El fósil de 66 millones de años que usaron como proyectil en las protestas chilenas
Tecnología

El fósil de 66 millones de años que usaron como proyectil en las protestas chilenas

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

28 de noviembre, 2019

Tecnología El fósil de 66 millones de años que usaron como proyectil en las protestas chilenas
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

28 de noviembre, 2019

Conoce la historia de Ximena, una mujer que se encontró que entre las piedras que le habían lanzado a los carabineros en Chile, se encontraba un fósil muy antiguo.

Las protestas en Chile en general han surgido a partir de la sociedad civil organizada que ha tomado la batuta a través del llamado cacerolazo, saliendo a sus calles con cazuelas y cucharones que pretenden hacer ruido y llamar la atención ante las injusticias en su país.

Frente a este tipo de actos, las autoridades chilenas han reaccionado y respondido con el uso de la fuerza, detenciones arbitrarias e incluso con el disparo de balines directamente a los ojos de los protestantes provocándoles ceguera. Ante lo cual y como en la mayoría de las protestas de gran magnitud, algunos civiles a su vez han decidido responder con piedras y cualquier otro tipo de proyectiles o con palos, causando cierto grado de destrozos. El fósil de 66 millones de años que usaron como proyectil en las protestas chilenas 1Foto: Diario Primicia

Si quieres conocer más sobre lo que está pasando y entender la situación de Chile, te recomendamos leer: 

Relacionadodatos-para-entender-por-que-chile-esta-protestando6 datos para entender por qué el pueblo chileno se rebeló contra su gobierno

Sin embargo, más allá de la tensión que se vive actualmente en Chile, una estudiante chilena encontró entre las distintas piedras que habían sido lanzadas una con un aspecto muy inusual y que resultó ser un fósil. 

Durante un paseo que parece casi fortuiro, Jimena Abruto que fue estudiante de Medicina veterinaria de la Universdiad Austral de Chile y tuvo el ramo de Paleontología, pudo reconocer entre el montón de piedras que antes habían sido lanzadas hacia los automóviles de los carabineros el valor de esa piedra extraña. 

«Me acerco al lugar de las rocas, ya que eran muchas, y encontré esta, que me pareció curiosa, debido a que estudio Medicina Veterinaria en la UACh, en Valdivia, y tuve el ramo de paleontología». Contó Jimena para El Baker

El fósil de 66 millones de años que usaron como proyectil en las protestas chilenas 2Foto: BiobiochileAnte una inspección más profunda, se encontró que se trataba de un fósil Amonite.

Pero, ¿qué es un fósil Amonite? 

Los ammonoideos o amonites son unos moluscos que se extinguieron hace 66 millones de años y poblaron la tierra desde hace 400 millones de años. Estos moluscos contaban con una concha, las cuales conservamos fosilizadas en la actualidad y que en la actualidad sólo pueden compararse con el nautilus, una especie que casualmente es conocida como los fósiles vivientes, pues han habitado la Tierra desde hace millones de años. El fósil de 66 millones de años que usaron como proyectil en las protestas chilenas 3Nautilus. / Foto: Wikimedia Commons.

Tras retirar este fósil de la Plaza de Armas de Coyhaique, Ximena contactó al Instituto de Ciencias de la Tierra, que forma parte de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, su alma máter. En el Instituto, este fósil fue identificado y fue trasladado al Museo Regional de Aysén, en el cual será expuesto en un futuro después de que sea tratado para su conservación. 

Lee más: '31 Minutos' protesta contra Carabineros que dejan ciegos a manifestantes en Chile

Pero queda una pregunta sin contestar, 

¿cómo es que un fósil así apareció en la calle? 

De acuerdo con el Leonardo Pérez, paleontólogo del Museo Regional de Aysén, la zona de Coyhaique hace 130 millones de años estaba sumergida bajo el agua y con ayuda de los movimientos tectónicos emergió. Por otro lado, Pérez también explica que esta ciudad se construyó sobre rocas que inevitablemente tienen fósiles, por lo que estos pueden quedar al descubierto conforme se construyen caminos u otra infrastructura. El fósil de 66 millones de años que usaron como proyectil en las protestas chilenas 4Foto: BioBioChile

Te podría interesar: 

17 ilustraciones que explican las protestas en Chile

Protestas en Chile son narradas por personajes de '31 minutos'

VIDEO: Niña compone rap como forma de protesta a la represión en Chile


Referencias: