La ciencia derrumba el mito más grande sobre las neuronas y explica cómo regenerarlas

Jueves, 4 de enero de 2018 13:42

|Carolina Romero

Tenemos en nuestras manos el conocimiento de que las neuronas sí vuelven a nacer y las herramientas para propiciar que esto suceda.

 ¿Qué es lo que sientes al fumar un cigarrillo? Placer, tranquilidad, gozo, alegría, desestrés. Lo que sea que te produzca, debes saber una cruda verdad: fumar incrementa la muerte neuronal y además la aparición de Alzheimer.



Al respecto hay una buena y una mala noticia: contrario a lo que la ciencia supuso durante siglos, las neuronas sí pueden regenerarse. Sin embargo, para que este proceso se lleve a cabo, debes tomar ciertas medidas. Dejar de fumar es una de medida que puedes adoptar. 

 

El descubrimiento tiene su origen en la década de los 60, cuando el biólogo Joseph Altman comenzó a enfocar sus investigaciones en la regeneración de neuronas. Antes de ello, se suponía que la neurogénesis era posible únicamente durante el periodo prenatal. Sin embargo, con los años siguientes, las investigaciones abrieron paso a más descubrimientos sobre el nacimiento de neuronas durante la vida adulta.


 

Así se ha descubierto no sólo que existe esta posibilidad, sino que la ciencia está enfocada en cómo lograrlo. Tenemos en nuestras manos el conocimiento de que las neuronas sí vuelven a nacer y las herramientas para propiciar que esto suceda. Aquí las medidas recomendadas por los expertos:


 

-

Caminar o trotar todos los días durante 30 minutos

 

Los ejercicios aeróbicos logran mantener una mente en buenas condiciones. La presión sanguínea se mejora y los estímulos mentales se acrecientan. Esto es sumamente necesario y sano para la neurogénesis.

 

-

Una buena actividad sexual

 

Tener sexo es una de las maneras más saludables para mantener tu cerebro en actividad. Esto no sólo ayuda a las neuronas con las que ya cuentas, sino que estimulan al hipocampo, la región donde la magia regenerativa sucede.


 

-

Llevar una dieta rica en flavonoides y antioxidantes

 

Alimentos como el pescado, la cúrcuma, los arándanos y el té verde, son los recomendables para una buena alimentación productora de neurogénesis.

-

Meditación

 

Es importante mencionar que este movimiento neuronal tiene una relevancia imprescindible con los estados anímicos y la memoria. Es decir, no es una cuestión que esté aislada de la manera en la que, integralmente, vive un individuo. Leer, hacer ejercicios matemáticos, intentar memorizar, fomentar los estados de buen humor, sentirse pleno y amado, en conclusión; mantenerse activo y feliz, es el camino seguro para una buena producción neuronal.

 

 

Por otro lado, lo que continúa siendo un hecho incontestable es que las drogas y el alcohol sí destruyen las neuronas y la plasticidad sináptica que requieren para funcionar de una manera correcta. En cuanto a la regeneración en cerebros ya dañados —como los que sufren algún accidente o alguna enfermedad— todavía no hay resultados contundentes al respecto. 


-


Aunque es una buena noticia, es necesario tener los cuidados adecuados para que suceda realmente. No es magia, es naturaleza. En tanto eso, precisa de ciertas medidas y el debido entusiasmo para llevarlas a cabo.

Carolina Romero

Carolina Romero


Articulista
  COMENTARIOS