Tecnología

Frases que te harán dudar de todo lo que creías cierto

Tecnología Frases que te harán dudar de todo lo que creías cierto

 

Son tan importantes las palabras para la conceptualización de la realidad, que en la novela utópica emblemática de control social, ‘1984’, el Ministerio de la Verdad desaparece del vocabulario la palabra “libertad”. De esta manera, aunque sus ciudadanos tuvieran cierta intuición de su existencia no podrían conceptualizarla ni anhelarla.

Para George Orwell, fue importante acentuar el carácter lingüístico en las sociedades súper controladas porque así no sólo se infiere en los actos de las personas, sino que se afecta su mente y decisiones vitales. Si no se conoce que existe la libertad tampoco se tiene noción de que exista el sometimiento y la esclavitud.

frases para dudar chica

Ciertas frases nos hacen tener este tipo de intuiciones que son desestabilizadores mentales; después de éstas comenzamos a suponer una existencia distinta, realidades paralelas donde tal vez se podrían tener diferentes anhelos y juicios de las cosas.

Son las mismas frases que como un cuento que revela el misterio detrás de la anécdota en la frase final, como la vuelta de tuerca en los últimos minutos de la película, sacuden las certidumbres en las que afincamos nuestros preceptos y creencias:


-

 "La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría".
Karl Marx


-

 "El escepticismo tiene por función ser peligroso. Es un desafío a las
instituciones establecidas. Si enseñamos a todo el mundo […] hábitos de pensamiento escéptico, probablemente no limitarán su escepticismo a los ovnis, los anuncios de aspirinas y los profetas canalizados de 35 mil años. Quizá empezarán a hacer preguntas importantes sobre las instituciones económicas, sociales, políticas o religiosas. Quizá desafiarán las opiniones de los que están en el poder. ¿Dónde estaremos entonces?".
Carl Sagan


-

 "Los hombres creen que la epilepsia es divina simplemente porque no la entienden. Pero si llaman divino a todo lo que no entienden, entonces, no habrá fin para las cosas divinas".
Hipócrates

frases para dudar chico


-

 "Quién mira hacia atrás despierta".
Carl Gustav Jung


-
 "El mal es la interrupción de una verdad por la presión de los intereses particulares o individuales".
Alain Badiou


-
"Estábamos inmersos en lo arcaico, nada esencial en nosotros, en nuestros cuerpos o necesidades ha cambiado desde que el primer ser humano vio la luz en algún lugar de África hace cuarenta mil años o lo que sea desde que existió el Homo Sapiens. Pero nos imaginamos que era diferente, y tan poderosa era nuestra imaginación que no sólo lo creíamos, sino que también nos organizamos conforme a ello, y allí estábamos, emborrachándonos en nuestros cafés y oscuros clubs, bailando nuestros bailes, que seguramente eran aún más torpes que los que bailaban, digamos, hace 20 mil años a la luz de una hoguera en la costa mediterránea".
Karl Ove Knausgård

frases para dudar rusa

-

"La vida no se trata de encontrare a ti mismo sino de crearte a ti mismo".
Georges Bernard Shaw


-
"Un político divide la humanidad en dos clases: los instrumentos y los enemigos".
F. Nietzsche


-
"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tiene el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable, y este es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas".
Malcom X

frases para dudar humo

-

Michel Foucault: La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan.


-
"Tu lenguaje indica y limita lo que piensas".
Jonathan Price


-

"Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidad para cambiar las cosas, entonces hay una opción de que puedas contribuir a hacer un mundo mejor".
Noam Chomsky

frases para dudar clarice

-
"Los límites del lenguaje son los límites de mi mundo".
Ludwing Wittgenstein


-
"Muchos buscan reflexiones y frases para colgarlas en Facebook o Twitter pero no reflexionan sobre ellas".
Boris Groys


Detrás de la realidad se esconde una verdad espantosa: cimbramos nuestra realidad en un vacío tenebrosamente infinito al que tratamos de darle sentido con palabras, con discursos y creencias. Si ponemos en duda todo estos, nos podríamos dar cuenta de lo artificial de todas nuestras relaciones. 

En ‘Inception’ (2010) si la figura metálica de Leonardo DiCaprio sigue girando significa que aún se está dentro de un sueño por más que parezca que se despertó. Estas frases tratan de poner en crisis todos nuestros sistemas de pensamiento para que despertemos a otra realidad posible.


***
Si alguna de estas frases te hizo pensar en nuestra conexión con el Cosmos, disfrutarás de estas 'Frases de Carl Sagan para recordar que sólo somos materia estelar'. Si por otra parte crees que la realidad es una red de espejos muy parecida a 'Black Mirror', te interesará explorar los límites del 'generador de frases “profundas” que revela el vacío y la estupidez humana'.








Referencias: