfera es cada vez más tóxica y se estima que para 2050 va a haber problemas irreversibles que afectarán todas las formas de vida en la Tierra.


Más allá de una intención individualista de supervivencia, no podemos dejar que esto suceda y que las futuras generaciones padezcan las consecuencias. Son muchas las acciones que podemos hacer para cambiar la situación actual y aún estamos a tiempo. Estos son algunos ejemplos que aunque pensemos que no lograrán grandes cambios, pueden significar una gran diferencia para nosotros y las personas del futuro.


1. No desperdicies el agua


Por más que parezca un cliché, esto es sumamente importante, desde bañarse un poquito más rápido, lavarse los dientes con un vaso de agua en vez de tener la llave abierta, y muchas pequeñas acciones que se van haciendo costumbre y a largo plazo tienen un efecto en la conservación del líquido vital.





2. Apaga la luz


Si es posible, apaga las luces que no uses. Procura no tener muchos aparato conectados, aprovecha la luz del sol, levanta las cortinas y disfruta mucho de esta estrella que día con día nos ilumina.


3. Reduce el impacto de plástico, unicel y otros materiales


Desde llevar al súper bolsas de tela o pedir que te den una caja en vez de tantas bolsas, hasta comprar los productos a granel y llevar tu propio empaque reutilizable, existen muchas formas de sustituir los envases contaminantes y prevenir la generación excesiva de basura.





4. Los botes de basura ser tus mejores amigos


Separar la basura es primordial. Procura tener la basura separada por residuos reciclables, y de ahí tenerla separada por todos sus derivados —plástico, cartón, vidrio, etcétera—; y de los residuos orgánicos —cáscaras, residuos de comida, papel desechable— puedes hacer una composta, la cual ayudará mucho a que cualquier planta que tengas crezca.


5. “Reutilizar” es la palabra mágica


A casi todo le podemos dar una segunda oportunidad, o a veces hasta más. Los envases de vidrio, las bolsas de plástico, la tela o las cajas de cartón son sólo algunos ejemplos de residuos que seguro pueden tener otro uso. Nunca limites tu imaginación, siempre puedes encontrar muchas ideas en internet.





6. El más difícil de todos…


La ropa, los aparatos electrónicos, la mueblería, entre otros, son artículos que causan un gran impacto ambiental al producirse. Por ello es muy importante que también reduzcamos un poco nuestro consumo de los mismos. Con el simple hecho de no cambiar todo nuestro guardarropa cada temporada o nuestro teléfono cada vez que llega el nuevo, vamos a causar muy buenos resultados para el ambiente; y no sólo eso, sino que vamos a entender que nuestro valor como personas no está en lo que tenemos, traemos puesto o lo que usamos.


7. Recarga


Exactamente, recarga. Desde los cartuchos de tinta hasta las baterías, hay muchas cosas que se pueden recargar. Y lo mejor de todo es que no sólo es bueno para el ambiente, también es muy bueno para la economía del hogar.





8. Dona


Para hacer donaciones no siempre se necesita una ayuda económica, puedes donar joyería de lata para la creación de sillas de ruedas, las tapitas de cualquier botella de PET, el periódico para producir nuevas libretas, vidrios rotos, vasos y envases de este mismo material para fundirlo y producir nuevo vidrio, baterías, libros —nunca los tires, hay muchas bibliotecas que estarán muy agradecidas de recibirlos. Hay que darnos cuenta de que la palabra “donar” no debe asustarnos, pues podemos hacerlo de muchas formas; que no se trate de dinero no significa que esta donación sea menos importante.


9. Reduce el impacto de dióxido de carbono y sus derivados


Esta es la típica recomendación que escuchamos todos los días, pero aunque no lo creas el efecto invernadero —que es causado por todos estos gases— provoca gran parte de los problemas ambientales hoy en día. Por ello, procura no usar tanto el coche, en vez de eso camina o utiliza la bicicleta. Si esto no es posible, tal vez puedas hacer la muy conocida ronda con tu familia o amigos para usar sólo un coche y aprovechar el viaje para todos los que tengan que salir.


**


Existen muchos lugares en el mundo donde las especies se encuentran al borde de la extinción. Si deseas tener más información sobre los problemas medioambientales, descubre cuáles son las 5 muertes masivas de animales que el cambio climático provocó.



TAGS: Consejos Medio ambiente Animales en peligro de extincion
REFERENCIAS:

SGonzalez


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos 6 Amazing Paradoxes That'll Leave You Scratching Your Head 5 cuentos cortos de Oscar Wilde que debes conocer Los muxes: el tercer género del Itsmo oaxaqueño ¿Fan de Evangelion? Pronto podrías tener unos de tenis de este anime Here Are 8 Things I Really Wasn't Expecting From My First Fashion Week Ever

  TE RECOMENDAMOS