Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, se han desarrollado una gran cantidad de fuentes alternas para obtener energía. Sin embargo, antes de que fueran inventadas aquellas, la naturaleza nos brindó otras tantas para generan suficiente energía y lograr el desarrollo de una vida diaria funcional.
Cada día se vuelve más popular y accesible el uso de estas fuentes capaces de sustituir a las “artificiales” por las propiedades y los beneficios que traen consigo, sobre todo al medio ambiente, ya que al ser en su mayoría obtenidas por recursos naturales, no generan un impacto dañino a la naturaleza.Existen más de 10 fuentes de energía con estas características y seguramente se descubrirán nuevas con el paso de los años. Entre éstas se encuentran la energía solar, eólica, biomasa, hidroeléctrica, nuclear, osmótica, heliocultivo, piezoeléctricos, geotérmica, turba, entre muchas otras más.
A continuación vamos a ejemplificar algunas de las más empleadas y sus usos:
Energía solar
La energía solar es la energía renovable más utilizada y su fuente de alimentación primaria es el Sol. Sus radiaciones diarias son perfectas para la carga de objetos y otras aplicaciones como los paneles solares para generar electricidad o los calentadores de agua; objetos como las calculadoras, teclados e incluso automóviles que trabajan mediante luz solar. Esta energía trabaja cargando una batería que transforma la energía para su funcionamiento.
Energía eólica
La energía eólica también es una de las más antiguas. A través del viento, otro recurso natural, podemos generar energía; un ejemplo de ello son: los molinos de viento, generadores eléctricos, molino para bombear agua o incluso el mantenimiento de la electrificación permanente de una vivienda pequeña. Su uso se emplea por medio de la potencia generado por el aeromotor que almacena energía en baterías para transformarla posteriormente.
Energía osmótica
Otro recurso natural empleado para generar energía es el agua, tanto dulce como salada. En el mar, las olas realizan un trabajo energético muy grande cada vez que rompen en las costas al igual que el incremento de la marea. De igual forma, la fusión de agua salada y dulce combinadas es otro generador de energía. A esta fuente se le denomina osmótica y es un recurso que apenas se implementa, pues depende de grandes cantidades de recursos para su implementación.
Sin importar la fuente, el uso de energías renovables va en aumento y eso es una gran noticia, pues podemos encontrar tantas fuentes alternas como sea necesario para seguir generando energía, cuidando siempre que sea adecuada para el cuidado y el mantenimiento de nuestros recursos vitales para proteger nuestro planeta.
**
Te podría interesar
*
Diferencia entre consumo responsable y consumismo
*
Causas del efecto invernadero