6 formas en que el blockchain está cambiando al mundo
Tecnología

6 formas en que el blockchain está cambiando al mundo

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

26 de noviembre, 2018

Tecnología 6 formas en que el blockchain está cambiando al mundo
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

26 de noviembre, 2018

El blockchain es una tecnología que está revolucionando el mundo digital y de las finanzas... y te contamos cómo.

El blockchain está asociado con la transacción de dinero, en específico de criptomonedas, como los bitcoins. Sin embargo, esta tecnología puede tener otras aplicaciones y usos que a están moldeando el futuro del mundo y nuestro uso del Internet. 


post-image


Pero antes que nada, podrás estarte preguntando...

¿Qué es el blockchain? 


Blockchain es el término en inglés para “cadena de bloques”. Esta tecnología permite realizar transacciones de dinero de un lugar a otro sin intermediarios y con rapidez, ya que toda la información se almacena en un libro maestro que se encuentra en miles de computadoras; contrario a los bancos cuya información o “libro maestro” se almacena en un solo lugar, haciéndolo mucho más vulnerable a ataques y robos. Al encontrarse en miles de computadoras, esta información no puede ser borrada ni manipulada, y es constantemente monitoreada por un gran número de personas. 


post-image


La rapidez, la descentralización y la seguridad de tener a cientos de personas monitoreando y verificando lo que sucede en tal "libro maestro" es lo que hace del blockchain una tecnología atractiva, pero por sobre todo muy beneficiosa si se escala a otro tipo de servicios como los siguientes:


-
Protege tu identidad


Al basarse en la encriptación de la información, puede contribuir a que no se vulneren tus datos personales, es decir, podría prevenir que se repitan casos como el de Cambridge Analytica, en el que la empresa recopiló información sensible de miles de usuarios para manipular la opinión pública durante un periodo electoral. 


En ese sentido, el blockchain funciona con dos "tarjetas de identidad", una privada y otra pública. La primera contiene información sensible que comprueba que en efecto eres tú detrás de una determinada cuenta, mientras que la pública sólo muestra lo que tú quieras a todos los demás. Una forma sencilla de verlo es como el reemplazo de nuestro actual nombre de usuario en los sitios. 


-
Almacenar archivos y datos 


En una suerte de nube —como la de iCloud, Google Drive o Dropbox—, el blockchain puede ser utilizado para almacenar tus archivos una vez han sido cifrados. De esta forma, una copia de tu archivo estará guardada a lo largo de la cadena y sus movimientos a lo largo de ésta podrán ser rastreados. Por si fuera poco, si tienes espacio suficiente y tu conexión a Internet te lo permite, podrías rentar el espacio libre de tu disco duro para que otros respalden sus archivos. 


post-image


-
Crear un registro confiable 


Además de almacenar todo tipo de archivos, también pueden cargarse datos que deben mantenerse íntegros y sin alteración alguna, por ejemplo registros médicos o escrituras de inmuebles. Por supuesto, que esto siempre se realiza encriptando todo. Otros datos que pueden protegerse de esta forma son: la propiedad intelectual, los datos de los censos de cada país, así como un registro de antecedentes penales a nivel internacional. 


-
Acortar la cadena de suministros


Se trata del mismo concepto que las transacciones monetarias. El blockchain podría quitar intermediarios en la prestación de servicios o venta de productos. Por ejemplo, los músicos podrían dar las licencias de su música o cobrar por ésta sin la necesidad de una disquera o abogados. 


post-image


-
Accesos y seguridad


Esto si acaso podría ser lo más revolucionario —hasta ahora—, cuando se trata de cómo hacemos las cosas en la vida real o el mundo físico. Por ejemplo, la identidad que se crea a través del blockchain puede ser programada para que una persona determinada sea la única que tenga acceso ya sea a un departamento, un carro o un locker. En otras palabras, puedes configurar una cerradura inteligente que en cuanto se haga la transacción de criptomonedas, te dé la llave de la casa y después de determinados días la cerradura deja de funcionar. Entonces, podrías rentar una casa con una transacción por blockchain sin la necesidad de una empresa como Airbnb que lo haga por ti o que cobre una comisión por el servicio. 


-
Servicios de notaría 


Entre otros servicios, las notarías se encargan de autenticar ciertos documentos, cuestión que por lo general toma mucho tiempo y dinero. Sin embargo, el blockchain puede utilizarse aprovechando la seguridad tanto del contenido de los documentos y que terceros pueden autenticar los documentos. En ese sentido, la cadena puede verificar la autoría de los documentos, su existencia y su integridad —es decir, que no ha sido manipulado—. Reduciendo los costos que certificar un documento implica.


post-image


-

Decenas de empresas están invirtiendo en las diversas aplicaciones de la cadena, de hecho, tan sólo en Estados Unidos, las acciones de las empresas que en sus nombres o descripciones incluían la palabra “blockchain” comenzaron a aumentar su valor, sin importar si en realidad ocupan la tecnología o no. Asimismo, se han realizado pruebas piloto para el suministro de víveres en países con crisis y que necesitan ayuda humanitaria, a través del intercambio de tokens o criptomonedas, por los alimentos, con relativo éxito. 


La popularidad del blockchain no es algo gratuito; las implicaciones del uso y adaptación de la tecnología blockchain abarcan desde políticas de gobierno, el funcionamiento del mercado, así como la agilización y seguridad de cierto tipo de servicios, siempre con la ventaja de que tus datos y tu identidad están protegidos. Así que será cuestión de tiempo antes de que los usuarios regulares del Internet comencemos a utilizar la tecnología y disfrutemos de sus múltiples beneficios. 


*

También te puede interesar: 


10 apps y sitios web que debes usar para evitar que Google robe tus datos

El escalofriante programa de vigilancia inspirado en Black Mirror que sabe todo sobre ti