INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

3 formas en que Internet te obliga a ser mejor amigo

30 de julio de 2018

Diana Garrido

¿Puedes contar a tus amigos o crees que Facebook debería darte ese dato?


Que tengas más de 200 amigos en Facebook, más de 100 seguidores en Twitter o que tus fotos de Instagram sean likeadas por 50 o más personas, no significa que todos ellos sean tus amigos. Desafortunadamente, a lo largo de la vida haces y pierdes amistades como si se tratase de cualquier cosa que va y viene; no obstante, existen de 7 a 9 amigos constantes que se convierten en confidentes, psicólogos, mamás, apoyo emocional, choferes y hasta parejas.



Pero ¿cómo mantenerte en contacto si con el paso del tiempo te separas de ellos? La respuesta es simple: Internet. Gracias a ello tienes la oportunidad de permanecer en contacto con las personas que haces empatía desde el primer momento y que con los días se volvieron tus cómplices. Desde el nacimiento de las plataformas sociales on line, las dinámicas entre amigos pueden agruparse en tres diversas categorías:



-

Forma no. 1: Activo


Son personas con las que mantienes contacto y a quienes puedes llamar cuando necesitas apoyo. Sabes qué ha pasado con su vida y suelen verse constantemente aunque no sean los mejores amigos. Si eres ese tipo de amigo sabes que el sentimiento es recíproco y si necesitas de alguien, cuentas con su apoyo incondicional. Es como volver a los viejos tiempos cuando la única forma de mantener una amistad era en persona.


-

Forma no. 2: Latente


Son esos amigos con los que no tienes mucho contacto o con los que te ves muy pocas veces al año. Sin embargo, a veces quedan para salir de fiesta o a conversar y las cosas fluyen de manera natural. Es decir, aunque no se escriban mucho o sus agendas personales coincidan poco, saben que estarán ahí en cualquier momento. Por lo general, sus citas tienen lugar en momentos importantes como una fiesta de cumpleaños o incluso, un accidente.



-

Forma no. 3: Conmemorativo


Son aquellos amigos que formaron parte de tu vida, pero aunque esperabas mantener su cariño, sabías que era probable que se dejaran de ver por mucho tiempo o que eventualmente, dejasen de figurar en tu vida. Pero gracias a las redes sociales es fácil que estén en contacto para momentos muy específicos o incluso, comentas sus publicaciones y viceversa. Si eres de esos amigos, es porque tal vez tu vida te hizo caminar por otro rumbo, pero no por ello te deja de interesar la vida de alguien que, en su momento, fue de ayuda para ti.



Los tres casos son amistades que de alguna manera, han influido en tu vida, así como en la forma en que te desenvuelves con tus nuevos amigos. Esto quiere decir que el cariño prevalece y las redes fungen como un apoyo para mantener el sentimiento. Son una manera idónea de hacerte presente en su vida y que ellos lo estén en la tuya, al menos virtualmente.



Conforme pasa el tiempo, las amistades activas se vuelven latentes o conmemorativas. Es una transición normal, puesto que cada persona tiene metas y expectativas diversas que la llevan por caminos separados, pero eso no minimiza el sentimiento de dos amigos y mucho menos termina con su confianza y complicidad, misma que encuentra otros canales –como las redes sociales– para mantenerse latente.



Entonces, ¿las redes no destruyen una relación de amistad? No, al contrario, la fortalecen y te mantienen presente en la vida de los demás.


La amistad trasciende fronteras, el tiempo se cuenta en lapsos cortos y ayuda a desestresar y aliviar el corazón. Es un aliciente para vivir y para sonreír, por ello, más allá de preocuparte por cuantos amigos tienes o si todos tus contactos en las redes sociales irían a tu fiesta de cumpleaños, es mejor que uses las redes sociales a tu favor y que sirvan para mantener la comunicación entre sí. De este modo, ten por seguro que la amistad no sólo prevalecerá, sino que se hará mucho más fuerte y trascendental. ¿Qué tipo de amigo eres tú?


*

Las ilustraciones de este artículo fueron hechas por Deniel Benítez. Conoce más sobre su trabajo en su Instagram oficial.



TAGS: Amistad Internet Social
REFERENCIAS: The Atlantic La Nación

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS