Fórmulas de Excel que te salvarán la vida

Fórmulas de Excel que te salvarán la vida

Por: Andreatrujillo -

Sigue paso a paso esta guía para aprender a hacer las fórmulas básicas de Excel y parecer todo un maestro.

No importa a qué te dediques o la carrera que hayas estudiado, todos hemos necesitado alguna vez hacer una lista o un gráfico y no sabemos cómo. Terminamos haciendo un revoltijo con diferentes programas y nos tardamos mucho más de lo necesario. Cuando por fin nos atrevemos a abrir Excel, lo único que logramos es mirar directamente a la pantalla porque no sabemos ni por dónde empezar. Lo sabemos, es un programa bastante confuso que muchos de nosotros no sabemos utilizar; sin embargo, es muy útil y necesario. Por eso, nos hemos dado a la tarea de reunir algunos de los aspectos y formulas básicas de Excel para facilitar tu existencia. 

Sí, un experto nos respalda. Empecemos por definir algunos conceptos básicos de Excel que utilizaremos a lo largo de este artículo.

¿Qué es una Celda?

Es la intersección de una fila y una columna. En ella se introducen los gráficos, ya se trate de texto, números, fecha u otros datos. Es decir, cada una de las cajitas que vemos en nuestro documento de Excel.

Conceptos básicos de Excel

¿Qué es una Fila?

Es el conjunto de celdas contenidas de forma horizontal que van desde la A hasta la IV. O sea, llegamos a la Z y se comienzan a parear las letras hasta llegar a la última combinación.

Fórmulas básicas Excel

¿Qué es una Columna?

Conjunto de celdas contenidas de forma vertical.

Aprende a usar Excel

¿Qué es un Rango?

 Es un conjunto de celdas conjuntas con datos que pueden aplicarse en diferentes operaciones y fórmulas.

Rango Excel

  Artículos Relacionadostrucos-de-whatsapp-para-ver-los-mensajes-de-tu-parejatecnologiaEl truco de Whatsapp que le deja ver a tu pareja los mensajes que envías a otras personas

  Artículos Relacionadoscursos-de-paqueteria-office-gratis-en-lineatecnologia14 cursos de Office para aumentar tu productividad en la oficina

Ahora sí, comencemos:

Fórmulas básicas

Empieza por seleccionar la celda donde quieres incluir la fórmula y escribe el símbolo igual (=) [shift + 0].

Fórmula para sumar excel

Fórmulas para sumar

Método uno

Paso 1: Selecciona la celda por la que quieres empezar a sumar, verás que aparecerá un valor (B2) en la caja donde iniciaste la fórmula.

Usar excel

Paso 2: A continuación escribe el signo más (+) y selecciona las celdas que quieras sumar; recuerda colocar el signo de más entre cada valor. Verás que las celdas seleccionadas se colorean.

Aprende Excel

Paso 3: Cuando hayas terminado, presiona la tecla ‘enter’ y te dará el resultado de los valores que sumaste.

Aprende formulas básicas de excel

Método dos

Paso 1: Selecciona la celda donde quieres incluir la fórmula y escribe el símbolo igual (=). A continuación, escribe la función ‘SUMA’.

Aprende las fórmulas de excel

Paso 2: Ahora, abre paréntesis y selecciona los valores que quieres sumar.

Utiliza fórmulas básicas en excel

Paso 3: Cuando hayas terminado, presiona la tecla ‘enter’ y te dará el resultado de los valores que sumaste.

Aprende fórmulas para sumar en excel

  Artículos Relacionadosgoogle-drive-trucos-herramientas-peliculas-imagenes-expertotecnologiaTrucos que te volverán un experto en Google Drive

  Artículos Relacionadostrucos-de-whatsapp-para-aprovecharlo-al-maximotecnologia7 trucos de WhatsApp que debes conocer para aprovecharlo al máximo

Fórmulas para restar

Los métodos para restar son muy similares a los de la suma, solamente tendrás que cambiar el símbolo de suma (+) por el de resta (-).

Paso 1: Comienza por colocar el signo de igual (=) en la celda donde quieres iniciar la fórmula.

Fórmulas para restar en Excel

Método uno

Selecciona la celda del valor al que quieres restar, verás que aparecerá un valor (B3) en la caja donde iniciaste la fórmula.

Fórmula para restar en excel

A continuación escribe el signo menos (-) y selecciona las celdas que quieras restar; recuerda colocar el signo de menos entre cada valor. Verás que las celdas seleccionadas se colorean.

Metodos para formulas de excel

Cuando hayas terminado, presiona la tecla ‘enter’ y te dará el resultado de los valores que restaste.

Tutorial excel

Método dos

Paso 1: Selecciona la celda donde quieres incluir la fórmula y escribe el símbolo igual (=) [shift + 0]. A continuación, escribe la función ‘SUMA’ (sí, ‘suma’, porque la función ‘resta’ no existe).

Fórmulas básicas de excel

Paso 2: Ahora, abre paréntesis y selecciona el valor al que quieres restar, separa por una coma y el al siguiente valor le debe anteceder el signo de resta (-).

Fórmulas para restar y sumar excel

Paso 3: Cuando hayas terminado, presiona la tecla ‘enter’ y te dará el resultado de los valores que restaste.

Fórmulas para restar en excel

Fórmulas para multiplicar

Los métodos para multiplicar son muy similares a los de la suma y resta, solamente tendrás que cambiar el símbolo por el de multiplicación, en este caso, un asterisco (*).

Comienza por colocar el signo de igual (=) en la celda donde quieres iniciar la fórmula.

Fórmulas para multiplicar excel

Método uno
Paso 1: Selecciona la celda por la que quieres empezar a multiplicar, verás que aparecerá un valor (B3) en la caja donde iniciaste la fórmula.


Fórmulas básicas para multiplicar en excel

Paso 2: A continuación escribe el signo de asterisco (*) y selecciona las celdas que quieres multiplicar; recuerda colocar el signo entre cada valor. Verás que las celdas seleccionadas se colorean.

Cómo hacer multiplicaciones en excel

Paso 3: Cuando hayas terminado, presiona la tecla ‘enter’ y te dará el resultado de los valores que multiplicaste.

Fórmula para hacer multiplicaciones en excel

Método dos

Paso 1: Selecciona la celda donde quieres incluir la fórmula y escribe el símbolo igual (=). A continuación, escribe la función ‘PRODUCTO’.

Fórmulas de multiplicación excel

Paso 2: Ahora, abre paréntesis y selecciona los valores que quieres multiplicar. Puedes separarlos por comas o presionar la tecla ‘control’ al mismo tiempo que seleccionas los valores.

Cómo hacer una fórmula de multiplicación en Excel

Paso 3: Cuando hayas terminado, presiona la tecla ‘enter’ y te dará el resultado de los valores que multiplicaste.

Multiplicación excel

Fórmulas para dividir

Los métodos para dividir son muy similares a los de la multiplicación, solamente tendrás que cambiar el símbolo de asterisco (*) por el de diagonal (/).

Comienza por colocar el signo de igual (=) en la celda donde quieres iniciar la fórmula.

Fórmulas básicas multiplicación Excel
Paso 1: Selecciona la celda por la que quieres empezar a dividir, verás que aparecerá un valor (B3) en la caja donde iniciaste la fórmula.

Fórmula para multiplicar excel

Paso 2: A continuación, escribe el signo de diagonal (/)  y selecciona las celdas que quieres dividir. Verás que las celdas seleccionadas se colorean. 

Fórmula de división excel

Paso 3: Cuando hayas terminado, presiona la tecla ‘enter’ y te dará el resultado de los valores que dividiste.

Cómo dividir en excel

  Artículos Relacionados10-trucos-para-exprimir-netflix-al-maximotecnologiaTrucos para exprimir Netflix al máximo

  Artículos Relacionadostutoriales-excel-en-youtube-hojas-calculo-aprender-rapidotecnologia5 canales de YouTube para que aprendas a usar Excel

Fórmula para sacar un promedio

Paso 1: Selecciona la celda donde quieres incluir la fórmula y escribe el símbolo igual (=). A continuación, escribe la función ‘PROMEDIO’.

Fórmula para sacar promerio excel

Paso 2: Ahora, abre paréntesis y selecciona los valores que quieres promediar. Puedes separarlos por comas o selecciona el primer valor, presiona la tecla ‘shift’ y pincha el último valor de la lista.

Fórmula de promedio excel

Paso 3: Cuando hayas terminado, presiona la tecla ‘enter’ y te dará el resultado de los valores que promediaste.

Cómo sacar promedio excel

Filtros 

Los filtros funcionan para seleccionar determinada información y nos permite ver solamente esos datos.

Primero, selecciona la celda desde la columna de los números.

Filtros en excel

Ve al botón de ‘Datos’, que se encuentra en la parte superior y selecciona la opción ‘Filtro’.

Cómo aplicar filtros en excel

Ahí, puedes ordenar los datos por orden alfabético en orden ascendente (A-Z), o en orden descendente (Z-A). Lo mismo pasa con los números, puedes ordenarlos de menor a mayor, o de mayor a menor. Cada celda tiene una pestaña (nombre, edad, país), donde podrás seleccionar las casillas que quieres que se muestren.

Filtros en excel

Gráficas

Las gráficas nos ayudan a simplificar la información y apreciarla de manera sencilla a través de dibujos y signos.

Primero, selecciona la información que quieres graficar, en este caso, nombre y edad.

Cómo hacer gráficas en excel

Ve al botón de ‘Gráficos’ (o insertar>gráficos). Ahí puedes elegir el tipo de gráfica, dependiendo de la información que quieras representar. Las más utilizadas son las de columnas, líneas y circulares; las barras nos funcionan cuando queremos comparar entre distintos elementos; las líneas se utilizan cuando queremos ver cambios a través del tiempo y la circular nos ayuda a distribuir la información.

Gráficas en excel

Tablas dinámicas

Las tablas dinámicas nos sirven para agrupar la información; resumen datos, muestran patrones y tendencias. En este caso particular, nos permitiría observar, por ejemplo, las edades o países que se repiten.
Primero, selecciona los datos con los que quieres trabajar.

Cómo hacer tablas dínámicas en excel

Ve al botón de ‘Datos’, en la parte superior de la página y pincha la opción ‘Tabla dinámica’ (o insertar>tabla dinámica). Ahí, podrás ordenar la información por filas y columnas, tú eliges como distribuir los datos.

Tablas dinámicas en excel

Éste es un ejemplo de tabla dinámica, donde la edad está distribuida como columna, y los nombres a manera de fila. En ella podemos observar cuántas personas hay con la misma edad.

Hacer tablas dinámicas en excel

Quizás al principio parezca un poco confuso y te cueste trabajo entenderlo, pero basta con repasar el artículo al mismo tiempo que sigues los pasos en un archivo de Excel y verás que no es tan difícil como pensabas. Estas fórmulas y hacks son básicos para que tengas un buen manejo de tu información y mucho más organizada, además de facilitar tu vida de muchas maneras.
Te puede interesar:

10 páginas para ser una persona mejor preparada y competitiva
7 acertijos que sólo el 10 % de la población puede resolver

El problema de lógica que sólo los niños asiáticos pueden resolver

Referencias: